ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El riesgo de los e-books

Cada vez hay más libros que se pueden leer en aparatos electrónicos, pero muchas obras siguen siendo imposibles de conseguir en un formato que no sea papel.

29 de abril 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Entre los más recientes debutantes en el mundo de la lectura electrónica está "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien, que fue divulgado en ese formato después de muchos años de negociaciones.

"Los asistentes de Tolkien querían estar totalmente seguros de que los libros electrónicos no iban a ser algo efímero", dijo David Brawn, director de publicaciones de la HarperCollins UK, que anunció la difusión electrónica de las obras.

"Después de mucho tiempo pudimos convencer a los representantes de Tolkien que el libro electrónico es un formato legítimo y popular", agregó.

Ciertamente están saliendo libros electrónicos de autores que hasta ahora se resistían, como Tom Clancy y Danielle Steel, y posiblemente John Grisham.

Pero aun así, muchas obras importantes siguen sin presencia en el mundo digital como la serie "Harry Potter", "Catcher in the Rye", "Catch-22", "Lolita", "To Kill a Mockingbird" (Matar a un ruiseñor), "Atlas Shrugged", "Things Fall Apart", "The Outsiders" y "Fahrenheit 451".

Tampoco hay versiones digitales de obras de autores como Thomas Pynchon, Guenter Grass, Cynthia Ozick, Studs Terkel, Roberto Bolaño o Saul Bellow.

Las razones pueden ser legales, financieras, técnicas o filosóficas:

- El autor o sus representantes simplemente se niegan, como J.K. Rowling, que se ha expresado partidaria de los libros impresos y escéptica ante los avances de la tecnología.

- El libro no se ajusta al formato electrónico, como "An Inconvenient Truth", de Al Gore, que contenía muchas ilustraciones.

- El autor o sus representantes desean más dinero por derechos de autor. Muchos agentes se quejan de que las regalías recibidas por los libros electrónicos (25% de los ingresos netos) son demasiado bajas y deben ser duplicadas.

"Las casas editoras reciben muchísimo dinero, especialmente de los libros digitales", denunció Timothy Knowlton, presidente ejecutivo de Curtis Brown Ltd. "En mi opinión, es muy injusto que no paguen más, y eso les perjudicará luego".

(AP)

Artículos Relacionados:

- Del papiro al bit. Nuevo ebook de Sony.

- El primer lector de libros digitales a todo color

Las más leídas

1

Susana Giménez llegó desde Punta del Este, acarició el perrito de una fan y se acordó de Jazmín

2

Figacitas de manteca, la receta con pocos ingredientes para hacerlas igual que en la panadería

3

Chloé Bello reveló cómo iba a casarse con Gustavo Cerati y por qué aún guarda el vestido

4

Allegra Cubero brilló en sus 15 con sus looks: los dos vestidos que se llevaron todas las miradas

5

La mamá de Fabián Cubero recordó a Nicole Neumann en el 15 de Allegra y dejó una frase que generó polémica

Más notas sobre Espectáculos

Maxi López mostró el backstage de su serie vertical con Wanda Nara: “Cuando tu ex...”
BUENA ONDA

Maxi López mostró el backstage de su serie vertical con Wanda Nara: “Cuando tu ex...”

Ailen Cova y Alexis Mac Allister.
INCREÍBLE

Alexis Mac Allister contó el problema en la íntimidad que enfrenta con Ailén Cova y sorprendió a todos

Fuerte cruce de Pablo Echarri y Mario Pergolini en Otro Día Perido: “No me gustó nada”
QUÉ PASÓ

Fuerte cruce de Pablo Echarri y Mario Pergolini en Otro Día Perido: “No me gustó nada”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Maxi López mostró el backstage de su serie vertical con Wanda Nara: “Cuando tu ex...”
  • Alexis Mac Allister contó el problema en la íntimidad que enfrenta con Ailén Cova y sorprendió a todos
  • Fuerte cruce de Pablo Echarri y Mario Pergolini en Otro Día Perido: “No me gustó nada”
  • Eva de Dominici celebró sus 31 con un mini vestido negro que se llevó todas las miradas

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit