ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El riesgo de los e-books

Cada vez hay más libros que se pueden leer en aparatos electrónicos, pero muchas obras siguen siendo imposibles de conseguir en un formato que no sea papel.

29 de abril 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Entre los más recientes debutantes en el mundo de la lectura electrónica está "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien, que fue divulgado en ese formato después de muchos años de negociaciones.

"Los asistentes de Tolkien querían estar totalmente seguros de que los libros electrónicos no iban a ser algo efímero", dijo David Brawn, director de publicaciones de la HarperCollins UK, que anunció la difusión electrónica de las obras.

"Después de mucho tiempo pudimos convencer a los representantes de Tolkien que el libro electrónico es un formato legítimo y popular", agregó.

Ciertamente están saliendo libros electrónicos de autores que hasta ahora se resistían, como Tom Clancy y Danielle Steel, y posiblemente John Grisham.

Pero aun así, muchas obras importantes siguen sin presencia en el mundo digital como la serie "Harry Potter", "Catcher in the Rye", "Catch-22", "Lolita", "To Kill a Mockingbird" (Matar a un ruiseñor), "Atlas Shrugged", "Things Fall Apart", "The Outsiders" y "Fahrenheit 451".

Tampoco hay versiones digitales de obras de autores como Thomas Pynchon, Guenter Grass, Cynthia Ozick, Studs Terkel, Roberto Bolaño o Saul Bellow.

Las razones pueden ser legales, financieras, técnicas o filosóficas:

- El autor o sus representantes simplemente se niegan, como J.K. Rowling, que se ha expresado partidaria de los libros impresos y escéptica ante los avances de la tecnología.

- El libro no se ajusta al formato electrónico, como "An Inconvenient Truth", de Al Gore, que contenía muchas ilustraciones.

- El autor o sus representantes desean más dinero por derechos de autor. Muchos agentes se quejan de que las regalías recibidas por los libros electrónicos (25% de los ingresos netos) son demasiado bajas y deben ser duplicadas.

"Las casas editoras reciben muchísimo dinero, especialmente de los libros digitales", denunció Timothy Knowlton, presidente ejecutivo de Curtis Brown Ltd. "En mi opinión, es muy injusto que no paguen más, y eso les perjudicará luego".

(AP)

Artículos Relacionados:

- Del papiro al bit. Nuevo ebook de Sony.

- El primer lector de libros digitales a todo color

Las más leídas

1

Qué dijo Yanina Latorre sobre la infidelidad de Andrés Gil y Gimena Accardi

2

La Joaqui y Tiago PZK: la foto que blanqueó el romance y el inesperado “Mi nuevo yerno”

3

Juana Viale volverá a conducir este fin de semana La Noche de Mirtha: estos son los invitados

4

Jimena La Torre: el horóscopo signo por signo desde el 14 al 18 de septiembre del 2026

5

La respuesta de Yanina a Andrés Gil

Más notas sobre Espectáculos

Lady Gaga y Michael Polansky (Foto: Instagram/@ladygaga5010).
¡FELICIDADES!

Lady Gaga reapareció tras meses con un bebé: fue mamá por primera vez junto a Michael Polansky y hay foto

La Joaqui y Luck Ra (Foto: redes sociales e IA).
YA NO HAY DUDAS

La Joaqui y Tiago PZK: la foto que blanqueó el romance y el inesperado “Mi nuevo yerno”

La astróloga y tarotista Jimena La Torre reveló qué signos vivirán un cambio positivo en el amor.
PREDICCIONES

Jimena La Torre: el horóscopo signo por signo desde el 14 al 18 de septiembre del 2026

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Fernanda Callejón: “Hoy estoy enfocada en la crianza de mi hija, en priorizarme, amarme y quererme, me lo recontra merezco”
  • Lady Gaga reapareció tras meses con un bebé: fue mamá por primera vez junto a Michael Polansky y hay foto
  • La Joaqui y Tiago PZK: la foto que blanqueó el romance y el inesperado “Mi nuevo yerno”
  • Jimena La Torre: el horóscopo signo por signo desde el 14 al 18 de septiembre del 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit