ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El riesgo de los e-books

Cada vez hay más libros que se pueden leer en aparatos electrónicos, pero muchas obras siguen siendo imposibles de conseguir en un formato que no sea papel.

29 de abril 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Entre los más recientes debutantes en el mundo de la lectura electrónica está "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien, que fue divulgado en ese formato después de muchos años de negociaciones.

"Los asistentes de Tolkien querían estar totalmente seguros de que los libros electrónicos no iban a ser algo efímero", dijo David Brawn, director de publicaciones de la HarperCollins UK, que anunció la difusión electrónica de las obras.

"Después de mucho tiempo pudimos convencer a los representantes de Tolkien que el libro electrónico es un formato legítimo y popular", agregó.

Ciertamente están saliendo libros electrónicos de autores que hasta ahora se resistían, como Tom Clancy y Danielle Steel, y posiblemente John Grisham.

Pero aun así, muchas obras importantes siguen sin presencia en el mundo digital como la serie "Harry Potter", "Catcher in the Rye", "Catch-22", "Lolita", "To Kill a Mockingbird" (Matar a un ruiseñor), "Atlas Shrugged", "Things Fall Apart", "The Outsiders" y "Fahrenheit 451".

Tampoco hay versiones digitales de obras de autores como Thomas Pynchon, Guenter Grass, Cynthia Ozick, Studs Terkel, Roberto Bolaño o Saul Bellow.

Las razones pueden ser legales, financieras, técnicas o filosóficas:

- El autor o sus representantes simplemente se niegan, como J.K. Rowling, que se ha expresado partidaria de los libros impresos y escéptica ante los avances de la tecnología.

- El libro no se ajusta al formato electrónico, como "An Inconvenient Truth", de Al Gore, que contenía muchas ilustraciones.

- El autor o sus representantes desean más dinero por derechos de autor. Muchos agentes se quejan de que las regalías recibidas por los libros electrónicos (25% de los ingresos netos) son demasiado bajas y deben ser duplicadas.

"Las casas editoras reciben muchísimo dinero, especialmente de los libros digitales", denunció Timothy Knowlton, presidente ejecutivo de Curtis Brown Ltd. "En mi opinión, es muy injusto que no paguen más, y eso les perjudicará luego".

(AP)

Artículos Relacionados:

- Del papiro al bit. Nuevo ebook de Sony.

- El primer lector de libros digitales a todo color

Las más leídas

1

Marcela Tinayre despidió a Piero con un emotivo mensaje: “Un verdadero caballero”

2

Nora Colosimo acusó a Elba Marcovecchio de querer quitarle las hijas a Wanda Nara

3

Mauro Icardi fulminó a Ana Rosenfeld tras el divorcio de Wanda Nara: “Lo de mis hijas se tramita en Turquía”

4

El fuerte mensaje que Jorge Rial le dedicó a Morena tras meses de tensión: “Todo tiene que tener un final feliz”

5

En medio del escándalo, Facundo Moyano y Candela Arizaga blanquearon su reconciliación con una frase contundente: “Antes muerto que dejarte”

Más notas sobre Espectáculos

Revelaron cuánto habría cobrado Wanda Nara gracias a Mauro Icardi durante la última década
¡MILLONES Y MILLONES!

Revelaron cuánto habría cobrado Wanda Nara gracias a Mauro Icardi durante la última década

Leo Travaglio (Foto: prensa)
DE ESTRENO

Leo Travaglio presenta “Fueguito Digital”, su nuevo trabajo musical

En medio del escándalo, Facundo Moyano y Candela Arizaga blanquearon su reconciliación con una frase contundente
MIRÁ LAS FOTOS

En medio del escándalo, Facundo Moyano y Candela Arizaga blanquearon su reconciliación con una frase contundente

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Garrapiñadas sin aceite: Jimena Monteverde revela su truco para hacerlas en freidora de aire en 15 minutos
  • Revelaron cuánto habría cobrado Wanda Nara gracias a Mauro Icardi durante la última década
  • Leo Travaglio presenta “Fueguito Digital”, su nuevo trabajo musical
  • En medio del escándalo, Facundo Moyano y Candela Arizaga blanquearon su reconciliación con una frase contundente

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit