5 consejos de seguridad en Facebook

Las cuentas y toda la información de Facebook están expuestas a ser robadas. Esas y otras invasiones molestas a la privacidad pueden ser evitadas con unos simples ajustes de seguridad.
Varias veces aparecen avisos de amigos de Facebook diciendo que tuvieron que volver a suscribirse porque alguien les robó su cuenta. También llegan mensajes de aquellos que fueron etiquetados en fotos donde no están, y otras molestias que evidencian una invasión a la privacidad, pero que pueden ser evitadas.

Aquí, una serie de consejos para protegerse al utilizar la red social más famosa:

- Usar la lista de amigos
Aunque parezca mentira, no son muchos los que utilizan su lista de amigos . Ordenar a los amigos en listas permite establecer políticas diferenciales de privacidad para cada grupo, con lo cual, por ejemplo, los compañeros de trabajo no verán algunas fotos que se quiere compartir con la familia o con amigos.

También puede haber información que se necesita discutir con los compañeros de trabajo, y que no es necesario exponerla ante el resto de los contactos. Eso sirve también para organizarse un poco si se tienen muchos amigos.

- No figurar en las búsquedas
No a todos les gusta ser encontrado por cualquiera. Después llegan invitaciones de gente que no se conoce. Y si bien simplemente se la puede ignorar, a veces es mejor pasar desapercibido.
Para esto, hay que ir primero a Configuración, Privacidad, Búsquedas y, en Visibilidad de la búsqueda, establecer quien o quienes podrán ver determinada información del perfil al realizar una búsqueda en Facebook. Al mismo tiempo, si tampoco se desea aparecer en Google u otro motor de búsqueda como dueño de una cuenta de Facebook, hay que desactivar en la parte inferior el ítem denominado Listado de búsqueda pública.

- Cómo evitar ser etiquetado en fotos de desconocidos
Tal vez parezca tonto, pero que el nombre de uno aparezca en una foto comprometida, donde no se ven claramente los rostros de las personas, puede llevar a problemas serios.
Para evitar esto, hay que ir a Configuración, Privacidad, Perfil, buscar la opción Fotos en la que he sido etiquetado y ahí elegir. Si se elige Personalizar, se puede incluso elegir la opción "Solo yo", para que nadie más pueda poner la etiqueta.

- Proteger los álbumes de fotos
Los álbumes de fotos pueden también ser vistos sólo por algunas personas. Tal vez a los familiares no les interese ver el álbum de fotos de la reunión por los 20 años de la secundaria, y, en materia de seguridad, muchos querrán mostrar las fotos de los hijos o de la casa a algún amigo o pariente en particular, pero no dejarlas a la vista de todo el mundo.
En Configuración, Privacidad, Perfil, Editar la configuración de privacidad de los álbumes de fotos, se pueden establecer criterios de visibilidad de los álbumes de fotos.

- No mostrar información personal
El correo electrónico, dirección, teléfono y otros datos, si se publican en el perfil, pueden mantenerse a salvo de ojos curiosos. Para los que utilizan la red social en forma profesional, publicar esos datos es vital. En Configuración, Privacidad, Perfil, Información de Contacto, es posible establecer criterios para que los miembros del grupo Trabajo vean la información personal más importante.


- Desactivaron la cuenta
Si a pesar de tomar todas las medidas recomendadas no se puede entrar a la cuenta porque fue robada, es posible enviarle un correo electrónico a disables@facebook.com, incluyendo una descripción del problema. Hay que tener presente que el correo tiene que ser enviado desde la casilla asociada a la cuenta desactivada.