ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Paneles solares del Sahara abastecerían de electricidad a todo el Planeta

En el mundo se están planeando proyectos solares que generarán en el futuro alrededor de 10 mil megavatios.

24 de abril 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Implantar placas solares en tan sólo el uno por ciento de la superficie del desierto del Sahara serviría para cubrir las necesidades de energía eléctrica de todo el planeta. Este es uno de los ejemplos expuestos en la reunión de la Unión Europea de Geociencias en Viena para ilustrar que las fuentes solares constituyen "de lejos, la energía alternativa con más potencial", explicó Hans Müller-Steinhagen, director del Instituto de Técnicas Termodinámicas del Centro Aeroespacial de Alemania.

La idea es sólo un ejemplo irrealizable debido a la imposibilidad de trasladar o acumular la energía creada, indicó, pero demuestra el potencial solar para ayudar a reducir la dependencia de energías "sucias", que emiten CO2. Como propuesta viable está la creación de diversas centrales solares a lo largo de la región del norte de África que transferirían parte de su producción a Europa por medio de líneas de conversión para corriente continua de alta tensión.

Esta red interconectaría no sólo las centrales solares en el Magreb, sino los centros de producción de energías renovables en el Viejo Continente, ya fueran solares, geotérmicas, eólicas, de biomasa y la creada por el movimiento de las olas., Crear esta red costaría alrededor de 40 mil millones de euros (52 mil 300 millones de dólares), pero podría convertirse en una de las posibilidades más reales para diversificar las fuentes energéticas del continente y lograr trasvasar la energía renovable excedente producida en una parte de Europa y el norte de África hasta el lugar donde se necesitaran.

Ese sería el coste sólo de la red, al que habría que sumar el valor de las plantas solares de última generación en el norte de África. Müller-Steinhagen subrayó que las plantas termosolares constituyen las centrales de energías alternativas más eficientes y destacó que España tiene un papel de liderazgo mundial en la materia.

En el mundo se están planeando proyectos solares que generarán en el futuro alrededor de 10 mil megavatios, de los que más de dos mil 200 se proyectan en España, el segundo país en la utilización de esta energía después de EU. En el futuro más cercano esta energía, según el científico, será muy competitiva y su precio no será superior al del gas natural o el petróleo.

España podría ser "autosuficiente" en el futuro y cubrir sus necesidades energéticas únicamente por medio de la energía solar, explicó Müller-Steinhagen, aunque reconoció que esa posibilidad no es la mejor debido al desequilibrio que generaría.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

La Reini habló de su depilación y lanzó una frase sin filtro que sorprendió a todos

2

La durísima reacción de Mavinga al ver los fuertes comentarios racistas de Carmiña en Gran Hermano: Generación Dorada

3

Martín Cirio destapó el verdadero motivo de la pelea entre Tini, María Becerra y Emilia: “Es muy fuerte”

4

Aseguran que Duki tuvo un ataque de celos: cómo le cayó que se filtraran los supuestos chats de Emilia Mernes

5

El desesperado pedido de una amiga de Noelia Castillo Ramos antes de su eutanasia que conmovió a todos

Más notas sobre Espectáculos

Foto: Instagram (@santidelmoro)
MIRÁ QUÉ DIJO

¡Bomba en Gran Hermano! El anuncio de Santiago del Moro que puede cambiar el juego para siempre

El picante mensaje de Evelyn Botto sobre los hombres casados que hizo estallar las redes
DIO QUE HABLAR

El picante mensaje de Evelyn Botto sobre los hombres casados que hizo estallar las redes

Foto: Instagram (@robergmoritan, @virchugallardo y @radio10)
NO LE GUSTÓ NADA

Roberto García Moritán fulminó a Pablo Duggan, en medio de los rumores de romance con Virginia Gallardo

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¡Bomba en Gran Hermano! El anuncio de Santiago del Moro que puede cambiar el juego para siempre
  • El picante mensaje de Evelyn Botto sobre los hombres casados que hizo estallar las redes
  • Roberto García Moritán fulminó a Pablo Duggan, en medio de los rumores de romance con Virginia Gallardo
  • Detuvieron al hermano de la exparticipante de Gran Hermano, Eugenia Ruiz: “Por violencia de género”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit