Charles Chaplin cumpliría 120 años

"El gran dictador" de la comedia nació un 16 de abril de 1889 en el seno de un familia humilde de actores. El astro del cine mudo actuó en más de 90 filmes y fue su propio director. La película "El chico" lo catapultó a la fama. Falleció en Suiza a los 88 años.

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en medio de la más absoluta pobreza, en Londres. En 1913 llegó a EE.UU. con una compañía teatral. Llevaba la actuación en la sangre, porque sus padres eran artistas de variedades.

Su ingenio le permitió conquistar Hollywood, la fábrica de sueños norteamericana, que lo hizo rico, famoso e infeliz. Este jueves, el artista, fallecido en 1977 en Suiza, habría cumplido 120 años, según el diario español Elmundo.es.

Con una ocurrencia incansable, un olfato único para situaciones cómicas y profunda sensibilidad, mostró en sus más de 90 filmes las pequeñas y grandes catástrofes de la vida diaria.

En Hollywood, el primero que descubrió su talento fue el pionero del cine Mack Sennett y lo contrató para su fábrica de comedias Keystone.

Desde la segunda cinta que rodó, llevaba el traje que lo haría famoso y que se convirtió en su sello: un enorme pantalón, grandes zapatos, chaqueta arrugada, bombín y el bastón que lo acompañó para siempre. "Estaba tan unido a mí que obtuvo su propia vida cómica", comentó el artista.

En su primer año de trabajo, Chaplin rodó 35 cortometrajes por 175 dólares a la semana. A partir del número 20, se dirigió a sí mismo y desde ese momento siguió una carrera sin precedentes. Charlot vagabundo , de 1915, se convirtió en su primera obra maestra.

Apenas dos años después ya era la principal figura de Hollywood y sus películas tenían enorme éxito. Un cine de Nueva York exhibió de forma ininterrumpida sus filmes, entre 1914 y 1923. Sólo hubo una pausa, cuando se quemó el edificio.

En 1919 fundó junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith el estudio United Artists, en el que se produjeron sus películas más famosas: El chico (1921), con la atmósfera típica de comedia amarga, y La quimera del oro (1925), que muchos críticos consideran la mejor de su carrera.

Sobre su fórmula para el éxito, explicó: "Todas mis películas se basan en la idea de ponerme en dificultades para después poder esforzarme con seria desesperación con el fin de aparecer como un pequeño caballero normal".

Incluso cuando el cine sonoro se impuso en Hollywood, Chaplin siguió cosechando éxitos comerciales y artísticos con cintas mudas como Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), para las que compuso además la música. Su primera película sonora fue El gran dictador , un ajuste de cuentas rabioso y satírico con Hitler y Mussolini que los censores estadounidenses al principio no autorizaron.

En la primera entrega de los Oscar, en 1929, recibió un premio especial por su genio como guionista, actor, director y productor de la cinta El circo . Muchos años después, en 2004, el bastón original que usó en la película Tiempos modernos fue subastado por más de 90.000 dólares.

Fuera de la gran pantalla, su vida fue atribulada. Su pasión por las jovencitas lo enfrentó a la fiscalía, de la que escapó varias veces gracias a rápidos matrimonios. Con 28 y con 35 años se casó con una chica de 16 y con 44 dio el sí en secreto a la actriz Paulette Goddard, 25 años menor que él.

Fue el matrimonio con Oona O Neill, hija del Nobel de Literatura Eugene O Neill, lo que trajo orden a su vida privada, en 1943. El genial cómico tenía 54 años y la chica 18 cuando formaron pareja, pese a la total oposición del padre de ella. La mayor de los ocho hijos de ambos es la actriz Geraldine Chaplin.

Los cazacomunistas de la época de McCarthy lo persiguieron por los mensajes izquierdistas y pacifistas de sus películas. En 1952, cuando él y su esposa viajaron en barco a Londres para el estreno de Candilejas , les llegó la noticia a bordo de que Chaplin no podía regresar a EE.UU.

Fue un golpe duro para el genio. Profundamente dolido afirmó: "Ya tengo suficiente de Hollywood", y pasó el resto de su vida en Suiza, en un castillo rural junto al lago Ginebra.

Sólo en 1972 regresó brevemente a EEUU, para recibir de nuevo un Oscar honorario. Sin embargo, estaba tan mayor que casi no pudo hablar. El 25 de diciembre de 1977 murió a los 88 años mientras dormía. Pese a todo recordaba con alegría sus comienzos en Hollywood. "Pude probar todo en aquellos años", declaró. "Era libre".

Charles Chaplin, el astro del cine mudo más popular del planeta, es hasta hoy reconocido como un icono de la historia del cine. "Soy conocido en lugares del mundo donde la gente no ha oído hablar de Jesucristo", dijo.