Secretos para estar arriba de todos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Secretos para estar arriba de todos

Cómo lograr que un sitio web esté a la vista de todos en los mejores buscadores. Ideal para pequeños emprendimientos

Una de las claves del secreto del éxito de varios negocios, en pleno siglo XXI, es promocionarlo bien por Internet. Pero no alcanza con crear una página Web. También hay que lograr que todos la vean. Hacer un envío masivo de emails parece una buena idea, pero la línea para no ser considerado spam es muy delgada.

No caben dudas: la mejor manera de ser visto por miles, quizá millones de personas, es estar lo más arriba posible en los buscadores más populares. Para eso, hay básicamente dos posibilidades: pagar o hacerlo gratuitamente, en forma manual. Distintas empresas ofrecen el servicio de posicionar a un sitio en el top ten de los buscadores más famosos, cobrando una determinada cantidad de dinero.

Los mismos buscadores brindan, dentro de su área de negocios, la posibilidad de que la empresa tenga un lugar preferencial. Pero con algunas pequeñas variaciones: Google, por ejemplo, ofrece el servicio AdWords, que muestra los sitios de las empresas en un recuadro a la derecha de los resultados de búsqueda, independientemente de ellos. El sistema de precios es coste por clic. Es decir que sólo se pagará cuando los usuarios hagan clic en un anuncio.

Hacerlo en forma gratuita no garantiza el éxito ni brinda la seguridad de estar arriba de todo. Por un lado, los buscadores brindan la posibilidad de "sugerir" un sitio, es decir, llenar un formulario para que el buscador indexe o agregue a su directorio el sitio en base a las indicaciones que cada uno brinde en los formularios online. Así lo hace, por ejemplo, Yahoo!.

Para poder tener mejor suerte, entonces, conviene seguir algunos consejos básicos:

- Tener en claro los conceptos más importantes
Pensar en las distintas palabras que un potencial cliente podría llegar a escribir en la ventana de un buscador para buscar productos similares al que se ofrece. Hay que concentrarse, en los términos de búsqueda que estén directamente relacionados con la actividad. Tener en cuenta para eso que la mayor parte de las búsquedas en la Web se realizan con frases de dos, tres o más palabras. Si la idea es dirigirse a un mercado localizado geográficamente, formar algunas combinaciones en donde aparezca la ciudad, región o país. Una lista de 10 o 15 conceptos de búsqueda para empezar será suficiente. Ordénelos de más a menos importantes, según criterio propio. Es decir, si la idea es promocionar la reparación de PCs, habría que introducir en la definición del sitio las palabras "reparación de PCs", "PC", "computadoras", "arreglo", "técnico", etc.

- Buscar los conceptos en los buscadores
Comprobar que los términos de búsqueda que se eligieron son los adecuados. Comprobar los resultados que aparecen en los primeros lugares. Ver que empresas hay, entrar en la página de cada una y fijarse dónde aparecen los conceptos de búsqueda que hayan sido tomados en cuenta por el buscador.

- Redactar los títulos de cada página del sitio propio
A esta altura, ya es posible tener en claro cual será el primer concepto que deberá ir a la hora de promocionar la empresa en el buscador. Con él, habrá que redactar el título para la página principal o home page del sitio. El título debería tener entre 6 y diez palabras y debe resumir el contenido de la página a la vez que transmitir una proposición atractiva de venta.
Posteriormente, ver que las distintas secciones del sitio también estén bautizadas con conceptos que hagan referencia a lo que se quiere vender o promocionar. Cada página de su Web debería tener un título único, distinto del de las demás. En todos ellos debería aparecer al menos uno de los conceptos clave de búsqueda de su lista.

- Redactar la descripción de cada página del sitio propio
La descripción de una página Web no tiene que ser una síntesis de lo que aparece en ella, sino dos o tres frases concisas que resumen el contenido de la página. Esta descripción no es visible más que en el código HTML de la página, pero muchos buscadores le conceden gran importancia a la hora de clasificar las páginas en sus resultados. Sería una ampliación del título en donde puede combinar más conceptos clave secundarios (ámbito geográfico, sinónimos del producto o servicio) junto con el principal para esa página, que igualmente debería estar situado hacia el principio de la descripción.

- Seleccionar las keywords o palabras clave
Introducir seis o siete conceptos clave - los más relacionados con el contenido de la misma- permitirá que los buscadores tengan más opciones a la hora de mostrar los resultados de una búsqueda.

- Enviar el sitio a los buscadores
Al enviar ahora el sitio a los buscadores, clasificarán la página mucho más alto en los conceptos de búsqueda seleccionados.

TE PUEDE INTERESAR