ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Secretos para estar arriba de todos

Cómo lograr que un sitio web esté a la vista de todos en los mejores buscadores. Ideal para pequeños emprendimientos

20 de abril 2009, 00:00hs

Una de las claves del secreto del éxito de varios negocios, en pleno siglo XXI, es promocionarlo bien por Internet. Pero no alcanza con crear una página Web. También hay que lograr que todos la vean. Hacer un envío masivo de emails parece una buena idea, pero la línea para no ser considerado spam es muy delgada.

No caben dudas: la mejor manera de ser visto por miles, quizá millones de personas, es estar lo más arriba posible en los buscadores más populares. Para eso, hay básicamente dos posibilidades: pagar o hacerlo gratuitamente, en forma manual. Distintas empresas ofrecen el servicio de posicionar a un sitio en el top ten de los buscadores más famosos, cobrando una determinada cantidad de dinero.

Los mismos buscadores brindan, dentro de su área de negocios, la posibilidad de que la empresa tenga un lugar preferencial. Pero con algunas pequeñas variaciones: Google, por ejemplo, ofrece el servicio AdWords, que muestra los sitios de las empresas en un recuadro a la derecha de los resultados de búsqueda, independientemente de ellos. El sistema de precios es coste por clic. Es decir que sólo se pagará cuando los usuarios hagan clic en un anuncio.

Hacerlo en forma gratuita no garantiza el éxito ni brinda la seguridad de estar arriba de todo. Por un lado, los buscadores brindan la posibilidad de "sugerir" un sitio, es decir, llenar un formulario para que el buscador indexe o agregue a su directorio el sitio en base a las indicaciones que cada uno brinde en los formularios online. Así lo hace, por ejemplo, Yahoo!.

Para poder tener mejor suerte, entonces, conviene seguir algunos consejos básicos:

- Tener en claro los conceptos más importantes

Pensar en las distintas palabras que un potencial cliente podría llegar a escribir en la ventana de un buscador para buscar productos similares al que se ofrece. Hay que concentrarse, en los términos de búsqueda que estén directamente relacionados con la actividad. Tener en cuenta para eso que la mayor parte de las búsquedas en la Web se realizan con frases de dos, tres o más palabras. Si la idea es dirigirse a un mercado localizado geográficamente, formar algunas combinaciones en donde aparezca la ciudad, región o país. Una lista de 10 o 15 conceptos de búsqueda para empezar será suficiente. Ordénelos de más a menos importantes, según criterio propio. Es decir, si la idea es promocionar la reparación de PCs, habría que introducir en la definición del sitio las palabras "reparación de PCs", "PC", "computadoras", "arreglo", "técnico", etc.

- Buscar los conceptos en los buscadores

Comprobar que los términos de búsqueda que se eligieron son los adecuados. Comprobar los resultados que aparecen en los primeros lugares. Ver que empresas hay, entrar en la página de cada una y fijarse dónde aparecen los conceptos de búsqueda que hayan sido tomados en cuenta por el buscador.

- Redactar los títulos de cada página del sitio propio

A esta altura, ya es posible tener en claro cual será el primer concepto que deberá ir a la hora de promocionar la empresa en el buscador. Con él, habrá que redactar el título para la página principal o home page del sitio. El título debería tener entre 6 y diez palabras y debe resumir el contenido de la página a la vez que transmitir una proposición atractiva de venta.

Posteriormente, ver que las distintas secciones del sitio también estén bautizadas con conceptos que hagan referencia a lo que se quiere vender o promocionar. Cada página de su Web debería tener un título único, distinto del de las demás. En todos ellos debería aparecer al menos uno de los conceptos clave de búsqueda de su lista.

- Redactar la descripción de cada página del sitio propio

La descripción de una página Web no tiene que ser una síntesis de lo que aparece en ella, sino dos o tres frases concisas que resumen el contenido de la página. Esta descripción no es visible más que en el código HTML de la página, pero muchos buscadores le conceden gran importancia a la hora de clasificar las páginas en sus resultados. Sería una ampliación del título en donde puede combinar más conceptos clave secundarios (ámbito geográfico, sinónimos del producto o servicio) junto con el principal para esa página, que igualmente debería estar situado hacia el principio de la descripción.

- Seleccionar las keywords o palabras clave

Introducir seis o siete conceptos clave - los más relacionados con el contenido de la misma- permitirá que los buscadores tengan más opciones a la hora de mostrar los resultados de una búsqueda.

- Enviar el sitio a los buscadores

Al enviar ahora el sitio a los buscadores, clasificarán la página mucho más alto en los conceptos de búsqueda seleccionados.

Las más leídas

1

Mario Pergolini perdió la paciencia y se fue de una entrevista con Pablo Rago

2

El insólito descubrimiento de Paula Chaves a los 41 años: “Me hice un estudio y tengo dos costillas menos”

3

Las fotos del increíble cumpleaños de Sarah, la hija de Barby Franco y Fernando Burlando

4

El insólito requisito de Martín Redrado a Luciana Salazar para mantener a Matilda

5

Furia total: Sabrina Rojas destrozó a América TV por el video hecho con IA

Más notas sobre Espectáculos

Moria Casán hizo un inesperado comentario sobre la cara de Guillermina Valdés en vivo
IMPACTADA

Moria Casán hizo un inesperado comentario sobre la cara de Guillermina Valdés en vivo

Coti lanzó Octubre (Foto: gentileza de prensa de Universal Music)
ORNELLA D’ELÍA Y VIOLETA MAS, LAS PROTAGONISTAS

Coti Sorokin lanzó el video oficial de “Octubre”, dirigido y producido por él

Ángel de Brito destrozó a La Reini por su comentario a Diego Poggi: “Le falla el cerebro”
"PATÉTICA"

Ángel de Brito destrozó a La Reini por su comentario a Diego Poggi: “Le falla el cerebro”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Moria Casán hizo un inesperado comentario sobre la cara de Guillermina Valdés en vivo
  • Coti Sorokin lanzó el video oficial de “Octubre”, dirigido y producido por él
  • Ángel de Brito destrozó a La Reini por su comentario a Diego Poggi: “Le falla el cerebro”
  • Homero Pettinato reveló qué hizo La Reini en privado tras estallar de furia contra él

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit