"Buenos Aires todavía es una ciudad demasiado gris" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Buenos Aires todavía es una ciudad demasiado gris"

Fede Minuchin fue uno de los pioneros que trajo el stencil a la Argentina. Miembro de la crew Run Don t Walk, ahora presenta "Maximum bit map", una muestra propia en única galería porteña dedicada al street art.

¿Qué se puede ver en Maximum Bit Map?
Doce imágenes realizadas en stencil íntegramente, un universo de alto contraste en blanco y negro. También fueron plasmadas en las calles de Buenos Aires durante 2009, dando a luz una publicación que sirve tanto de registro de la calle como de catálogo para la muestra.

¿Qué quedó del stencil ahora que pasó la ola?
Las olas van y vienen, sería una pena que quede en el recuerdo como una moda o algo pasajero, pero tengo confianza que de acá a cincuenta años la gente va a seguir hablando de lo que fue el movimiento de stencils a principios del segundo milenio. El hecho de que sea un arte público le da otra dimensión, más allá de galerías, tendencias o marcas que quieren ser cool. Hay plantillas en la calle mías que tienen ya seis años: duraron más que marcas de ropa, galerías de arte y noviazgos... no es poca cosa.

¿Venderías los canvas de tus stencils?
¡Claro! De hecho en esta muestra están a la venta, a precios bastante módicos. No veo mejor forma de conseguir dinero que vender tus propias producciones. No hablo de hacer remeras, y otras parafernalias, sino de llevar a quien quiera tener un cuadro tuyo la posibilidad de hacerlo. Me parece muy honesto realmente. Al que le gusta sabe que está apoyando a que la ciudad siga siendo coloreada, y Buenos Aires todavía es una ciudad demasiado gris para mi gusto.

¿Sos el primero de los argentinos en vender stencil art?
Te diría de la primera camada, junto con BSASTNCL y Malatesta, que empezamos más o menos en la misma época, en el año 2002, pero acá esto recién empieza. En otros países se venden sus obras y esta gente puede seguir haciendo lo que le gusta hacer...

¿Cuál es la marca personal de un artista de stencil, considerando que no hay free-hand?
Un artista de stencil puede ser bueno por muchas razones: por cortar los diseños más difíciles, por pintar en los lugares más difíciles o lo que sea. En mi opinión es un poco de cada cosa. El trabajo por lo general es previo, la etapa de cortar las plantillas (recordemos que los stenciles se cortan a mano) es como tener una imprenta manual en tu casa. Me di cuenta de que a mí me interesa transmitir una idea, tal vez ambigua, que junte una imagen interesante con un concepto. No sólo colores lindos y cosas bellas, sino hacer sonreír al transeúnte.

¿La galería Hollywood in Cambodia es un negocio o un hobbie?
H.I.C. es un espacio autogestionado, hace casi tres años que estamos. Es amor a algo, no te diría ni ocio ni negocio, algo intermedio con la potencialidad de poder mostrar y vender las obras de esta nueva camada de artistas.


La muestra Maximum bit map se puede visitar en la galería Hollywood in Cambodia, Thames 1885.

TE PUEDE INTERESAR