Terapia de a tres - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Terapia de a tres

Cuando los problemas de relación provocan distanciamiento pero existe un amor impide poner un punto final, la terapia de pareja muchas veces brinda una segunda oportunidad, o todo lo contrario...

"Tratame bien", la serie que se empezó a emitir esta semana por Canal 13, muestra a un matrimonio en crisis que además de su terapia individual agrega un día para hacer una sesión en común.

Y no es casual. Tanto este programa como otros –en diferentes formatos- "In treatment" por la cadena HBO o el filmes como "Cásate conmigo otra vez", muestran situaciones de parejas que acuden a un analista para ver si es posible superar una crisis.

Moda o no, ellos son el fiel reflejo de un fenómeno que crece: parejas que asisten a terapias comunes para "salvar" su relación o para poder darle un fin de la manera más sana posible.

Algunos especialistas lo atribuyen al hecho de que se avanzó a la hora de dar luz a las dificultades, de poner sobre la mesa que algo está pasando en la pareja. Por otra parte, la figura del psicólogo cambió y día a día hay una mayor confianza en la labor profesional de la psicología.

Sandra, de 35 años, mantuvo una relación durante varios años en donde si bien no faltaba el amor había un problema grave de comunicación. Cada uno hacía terapias individuales hasta que surgió la posibilidad de hacer terapia de pareja: su relación terminó hace algunos meses.

"Yo creo que sirve, ya sea para salvar a la pareja o para darle un fin. Ayuda a definir la situación, principalmente cuando hay problemas de comunicación. En mi caso, lamentablemente me llevó hacia la separación, pero pienso que en cualquiera de los casos ayuda. Hay parejas que pueden estar en situaciones estáticas y pasar años sin poder definir o resolver, creo que la terapia de pareja es especial para estos casos", nos cuenta.

Sin embargo, muchos otros son reacios a este tipo de sesiones justamente por eso, sienten miedo de que su relación se defina para el lado que ellos creen menos conveniente.

Para la Lic. en Psicología Silvina Sánchez sí son efectivas. "Si bien tanto una terapia individual como una de pareja no garantizan efectividad inmediata - sobre todo teniendo en cuenta que "empezar a hablar" puede traer aparejada mucha angustia- es un buen comienzo para ir a la raíz del asunto", explica la psicóloga y agrega que en la terapia de pareja es fundamental que ambos integrantes estén de acuerdo en empezar a hablar de eso que les pasa. Es necesario que esté el compromiso de abordar la problemática.

Entonces, aunque la efectividad no pueda garantizarse en relación al grado de crisis que se afronte, los datos parecieran indicar que la mayoría de las parejas que acuden a esta terapia informan de una mejoría en la satisfacción de ambos.

"Cuando dos personas deciden revisar que les sucede y están dispuesto a hurgar en el problema aún sabiendo que podrán enfrentarse a caminos oscuros, estamos en la punta del iceberg y así se podrá empezar a pensar como se inició esa relación, sus historias personales, como se constituyó, en que punto se encuentran, en cuales se desencuentran y sus por qué", concluye la licenciada.

¿Quién dijo que todo está perdido? Si hay amor y ganas de superar problemas de a dos, siempre es posible acudir a esta terapia de a tres, en donde el mediador/psicólogo suele ser el espejo en donde ambos se reflejan.


¿Hiciste alguna vez terapia de pareja? ¿Creés que puede ser una solución para "salvar" una relación?


A los lectores:

Agradezco las respuestas y opiniones de cada uno de ustedes durante todo este tiempo en compañía mutua.

Desde acá, fue un placer encontrarme a diario con sus comentarios y experiencias que, por lo general, enriquecieron mis notas.

Espero volver a encontrarlos pronto...

TE PUEDE INTERESAR