ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Facebook: los usuarios también deciden

Ante el cambio repentino por parte de la red social en sus términos y condiciones, los usuarios se manifestaron y lograron revertir la situación. Un traspié que pone de manifiesto lo que pueden lograr las comunidades virtuales con los servicios que utilizan.

19 de febrero 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

La red social más grande del mundo, que estimula a sus usuarios a unirse y compartir cosas online, vio como eso se le volvió en su propia contra, al intentar cambiar de caballo a mitad del río e intentar cambiar las condiciones y términos de uso. Pero la respuesta de los usuarios demuestra que hay un nuevo paradigma en las redes sociales: las condiciones para usar un sitio ya no se imponen, se consensúan.

La intención de arrebatándoles a los usuarios los derechos de los elementos publicados desató la polémica. Pero la reacción de la comunidad virtual fue inmediata, y se hizo escuchar con toda la furia en donde más le iba a doler a Facebook, en su propio sitio. En pocas horas, la empresa dio marcha atrás y reestableció los términos y condiciones utilizados anteriormente.

No es la primera vez, y queda claro que no será la última, en que la acción mancomunada de los usuarios logra hacer dar marcha atrás a las decisiones realizadas por empresas.

Microsoft, a fines de 2007, debió dar marcha atrás en su política antipiratería con respecto a Windows Vista. Cuando se lanzó el sistema operativo (y, como siempre, aparecieron casi al mismo tiempo millones de copias en la red), la empresa de Seattle estableció un sistema que no dejaba usar casi ninguna función del sistema operativo instalado en forma ilegal. Ante las quejas de los usuarios, debido a que era casi imposible utilizar las computadoras, Microsoft decidió suavizar su política y establecer el sistema de advertencias y notificaciones constantes para que los usuarios adquieran copias legales.

A comienzos del año pasado, Adobe lanzó una nueva versión del programa Photoshop Express, ideado para editar fotos por Internet en forma gratuita. Pero una de sus cláusulas en las condiciones de servicio establecía que la empresa podía quedarse con las fotos subidas por los usuarios. Ante la avalancha de reclamos, Adobe debió modificar las condiciones de uso.

A veces la opinión de los usuarios son más simples de demostrar: cuando no se compra un determinado producto. O cuando las quejas son tantas que una empresa decide sacar, antes de tiempo, una nueva versión de su producto. Microsoft ya lo sufrió un par de veces, con su desastroso Windows ME de 2000 y con el actual Vista, que ya tiene su sucesor (Windows 7) precalentando en el banco de los suplentes.

En el caso de Facebook, una red social que tiene millones de usuarios en todo el mundo cuya actividad es fundamental para que el sitio funcione, el llamado de atención resulta fundamental para comprender que son los propios usuarios del servicios quienes juntos también pueden tomar decisiones.

Las más leídas

1

Romina Uhrig le respondió a “Bambi” por la deuda millonaria que le generó: el polémico audio

2

La sugestiva frase de Costa a Evangelina Anderson para despedirla de Cortá por Lozano: “Es para los entierros”

3

MasterChef Celebrity: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el jurado este domingo

4

Camila Mayan se sumó al trend de la China Suárez y manifestó su deseo de tener novio con un particular video

5

Acusan a la mamá y a la hermana de Yanina Latorre de revender entradas para la despedida de Leo Messi

Más notas sobre Espectáculos

La Joaqui respondió a las críticas por su romance con Tiago PZK: el video y la frase que generó debate
MIRÁ

La Joaqui respondió a las críticas por su romance con Tiago PZK: el video y la frase que generó debate

El error de Iván de Pineda en Pasapalabra que sorprendió a todos: “El primero en 11 años”
¿QUÉ DIJO?

El error de Iván de Pineda en Pasapalabra que sorprendió a todos: “El primero en 11 años”

Qué hizo el Chato Prada tras confirmarse su separación de Lourdes Sánchez (captura de Instagram
SU REFUGIO

Chato Prada mostró qué hizo el fin de semana tras confirmarse su separación de Lourdes Sánchez

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La Joaqui respondió a las críticas por su romance con Tiago PZK: el video y la frase que generó debate
  • El error de Iván de Pineda en Pasapalabra que sorprendió a todos: “El primero en 11 años”
  • Chato Prada mostró qué hizo el fin de semana tras confirmarse su separación de Lourdes Sánchez
  • Las albóndigas de Tefi Russo llevan dos rodajas de pan lactal, ajo en polvo y caldo de carne

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit