ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Un hombre calvo, bajito y pesado

Desde hace 81 años, el Oscar es la figura fetiche de Hollywood y el origen de su nombre tan común como raro para un premio, sigue siendo objeto de especulaciones.

19 de febrero 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Mide apenas 33 cm, pesa 3,85 kg y se llama Oscar: este calvo de figura fornida, bañado en oro y que se erige sobre un rollo de película sigue siendo la recompensa más codiciada del séptimo arte.

Desde hace 81 años es la figura fetiche de Hollywood y el origen de su nombre tan común como raro para un premio, sigue siendo objeto de especulaciones.

El Oscar es el hijo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que lo creó en 1927 para promover sus películas y honrar el desempeño de actores, actrices, directores y otros artífices del cine que compiten en 24 categorías.

En su origen, la Academia contaba con 36 miembros y hoy suman 5.830. El director de arte del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, fue elegido para diseñar la estatuilla: la figura de un caballero desnudo y corpulento; con sus brazos cruzados sujetando una espada, y parado sobre un rollo de película.

La primera ceremonia -una cena simple y corta- fue realizada el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood, a unos pocos metros de donde actualmente se entregan los Oscar, el Teatro Kodak.

Desde la primera ceremonia, unos 2.500 trofeos fueron entregados en una fiesta que se convirtió en una gala pomposa, con algunos toques de sobriedad en tiempos de guerra o atentados como los de septiembre de 2001. Las primeras estatuillas eran de bronce, pero durante la Segunda Guerra Mundial -debido a la escasez de metales- los trofeos comenzaron a hacerse de yeso, que luego fueron suplantadas por las actuales figuras bañadas en oro y plata.

El trofeo no siempre fue llamado Oscar, pero su forma no cambió desde su nacimiento, excepto cuando se le agregó un pedestal en 1945. Una leyenda indica que la encargada de la librería de la Academia y la eventual directora ejecutiva Margaret Herrick le veía un gran parecido con su tío Oscar. Luego, su personal comenzó a referirse a la estatuilla como Oscar.

Un editorialista especializado en Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó el nombre en una columna de 1934 al referirse al premio a mejor actriz recibido por Katharine Hepburn y la Academia empezó a usar el "apodo" en 1939. La primera ceremonia duró 15 minutos y se repartieron 15 estatuillas. Hoy en día es una transmisión de más de tres horas dirigida a unos mil millones de telespectadores en el mundo entero, donde premian 24 categorías entre más de 100 nominados.

Difundido inicialmente por radio, los premios de la Academia fueron televisados en blanco y negro por primera vez en 1953, haciendo el salto al color recién en 1966.

Las más leídas

1

Los mejores y peores looks de la avant premiere de El Diablo Viste a la Moda 2

2

Paula Chaves reveló de qué habló con Zaira Nara tras años de pelea, luego de coincidir en un local

3

Sabrina Rojas hizo un sorpresivo anuncio tras blanquear su romance con José Chatruc: qué dijo

4

Entre lágrimas, Silvina Escudero confirmó su separación tras 9 años: “Hay que ser muy valiente”

5

Flor Vigna, en shock tras ser campeona en México: sumó un millón de seguidores y recibe ofertas que le cambian la vida

Más notas sobre Espectáculos

Gonzalo Heredia, Brenda Gandini, Guillermo Francella y sus hijos, Pablo Echarri y Nancy Dupláa en el estreno de Invasiones I, la obra protagonizada por Elena Roger (Fotos: Movilpress).
TODOS LOS LOOKS

De Gonzalo Heredia y Gandini, Echarri y Dupláa a Francella y sus hijos: las fotos del estreno de Elena Roger

Carlos Rottemberg blanqueó qué fue lo que más afectó a Mirtha Legrand tras enfermarse
DESGARRADOR

Carlos Rottemberg blanqueó qué fue lo que más afectó a Mirtha Legrand tras enfermarse

¿Cuánto saben las chicas de la vida de Ferbo?
ESPACIO DE PUBLICIDAD

¿Cuánto saben las chicas de la vida de Ferbo?

Por Brand News Team

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • De Gonzalo Heredia y Gandini, Echarri y Dupláa a Francella y sus hijos: las fotos del estreno de Elena Roger
  • Carlos Rottemberg blanqueó qué fue lo que más afectó a Mirtha Legrand tras enfermarse
  • Feria del Libro 2026: agenda para el fin de semana largo con presentaciones, firmas e importantes figuras
  • ¿Cuánto saben las chicas de la vida de Ferbo?

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit