ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Un hombre calvo, bajito y pesado

Desde hace 81 años, el Oscar es la figura fetiche de Hollywood y el origen de su nombre tan común como raro para un premio, sigue siendo objeto de especulaciones.

19 de febrero 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Mide apenas 33 cm, pesa 3,85 kg y se llama Oscar: este calvo de figura fornida, bañado en oro y que se erige sobre un rollo de película sigue siendo la recompensa más codiciada del séptimo arte.

Desde hace 81 años es la figura fetiche de Hollywood y el origen de su nombre tan común como raro para un premio, sigue siendo objeto de especulaciones.

El Oscar es el hijo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que lo creó en 1927 para promover sus películas y honrar el desempeño de actores, actrices, directores y otros artífices del cine que compiten en 24 categorías.

En su origen, la Academia contaba con 36 miembros y hoy suman 5.830. El director de arte del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, fue elegido para diseñar la estatuilla: la figura de un caballero desnudo y corpulento; con sus brazos cruzados sujetando una espada, y parado sobre un rollo de película.

La primera ceremonia -una cena simple y corta- fue realizada el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood, a unos pocos metros de donde actualmente se entregan los Oscar, el Teatro Kodak.

Desde la primera ceremonia, unos 2.500 trofeos fueron entregados en una fiesta que se convirtió en una gala pomposa, con algunos toques de sobriedad en tiempos de guerra o atentados como los de septiembre de 2001. Las primeras estatuillas eran de bronce, pero durante la Segunda Guerra Mundial -debido a la escasez de metales- los trofeos comenzaron a hacerse de yeso, que luego fueron suplantadas por las actuales figuras bañadas en oro y plata.

El trofeo no siempre fue llamado Oscar, pero su forma no cambió desde su nacimiento, excepto cuando se le agregó un pedestal en 1945. Una leyenda indica que la encargada de la librería de la Academia y la eventual directora ejecutiva Margaret Herrick le veía un gran parecido con su tío Oscar. Luego, su personal comenzó a referirse a la estatuilla como Oscar.

Un editorialista especializado en Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó el nombre en una columna de 1934 al referirse al premio a mejor actriz recibido por Katharine Hepburn y la Academia empezó a usar el "apodo" en 1939. La primera ceremonia duró 15 minutos y se repartieron 15 estatuillas. Hoy en día es una transmisión de más de tres horas dirigida a unos mil millones de telespectadores en el mundo entero, donde premian 24 categorías entre más de 100 nominados.

Difundido inicialmente por radio, los premios de la Academia fueron televisados en blanco y negro por primera vez en 1953, haciendo el salto al color recién en 1966.

Las más leídas

1

Mundial 2026: por qué lloró Lionel Messi tras su primer gol ante Argelia

2

Wanda Nara se mostró completamente desnuda antes del debut de Argentina en el Mundial 2026: la foto que revolucionó las redes

3

Yanina Latorre le escribió por error a Nicki Nicole y terminó confirmando una primicia

4

La foto íntima que Pablo Lescano y Cecilia Calafell borraron tras desatar rumores de reconciliación

5

Qué dijo Nicole Neumann sobre la química entre Manu Urcera y Juana Viale

Más notas sobre Espectáculos

Homero Petinatto se hizo un tratamiento capilar y lanzó una divertida chicana a los pelados (Captura de Instagram)
Y LES HABLÓ A LOS PELADOS

Homero Petinatto mostró el tratamiento capilar que se hizo para rellenar las entradas

Nicole Neumann reveló qué haría si Manu Urcera la engañara y sorprendió: “Si te copaste con otra, yo...
QUÉ DIJO

Nicole Neumann reveló qué haría si Manu Urcera la engañara y sorprendió: “Si te copaste con otra, yo...

El desconsolado llanto de Daniela Celis al recordar el mundial Qatar 2022: “Lo viví...”
SE EMOCIONÓ

El desconsolado llanto de Daniela Celis al recordar el mundial Qatar 2022: “Lo viví...”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Homero Petinatto mostró el tratamiento capilar que se hizo para rellenar las entradas
  • Nicole Neumann reveló qué haría si Manu Urcera la engañara y sorprendió: “Si te copaste con otra, yo...
  • El desconsolado llanto de Daniela Celis al recordar el mundial Qatar 2022: “Lo viví...”
  • De Marcelo Tinelli a Flor Vigna y Juli Poggio: así vivieron los famosos el primer partido de Argentina

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit