ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Un hombre calvo, bajito y pesado

Desde hace 81 años, el Oscar es la figura fetiche de Hollywood y el origen de su nombre tan común como raro para un premio, sigue siendo objeto de especulaciones.

19 de febrero 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Mide apenas 33 cm, pesa 3,85 kg y se llama Oscar: este calvo de figura fornida, bañado en oro y que se erige sobre un rollo de película sigue siendo la recompensa más codiciada del séptimo arte.

Desde hace 81 años es la figura fetiche de Hollywood y el origen de su nombre tan común como raro para un premio, sigue siendo objeto de especulaciones.

El Oscar es el hijo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que lo creó en 1927 para promover sus películas y honrar el desempeño de actores, actrices, directores y otros artífices del cine que compiten en 24 categorías.

En su origen, la Academia contaba con 36 miembros y hoy suman 5.830. El director de arte del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, fue elegido para diseñar la estatuilla: la figura de un caballero desnudo y corpulento; con sus brazos cruzados sujetando una espada, y parado sobre un rollo de película.

La primera ceremonia -una cena simple y corta- fue realizada el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood, a unos pocos metros de donde actualmente se entregan los Oscar, el Teatro Kodak.

Desde la primera ceremonia, unos 2.500 trofeos fueron entregados en una fiesta que se convirtió en una gala pomposa, con algunos toques de sobriedad en tiempos de guerra o atentados como los de septiembre de 2001. Las primeras estatuillas eran de bronce, pero durante la Segunda Guerra Mundial -debido a la escasez de metales- los trofeos comenzaron a hacerse de yeso, que luego fueron suplantadas por las actuales figuras bañadas en oro y plata.

El trofeo no siempre fue llamado Oscar, pero su forma no cambió desde su nacimiento, excepto cuando se le agregó un pedestal en 1945. Una leyenda indica que la encargada de la librería de la Academia y la eventual directora ejecutiva Margaret Herrick le veía un gran parecido con su tío Oscar. Luego, su personal comenzó a referirse a la estatuilla como Oscar.

Un editorialista especializado en Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó el nombre en una columna de 1934 al referirse al premio a mejor actriz recibido por Katharine Hepburn y la Academia empezó a usar el "apodo" en 1939. La primera ceremonia duró 15 minutos y se repartieron 15 estatuillas. Hoy en día es una transmisión de más de tres horas dirigida a unos mil millones de telespectadores en el mundo entero, donde premian 24 categorías entre más de 100 nominados.

Difundido inicialmente por radio, los premios de la Academia fueron televisados en blanco y negro por primera vez en 1953, haciendo el salto al color recién en 1966.

Las más leídas

1

Así fue la pelea cara a cara de Wanda Nara y la China Suárez en La casa de los sueños

2

El dolor de amigos, familiares y colegas en el velatorio de Daniel Bifulco

3

El dramático momento de Wanda Nara tras denunciar a Mauro Icardi: las imágenes desde la ambulancia

4

El momento más tenso de Icardi: quedó grabado hablando con la Policía tras la denuncia de Wanda

5

La foto de la China Suárez y Martín Migueles que salió a la luz tras el escándalo en lo de Icardi

Más notas sobre Espectáculos

Cuándo es Mercurio retrógrado. (Foto: AdobeStock)
LOS ASTROS FUNCIONAN

Mercurio y Venus dejan de estar retrógrados: qué pasará con cada signo

Juana Repetto y Sebastián Graviotto junto a Belisario (Foto: Instagram @juanarepettook)
Los detalles

Cuál fue el acuerdo que hicieron Sebastián Graviotto y Juana Repetto por el cambio de conducta de su hijo Belisario

Papa León XIV (Foto: AFP).
CUENTA REGRESIVA

La señal que anunciará la llegada del papa León XIV a Buenos Aires

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Mercurio y Venus dejan de estar retrógrados: qué pasará con cada signo
  • Cuál fue el acuerdo que hicieron Sebastián Graviotto y Juana Repetto por el cambio de conducta de su hijo Belisario
  • La señal que anunciará la llegada del papa León XIV a Buenos Aires
  • Horóscopo del fin de semana: las predicciones para cada signo del sábado 7 y domingo 8 de noviembre

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit