ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Redefinamos matrimonio

En varios países, el avance de los derechos civiles entre gays, puso en debate su definición. Conocé la razón.

06 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos en

Cada vez que en algún país de habla hispana empieza a debatirse la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el discurso de quienes se oponen a la igualdad de derechos suele incluir en sus argumentos un menú fijo: su significado según el diccionario de la Real Academia Española.

Es que el mismo define al matrimonio como la "unión del hombre y la mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales".

Sin embargo, tarde o temprano tenía que pasar, y el avance de los derechos civiles en varios países puede llegar a tener su efecto en la RAE.

Veamos lo siguiente:

En España conviven varias lenguas y, si bien el castellano es el idioma oficial, fueron los valencianos y los catalanes quienes dieron el primer paso. De esta forma,

El Institut d Estudis Catalans (IEC) aprobó cambiar la antigua definición, "unión legítima entre un hombre y una mujer", por "unión legítima entre dos personas que se comprometen en llevar una vida común establecida mediante ritos o formalidades legales".

A su vez, el nuevo borrador del Diccionari Normatiu Valencià, que edita la Acadèmia Valenciana de la Llengual, lo definirá como "unión legal de dos personas de sexo diferente y, en algunos países, del mismo sexo".

En este último caso, si bien el bosquejo todavía precisa pasar por una revisión final de la Sección Lexicográfica, el académico y secretario de la Comisión del Diccionari, Rafael Alemany, aseguró que el cambio aprobado "no generó debate ni polémica alguna en el seno del a AVL".

Pero ¿Qué pasaría si esta modificación se volviera extensiva a la RAE?

Posiblemente, en este caso, el debate sería un hecho. Habrá que ver qué ocurre en un futuro que pareciera ser no muy lejano.

Mientras tanto, la Real Academia Española emite en su comunicado que recogerían en el Diccionario académico la acepción de "matrimonio" como unión entre personas de un mismo sexo reconocida legalmente, si tal ampliación de significado "se consolidara en el uso general de los hispanohablantes".

¿Qué opinás? ¿Estás de acuerdo con que el significado de la palabra matrimonio se haga extensivo también hacia personas del mismo sexo?

(EFE)

Las más leídas

1

Olga le cumplió el sueño a Manu: viajará al Mundial y se lo contaron en vivo Paula Chaves y Pedro Alfonso

2

Qué significa el ritual que una mujer hizo en las vías donde murió Ernestina Pais

3

La China Suárez reconoció la pelea con Mauro Icardi por Ekaterina y reveló cómo se filtró el dato

4

La mamá de Agostina Vega rompió el silencio y pidió perpetua para el acusado: “A mi hija no la voy a ver más”

5

¡Insólito! Las hijas de Wanda Nara y Mauro Icardi quieren conocer a Ekaterina Ojeda

Más notas sobre Espectáculos

Bifes de cuadril tapados de provoleta, la receta parrillera del Zorrito Von Quintiero. Foto: montaje
Celebridades

Bifes de cuadril tapados de provoleta, la receta parrillera del Zorrito Von Quintiero

El frío polar trajo nevadas a Buenos Aires y temperaturas bajo cero
¡A ABRIGARSE!

El frío polar trajo nevadas a Buenos Aires y temperaturas bajo cero

La China Suárez reconoció la pelea con Mauro Icardi por Ekaterina y reveló cómo se filtró el dato
SE SINCERÓ

La China Suárez reconoció la pelea con Mauro Icardi por Ekaterina y reveló cómo se filtró el dato

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Bifes de cuadril tapados de provoleta, la receta parrillera del Zorrito Von Quintiero
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 2 de julio de 2026
  • El frío polar trajo nevadas a Buenos Aires y temperaturas bajo cero
  • La China Suárez reconoció la pelea con Mauro Icardi por Ekaterina y reveló cómo se filtró el dato

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit