ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Redefinamos matrimonio

En varios países, el avance de los derechos civiles entre gays, puso en debate su definición. Conocé la razón.

06 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Cada vez que en algún país de habla hispana empieza a debatirse la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el discurso de quienes se oponen a la igualdad de derechos suele incluir en sus argumentos un menú fijo: su significado según el diccionario de la Real Academia Española.

Es que el mismo define al matrimonio como la "unión del hombre y la mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales".

Sin embargo, tarde o temprano tenía que pasar, y el avance de los derechos civiles en varios países puede llegar a tener su efecto en la RAE.

Veamos lo siguiente:

En España conviven varias lenguas y, si bien el castellano es el idioma oficial, fueron los valencianos y los catalanes quienes dieron el primer paso. De esta forma,

El Institut d Estudis Catalans (IEC) aprobó cambiar la antigua definición, "unión legítima entre un hombre y una mujer", por "unión legítima entre dos personas que se comprometen en llevar una vida común establecida mediante ritos o formalidades legales".

A su vez, el nuevo borrador del Diccionari Normatiu Valencià, que edita la Acadèmia Valenciana de la Llengual, lo definirá como "unión legal de dos personas de sexo diferente y, en algunos países, del mismo sexo".

En este último caso, si bien el bosquejo todavía precisa pasar por una revisión final de la Sección Lexicográfica, el académico y secretario de la Comisión del Diccionari, Rafael Alemany, aseguró que el cambio aprobado "no generó debate ni polémica alguna en el seno del a AVL".

Pero ¿Qué pasaría si esta modificación se volviera extensiva a la RAE?

Posiblemente, en este caso, el debate sería un hecho. Habrá que ver qué ocurre en un futuro que pareciera ser no muy lejano.

Mientras tanto, la Real Academia Española emite en su comunicado que recogerían en el Diccionario académico la acepción de "matrimonio" como unión entre personas de un mismo sexo reconocida legalmente, si tal ampliación de significado "se consolidara en el uso general de los hispanohablantes".

¿Qué opinás? ¿Estás de acuerdo con que el significado de la palabra matrimonio se haga extensivo también hacia personas del mismo sexo?

(EFE)

Las más leídas

1

El ritual de los domingos que Mirtha Legrand cumplió antes de recibir el alta médica

2

Cande Molfese mostró sus antojos durante el embarazo y mandó a su novio a comprarle facturas

3

Sofi Martínez hundió a Diego Leuco y dejó en evidencia por qué lo dejó

4

Mirtha Legrand recibió el alta médica y seguirá su recuperación en su casa

5

Julián Weich se casó en secreto con Jennifer: cómo hizo para que nadie se enterara

Más notas sobre Espectáculos

Santiago del Moro entró a la casa y rompió el silencio sobre el próximo Gran Hermano
A HORAS DE LA FINAL

Santiago del Moro entró a la casa y rompió el silencio sobre el próximo Gran Hermano

Julian Weich y Jennifer (Foto: Movilpress)
¡FELICIDADES!

Julián Weich se casó en secreto con Jennifer: cómo hizo para que nadie se enterara

Así será la habitación del bebé de Mica Lapegüe: el divertido video que subió la hija del conductor
Faltan días

Así será la habitación del bebé de Mica Lapegüe: el divertido video que subió la hija del conductor

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Santiago del Moro entró a la casa y rompió el silencio sobre el próximo Gran Hermano
  • Julián Weich se casó en secreto con Jennifer: cómo hizo para que nadie se enterara
  • Así será la habitación del bebé de Mica Lapegüe: el divertido video que subió la hija del conductor
  • Sofi Martínez hundió a Diego Leuco y dejó en evidencia por qué lo dejó

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit