ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Redefinamos matrimonio

En varios países, el avance de los derechos civiles entre gays, puso en debate su definición. Conocé la razón.

06 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Cada vez que en algún país de habla hispana empieza a debatirse la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el discurso de quienes se oponen a la igualdad de derechos suele incluir en sus argumentos un menú fijo: su significado según el diccionario de la Real Academia Española.

Es que el mismo define al matrimonio como la "unión del hombre y la mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales".

Sin embargo, tarde o temprano tenía que pasar, y el avance de los derechos civiles en varios países puede llegar a tener su efecto en la RAE.

Veamos lo siguiente:

En España conviven varias lenguas y, si bien el castellano es el idioma oficial, fueron los valencianos y los catalanes quienes dieron el primer paso. De esta forma,

El Institut d Estudis Catalans (IEC) aprobó cambiar la antigua definición, "unión legítima entre un hombre y una mujer", por "unión legítima entre dos personas que se comprometen en llevar una vida común establecida mediante ritos o formalidades legales".

A su vez, el nuevo borrador del Diccionari Normatiu Valencià, que edita la Acadèmia Valenciana de la Llengual, lo definirá como "unión legal de dos personas de sexo diferente y, en algunos países, del mismo sexo".

En este último caso, si bien el bosquejo todavía precisa pasar por una revisión final de la Sección Lexicográfica, el académico y secretario de la Comisión del Diccionari, Rafael Alemany, aseguró que el cambio aprobado "no generó debate ni polémica alguna en el seno del a AVL".

Pero ¿Qué pasaría si esta modificación se volviera extensiva a la RAE?

Posiblemente, en este caso, el debate sería un hecho. Habrá que ver qué ocurre en un futuro que pareciera ser no muy lejano.

Mientras tanto, la Real Academia Española emite en su comunicado que recogerían en el Diccionario académico la acepción de "matrimonio" como unión entre personas de un mismo sexo reconocida legalmente, si tal ampliación de significado "se consolidara en el uso general de los hispanohablantes".

¿Qué opinás? ¿Estás de acuerdo con que el significado de la palabra matrimonio se haga extensivo también hacia personas del mismo sexo?

(EFE)

Las más leídas

1

Laura Novoa compartió un video del íntimo festejo por los 89 años de su padre, Pepe Novoa: “Trato de honrarlo a cada paso”

2

Las fotos del inolvidable viaje de Agustina Cherri y su hija Muna a Nueva York

3

Nelson Castro se quebró durante la peregrinación a Luján al recibir el cariño de los fieles: “Me supera”

4

Nelson Castro peregrinó a Luján, revolucionó la caminata y se emocionó hasta las lágrimas: “No puedo ni relatar”

5

La otra cara de Enzo Fernández: el gesto que tuvo antes de volver a jugar con la Selección

Más notas sobre Espectáculos

El festejo por los 89 años de Pepe Novoa (Foto: Instagram @novoalauraok)
Mucho por celebrar

Laura Novoa compartió un video del íntimo festejo por los 89 años de su padre, Pepe Novoa: “Trato de honrarlo a cada paso”

Agustina Cherri y su hija Muna en Nueva York (Foto: Instagram @agustinacherriok)
Increíble

Las fotos del inolvidable viaje de Agustina Cherri y su hija Muna a Nueva York

La otra cara de Enzo Fernández: el gesto que tuvo antes de volver a jugar con la Selección
EMOTIVO

La otra cara de Enzo Fernández: el gesto que tuvo antes de volver a jugar con la Selección

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Laura Novoa compartió un video del íntimo festejo por los 89 años de su padre, Pepe Novoa: “Trato de honrarlo a cada paso”
  • Las fotos del inolvidable viaje de Agustina Cherri y su hija Muna a Nueva York
  • La otra cara de Enzo Fernández: el gesto que tuvo antes de volver a jugar con la Selección
  • Nelson Castro peregrinó a Luján, revolucionó la caminata y se emocionó hasta las lágrimas: “No puedo ni relatar”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit