ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Redefinamos matrimonio

En varios países, el avance de los derechos civiles entre gays, puso en debate su definición. Conocé la razón.

06 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Cada vez que en algún país de habla hispana empieza a debatirse la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el discurso de quienes se oponen a la igualdad de derechos suele incluir en sus argumentos un menú fijo: su significado según el diccionario de la Real Academia Española.

Es que el mismo define al matrimonio como la "unión del hombre y la mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales".

Sin embargo, tarde o temprano tenía que pasar, y el avance de los derechos civiles en varios países puede llegar a tener su efecto en la RAE.

Veamos lo siguiente:

En España conviven varias lenguas y, si bien el castellano es el idioma oficial, fueron los valencianos y los catalanes quienes dieron el primer paso. De esta forma,

El Institut d Estudis Catalans (IEC) aprobó cambiar la antigua definición, "unión legítima entre un hombre y una mujer", por "unión legítima entre dos personas que se comprometen en llevar una vida común establecida mediante ritos o formalidades legales".

A su vez, el nuevo borrador del Diccionari Normatiu Valencià, que edita la Acadèmia Valenciana de la Llengual, lo definirá como "unión legal de dos personas de sexo diferente y, en algunos países, del mismo sexo".

En este último caso, si bien el bosquejo todavía precisa pasar por una revisión final de la Sección Lexicográfica, el académico y secretario de la Comisión del Diccionari, Rafael Alemany, aseguró que el cambio aprobado "no generó debate ni polémica alguna en el seno del a AVL".

Pero ¿Qué pasaría si esta modificación se volviera extensiva a la RAE?

Posiblemente, en este caso, el debate sería un hecho. Habrá que ver qué ocurre en un futuro que pareciera ser no muy lejano.

Mientras tanto, la Real Academia Española emite en su comunicado que recogerían en el Diccionario académico la acepción de "matrimonio" como unión entre personas de un mismo sexo reconocida legalmente, si tal ampliación de significado "se consolidara en el uso general de los hispanohablantes".

¿Qué opinás? ¿Estás de acuerdo con que el significado de la palabra matrimonio se haga extensivo también hacia personas del mismo sexo?

(EFE)

Las más leídas

1

La China Suárez volvió al modelaje con Ivana Figueiras y una mojada de oreja a Mauro Icardi

2

Qué dijo el abogado de la China Suárez sobre una posible demanda contra Juariu

3

Qué dijo Marcelo Tinelli sobre la relación de Juanita Tinelli con Tomás Mazza

4

El abogado de la China Suárez habló sobre el conflicto y la posible demanda contra Juariu

5

MasterChef Celebrity: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el jurado este lunes

Más notas sobre Espectáculos

Pedro Alfonso reveló cuál es el tierno sueño de Olivia, su hija con Paula Chaves
EMOTIVO

Pedro Alfonso reveló cuál es el tierno sueño de Olivia, su hija con Paula Chaves

El postre de chocolate de Christophe Krywonis. Foto: Montaje
Pastelería

Christophe Krywonis, chef: “El postre furor francés lleva 200 g de chocolate, 6 huevos y 6 g de flor de sal”

Croquetas de morcilla, un plato potente y rendidor. Foto: Cucinare TV
Minutas

Croquetas de morcilla en cinco pasos: una receta sencilla para triunfar

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pedro Alfonso reveló cuál es el tierno sueño de Olivia, su hija con Paula Chaves
  • Christophe Krywonis, chef: “El postre furor francés lleva 200 g de chocolate, 6 huevos y 6 g de flor de sal”
  • Croquetas de morcilla en cinco pasos: una receta sencilla para triunfar
  • Bondiola braseada con salsa barbacoa casera: la receta de Maru Botana que enamora

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit