ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Un rompecabezas de Buenos Aires

"Buenos Aires Fracciones", el libro de fotos-postales de Vanesa Tapertte, propone una mirada nostálgica sobre la ciudad, con imágenes en blanco y negro que transitan su pasado a la vez que se adelantan a su futuro.

09 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

El libro de fotos de Vanesa Tapertte tiene una ventaja por sobre los otros libros de fotografía que usted ha leído: si alguna de las fotos que Tapertte le dedica a la ciudad de Buenos Aires le gusta demasiado, puede arrancarla sin que eso signifique dejar una página rota en el medio. Es que "Buenos Aires Fracciones" se construye como una colección de postales, donde cada foto está disponible para troquelar y guardar aparte: un verdadero libro objeto con veinte postales de 16 x 12 cm. "Es un buen formato para reflejar la atemporalidad y el anonimato que le quería dar a las fotos", dice la fotógrafa. "Imágenes de la ciudad de hoy, pero en un formato antiguo. Y rescatar esa costumbre, casi perdida, de mandarle una postal a alguien para poder compartir eso que estás viendo y te gusta. Ya sé, ¡existe el mail, y lo uso! Pero me gustan las cartas. Son como pequeños regalos, es el lenguaje del cuerpo, de la materia, de la sustancia que se expresa desde mi pensamiento".

Las fotos retratan una Buenos Aires en blanco y negro que transmite un verdadero espíritu porteño: melancólico y sin tiempo definido, solitario. Hay rincones, fachadas y esquinas. Pero no hay porteños: se trata, sólo, del escenario de la ciudad. "No sé si hay un solo espíritu de Buenos Aires. Creo que tiene muchas facetas diferentes, pero que ninguna funciona por sí sola... Es como un rejunte de detalles y sensaciones. Yo sólo traté de captar una parte de una de esas facetas porteñas", explica Tapertte.

La fotógrafa realizó su trabajo con una Nikon N60 que compró en un viaje a New York, cuando comenzaba a apasionarse por el mundo de la fotografía. Y la cargó con películas blanco y negro de 400 ASA. "El contraste, y en este caso diría en esta gran antinomia, lo blanco y lo negro, transmiten algo especial, y muy distinto a lo que ocurre con la conformación del color", observa Tapertte. Y concluye: "Cuando empecé a sacar estas fotografías estaba buscando ese primordial contraste que se da en muchos lugares de la ciudad, donde conviven lo clásico y lo moderno, lo antiguo y lo nuevo, lo bueno y lo malo, lo feo y lo lindo y así podríamos seguir hasta la eternidad".

Las fotos de Buenos Aires Fracciones, de Vanesa Tapertte, estarán expuestas durante febrero y marzo en el Espacio Alta Vista. Para poder visitar la muestra comuníquese a club@altavistawines.com .

Las más leídas

1

Joaquín Levinton se plantó ante una pregunta de Mirtha Legrand y ella explotó: “¡Te levantás y te vas!”

2

Nadia Epstein cruzó a Santiago del Moro y lo acusó de “estafar a la gente” en Gran Hermano

3

Chino Darín mostró la carita de Dante, su hijo con Úrsula Corberó: la foto que derritió las redes

4

Roly Serrano explotó por las críticas a su novia 44 años menor: “No tienen vida propia”

5

Pampita reveló por qué se enamoró de Martín Pepa a días de su ruptura con Moritán

Más notas sobre Espectáculos

El insulto viral de Ariel Rodríguez antes de Argentina contra Austria: creyó que nadie escuchaba
PUEDE FALLAR

El insulto viral de Ariel Rodríguez antes de Argentina contra Austria: creyó que nadie escuchaba

La inesperada confesión de Pampita sobre el Mundial 2026: “Por privado”
APASIONADA

La inesperada confesión de Pampita sobre el Mundial 2026: “Por privado”

Dónde está Jésica Cirio y qué tiene que ver el novio de Wanda Nara con el video de los dólares
EN LA MIRA

Dónde está Jésica Cirio y qué tiene que ver el novio de Wanda Nara con el video de los dólares

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El insulto viral de Ariel Rodríguez antes de Argentina contra Austria: creyó que nadie escuchaba
  • La inesperada confesión de Pampita sobre el Mundial 2026: “Por privado”
  • MSHOW - Programa del 22/06/26 GABRIEL CORRADO, LA GRAN PROPUESTA DE TEATRO EN BUENOS AIRES
  • Dónde está Jésica Cirio y qué tiene que ver el novio de Wanda Nara con el video de los dólares

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit