ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Un rompecabezas de Buenos Aires

"Buenos Aires Fracciones", el libro de fotos-postales de Vanesa Tapertte, propone una mirada nostálgica sobre la ciudad, con imágenes en blanco y negro que transitan su pasado a la vez que se adelantan a su futuro.

09 de febrero 2009, 23:00hs

El libro de fotos de Vanesa Tapertte tiene una ventaja por sobre los otros libros de fotografía que usted ha leído: si alguna de las fotos que Tapertte le dedica a la ciudad de Buenos Aires le gusta demasiado, puede arrancarla sin que eso signifique dejar una página rota en el medio. Es que "Buenos Aires Fracciones" se construye como una colección de postales, donde cada foto está disponible para troquelar y guardar aparte: un verdadero libro objeto con veinte postales de 16 x 12 cm. "Es un buen formato para reflejar la atemporalidad y el anonimato que le quería dar a las fotos", dice la fotógrafa. "Imágenes de la ciudad de hoy, pero en un formato antiguo. Y rescatar esa costumbre, casi perdida, de mandarle una postal a alguien para poder compartir eso que estás viendo y te gusta. Ya sé, ¡existe el mail, y lo uso! Pero me gustan las cartas. Son como pequeños regalos, es el lenguaje del cuerpo, de la materia, de la sustancia que se expresa desde mi pensamiento".

Las fotos retratan una Buenos Aires en blanco y negro que transmite un verdadero espíritu porteño: melancólico y sin tiempo definido, solitario. Hay rincones, fachadas y esquinas. Pero no hay porteños: se trata, sólo, del escenario de la ciudad. "No sé si hay un solo espíritu de Buenos Aires. Creo que tiene muchas facetas diferentes, pero que ninguna funciona por sí sola... Es como un rejunte de detalles y sensaciones. Yo sólo traté de captar una parte de una de esas facetas porteñas", explica Tapertte.

La fotógrafa realizó su trabajo con una Nikon N60 que compró en un viaje a New York, cuando comenzaba a apasionarse por el mundo de la fotografía. Y la cargó con películas blanco y negro de 400 ASA. "El contraste, y en este caso diría en esta gran antinomia, lo blanco y lo negro, transmiten algo especial, y muy distinto a lo que ocurre con la conformación del color", observa Tapertte. Y concluye: "Cuando empecé a sacar estas fotografías estaba buscando ese primordial contraste que se da en muchos lugares de la ciudad, donde conviven lo clásico y lo moderno, lo antiguo y lo nuevo, lo bueno y lo malo, lo feo y lo lindo y así podríamos seguir hasta la eternidad".

Las fotos de Buenos Aires Fracciones, de Vanesa Tapertte, estarán expuestas durante febrero y marzo en el Espacio Alta Vista. Para poder visitar la muestra comuníquese a club@altavistawines.com .

Las más leídas

1

El rol especial que Nicolás Cabré le asignó a Rufina en su boda con Rocío Pardo

2

Quiénes son los invitados de Mirtha Legrand de este sábado 6 de diciembre

3

Yanina Latorre se emocionó por su despedida de LAM: qué le dijo Ángel de Brito

4

El desopilante video de Wanda Nara y Maxi López que se volvió viral

5

Candela se descompensó antes del pesaje que definía su alta en Cuestión de Peso: “Me siento un poco mal”

Más notas sobre Espectáculos

Juana Viale en Almorzando con Juana (Foto: captura de eltrece).
PROGRAMÓN

Quiénes son los invitados de Juana Viale de este domingo 7 de diciembre

Florinda Meza
IMPACTANTE

Así es la casa de Florinda Meza: llena de recuerdos de Chespirito y con estilo colonial

Gastón Portal. / Foto: La Nación
TRANQUILO

Qué es de la vida de Gastón Portal, el primer esposo de Mariana Fabbiani

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quiénes son los invitados de Juana Viale de este domingo 7 de diciembre
  • Así es la casa de Florinda Meza: llena de recuerdos de Chespirito y con estilo colonial
  • Qué es de la vida de Gastón Portal, el primer esposo de Mariana Fabbiani
  • Araceli González revisó la computadora de Fabián Mazzei y encontró algo inesperado

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit