ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Un rompecabezas de Buenos Aires

"Buenos Aires Fracciones", el libro de fotos-postales de Vanesa Tapertte, propone una mirada nostálgica sobre la ciudad, con imágenes en blanco y negro que transitan su pasado a la vez que se adelantan a su futuro.

09 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

El libro de fotos de Vanesa Tapertte tiene una ventaja por sobre los otros libros de fotografía que usted ha leído: si alguna de las fotos que Tapertte le dedica a la ciudad de Buenos Aires le gusta demasiado, puede arrancarla sin que eso signifique dejar una página rota en el medio. Es que "Buenos Aires Fracciones" se construye como una colección de postales, donde cada foto está disponible para troquelar y guardar aparte: un verdadero libro objeto con veinte postales de 16 x 12 cm. "Es un buen formato para reflejar la atemporalidad y el anonimato que le quería dar a las fotos", dice la fotógrafa. "Imágenes de la ciudad de hoy, pero en un formato antiguo. Y rescatar esa costumbre, casi perdida, de mandarle una postal a alguien para poder compartir eso que estás viendo y te gusta. Ya sé, ¡existe el mail, y lo uso! Pero me gustan las cartas. Son como pequeños regalos, es el lenguaje del cuerpo, de la materia, de la sustancia que se expresa desde mi pensamiento".

Las fotos retratan una Buenos Aires en blanco y negro que transmite un verdadero espíritu porteño: melancólico y sin tiempo definido, solitario. Hay rincones, fachadas y esquinas. Pero no hay porteños: se trata, sólo, del escenario de la ciudad. "No sé si hay un solo espíritu de Buenos Aires. Creo que tiene muchas facetas diferentes, pero que ninguna funciona por sí sola... Es como un rejunte de detalles y sensaciones. Yo sólo traté de captar una parte de una de esas facetas porteñas", explica Tapertte.

La fotógrafa realizó su trabajo con una Nikon N60 que compró en un viaje a New York, cuando comenzaba a apasionarse por el mundo de la fotografía. Y la cargó con películas blanco y negro de 400 ASA. "El contraste, y en este caso diría en esta gran antinomia, lo blanco y lo negro, transmiten algo especial, y muy distinto a lo que ocurre con la conformación del color", observa Tapertte. Y concluye: "Cuando empecé a sacar estas fotografías estaba buscando ese primordial contraste que se da en muchos lugares de la ciudad, donde conviven lo clásico y lo moderno, lo antiguo y lo nuevo, lo bueno y lo malo, lo feo y lo lindo y así podríamos seguir hasta la eternidad".

Las fotos de Buenos Aires Fracciones, de Vanesa Tapertte, estarán expuestas durante febrero y marzo en el Espacio Alta Vista. Para poder visitar la muestra comuníquese a club@altavistawines.com .

Las más leídas

1

Se supo el motivo por el que Nicole Neumann mostró pocas imágenes del cumpleaños de 15 de su hija

2

En pie de guerra: Andrea del Boca lanzó una demoledora frase contra Yanina Zilli en Gran Hermano

3

Nació la hija de Oriana Sabatini y Paulo Dybala: cómo se llama la beba

4

La infidencia de Marley sobre Susana Giménez en vivo: el dato que reveló sin su permiso

5

Jim Carrey reapareció con ojos verdes, despertó todo tipo de teorías y se supo la verdad

Más notas sobre Espectáculos

Jorge Rial.
CONMOVEDOR

Jorge Rial compartió una tierna imagen junto a su nieto Amadeo en el primer día de jardín

Alejo Igoa
TODOS LOS DETALLES

Alejo Igoa llega al Movistar Arena con un show inmersivo: fecha, entradas y todo lo que tenés que saber

Mica Viciconte cruzó a Nicole Neumann por el cumpleaños de Allegra: “Los acuerdos se respetan”
TAJANTE

Mica Viciconte cruzó a Nicole Neumann por el cumpleaños de Allegra: “Los acuerdos se respetan”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jorge Rial compartió una tierna imagen junto a su nieto Amadeo en el primer día de jardín
  • Alejo Igoa llega al Movistar Arena con un show inmersivo: fecha, entradas y todo lo que tenés que saber
  • Mica Viciconte cruzó a Nicole Neumann por el cumpleaños de Allegra: “Los acuerdos se respetan”
  • La declaración de un vecino que testificó en el juicio de Felipe Pettinato: “Escuché un grito”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit