ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Un rompecabezas de Buenos Aires

"Buenos Aires Fracciones", el libro de fotos-postales de Vanesa Tapertte, propone una mirada nostálgica sobre la ciudad, con imágenes en blanco y negro que transitan su pasado a la vez que se adelantan a su futuro.

09 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El libro de fotos de Vanesa Tapertte tiene una ventaja por sobre los otros libros de fotografía que usted ha leído: si alguna de las fotos que Tapertte le dedica a la ciudad de Buenos Aires le gusta demasiado, puede arrancarla sin que eso signifique dejar una página rota en el medio. Es que "Buenos Aires Fracciones" se construye como una colección de postales, donde cada foto está disponible para troquelar y guardar aparte: un verdadero libro objeto con veinte postales de 16 x 12 cm. "Es un buen formato para reflejar la atemporalidad y el anonimato que le quería dar a las fotos", dice la fotógrafa. "Imágenes de la ciudad de hoy, pero en un formato antiguo. Y rescatar esa costumbre, casi perdida, de mandarle una postal a alguien para poder compartir eso que estás viendo y te gusta. Ya sé, ¡existe el mail, y lo uso! Pero me gustan las cartas. Son como pequeños regalos, es el lenguaje del cuerpo, de la materia, de la sustancia que se expresa desde mi pensamiento".

Las fotos retratan una Buenos Aires en blanco y negro que transmite un verdadero espíritu porteño: melancólico y sin tiempo definido, solitario. Hay rincones, fachadas y esquinas. Pero no hay porteños: se trata, sólo, del escenario de la ciudad. "No sé si hay un solo espíritu de Buenos Aires. Creo que tiene muchas facetas diferentes, pero que ninguna funciona por sí sola... Es como un rejunte de detalles y sensaciones. Yo sólo traté de captar una parte de una de esas facetas porteñas", explica Tapertte.

La fotógrafa realizó su trabajo con una Nikon N60 que compró en un viaje a New York, cuando comenzaba a apasionarse por el mundo de la fotografía. Y la cargó con películas blanco y negro de 400 ASA. "El contraste, y en este caso diría en esta gran antinomia, lo blanco y lo negro, transmiten algo especial, y muy distinto a lo que ocurre con la conformación del color", observa Tapertte. Y concluye: "Cuando empecé a sacar estas fotografías estaba buscando ese primordial contraste que se da en muchos lugares de la ciudad, donde conviven lo clásico y lo moderno, lo antiguo y lo nuevo, lo bueno y lo malo, lo feo y lo lindo y así podríamos seguir hasta la eternidad".

Las fotos de Buenos Aires Fracciones, de Vanesa Tapertte, estarán expuestas durante febrero y marzo en el Espacio Alta Vista. Para poder visitar la muestra comuníquese a club@altavistawines.com .

Las más leídas

1

El hijo de Emanuel Ortega reveló cómo cambió su papá desde que está en pareja con Julieta Prandi

2

Palito y Evangelina Salazar explicaron por qué sus hijos no fueron a la boda de Emanuel Ortega y Julieta Prandi

3

Germán Martitegui vuelve a recorrer la Argentina con la sexta temporada de “Tierras”

4

Quién gana la final de Gran Hermano entre Yipio y Sol del miércoles 16 de septiembre según las encuestas

5

Qué dijo Ana Paula Dutil sobre el casamiento de Emanuel Ortega y Julieta Prandi

Más notas sobre Espectáculos

Coty Romero (Foto: Instagram @cotyrommero)
TRANSGRESORA

La jugada producción de fotos de Coty Romero que sorprendió a sus fans

Leo Messi festejó la victora de Argentina 2-1 sobre Inglaterra (captura TyC Sports)
THE LAST DANCE

Despedida de Messi: cuándo saldrían a la venta las entradas y cuánto podrían costar

Los famosos se vistieron de gala por una buena causa: las fotos de la Noche Azul (Fotos: Movilpress)
A BENEFICIO

Las fotos de la Noche Azul: famosos y figuras se reunieron por una causa solidaria

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Enterrar monedas en las macetas de las plantas: para qué sirve y por qué los expertos recomiendan que sean viejas
  • Qué son los miguelitos y cómo prepararlos con la receta de Gabo Colacioppo
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: miércoles 16 de septiembre de 2026
  • La jugada producción de fotos de Coty Romero que sorprendió a sus fans

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit