ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Carnaval toda la vida

Los festejos en Montevideo duran 45 días y atraen a más de un millón de espectadores. Acaban de comenzar, ¡todavía sobra tiempo para darse una vuelta!

12 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

El hombre, canoso, se acercó al micrófono con la vista gacha, inspiró suavemente, levantó la mirada y cantó. A partir de ahí sucedió la magia, la que no puede reproducir un disco, ni siquiera describirla los que estuvimos ahí. Porque el hombre vibró. Vibró su garganta con esa manera única de cantar del murguero, que nada tiene que ver con el bell canto y está más cercana para nuestra oreja al ¨canto¨ del vendedor ambulante. Así comenzó el carnaval de Montevideo.

La máxima fiesta popular uruguaya lleva -dicen los que saben- cien años desde que una mítica murga venida de Cádiz ¨La gaditana que se va¨, tocó por las calles de Montevideo. Cien años ininterrumpidos de carnaval, el más largo del mundo: 45 días de fiesta popular, que nació humilde, brilló en los dorados 20, atravesó malarias económicas y resistió a la censura de la dictadura. Y que ya tiene su museo ahí no más, al lado del Mercado del Puerto. Por eso, Montevideo fue elegida capital Iberoamericana del carnaval por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) por el período 2009 -2010.

En el cuarto verso, el cantor dejó una nota agudísima suspendida en el aire. Todos contuvimos el aliento. En el punto máximo de tensión de esa voz conmovedora, se escuchó desde el fondo arrancar la percusión. Y la canción que empezó, emotiva hasta las tripas, se transformó. Bombo, tambor y platillos arrancaron la ¨marcha camión¨, el ritmo madre de la murga. A partir de ahí, todo fue alegría. El intendente empezó a mover los pies, los ministros, las reinas de las comparsas, todos los que estábamos seguimos el ritmo de alguna manera, cada quien como podía, sonrientes. Algunos viejos murgueros empezaron a bailar.

Ahí entendí. De eso se trata el carnaval montevideano del que tanto me hablaron. Se vive. No se puede cont ar.

Las más leídas

1

Maru Botana contó cómo fue el llamado en el que le dijeron que murió su hijo Facundo

2

Juanita Tinelli revolucionó las redes con su cambio de look: pasó por la peluquería y estrenó flequillo

3

Fabián Mazzei rompió el silencio tras el llanto de Araceli González en lo de Mirtha: “Ya no me quiero ...”

4

El emotivo reencuentro en vivo de Lowrdez Fernández y Lissa Vera tras el conflicto que las distanció

5

El polémico tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro que volvió a sacudir las redes

Más notas sobre Espectáculos

Se destapó el nuevo Golf GTI
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Se destapó el nuevo Golf GTI

Por Brand News Team
Así será el millonario casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul: precios, locación e invitados vip
TODOS LOS DETALLES

Así será el millonario casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul: precios, locación e invitados vip

Luciano Castro confirmó la separación de Griselda Siciliani: “Perdí al amor de mi vida”
EN CARNE VIVA

Luciano Castro confirmó la separación de Griselda Siciliani: “Perdí al amor de mi vida”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se destapó el nuevo Golf GTI
  • Así será el millonario casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul: precios, locación e invitados vip
  • Luciano Castro confirmó la separación de Griselda Siciliani: “Perdí al amor de mi vida”
  • La Tana de Gran Hermano se separó de Chyno Agostini tras 11 días de noviazgo: los motivos

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit