ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Carnaval toda la vida

Los festejos en Montevideo duran 45 días y atraen a más de un millón de espectadores. Acaban de comenzar, ¡todavía sobra tiempo para darse una vuelta!

12 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

El hombre, canoso, se acercó al micrófono con la vista gacha, inspiró suavemente, levantó la mirada y cantó. A partir de ahí sucedió la magia, la que no puede reproducir un disco, ni siquiera describirla los que estuvimos ahí. Porque el hombre vibró. Vibró su garganta con esa manera única de cantar del murguero, que nada tiene que ver con el bell canto y está más cercana para nuestra oreja al ¨canto¨ del vendedor ambulante. Así comenzó el carnaval de Montevideo.

La máxima fiesta popular uruguaya lleva -dicen los que saben- cien años desde que una mítica murga venida de Cádiz ¨La gaditana que se va¨, tocó por las calles de Montevideo. Cien años ininterrumpidos de carnaval, el más largo del mundo: 45 días de fiesta popular, que nació humilde, brilló en los dorados 20, atravesó malarias económicas y resistió a la censura de la dictadura. Y que ya tiene su museo ahí no más, al lado del Mercado del Puerto. Por eso, Montevideo fue elegida capital Iberoamericana del carnaval por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) por el período 2009 -2010.

En el cuarto verso, el cantor dejó una nota agudísima suspendida en el aire. Todos contuvimos el aliento. En el punto máximo de tensión de esa voz conmovedora, se escuchó desde el fondo arrancar la percusión. Y la canción que empezó, emotiva hasta las tripas, se transformó. Bombo, tambor y platillos arrancaron la ¨marcha camión¨, el ritmo madre de la murga. A partir de ahí, todo fue alegría. El intendente empezó a mover los pies, los ministros, las reinas de las comparsas, todos los que estábamos seguimos el ritmo de alguna manera, cada quien como podía, sonrientes. Algunos viejos murgueros empezaron a bailar.

Ahí entendí. De eso se trata el carnaval montevideano del que tanto me hablaron. Se vive. No se puede cont ar.

Las más leídas

1

Paula Chaves y Zaira Nara: tenso encuentro en un desfile

2

Chechu Bonelli vivió un incómodo momento al hablar de su separación con Facundo Pieres: "¿Me puedo ir?"

3

Zaira Nara confirmó que ya no es más la madrina de la hija de Paula Chaves

4

Wanda Nara mostró su impactante y lujosa colección de carteras y dejó a todos sin palabras

5

Zaira Nara confirmó que ya no es la madrina de la hija de Paula Chaves

Más notas sobre Espectáculos

El desgarrador llanto de Belén Francese al hablar del caso del niño de 4 años que murió en Comodoro Rivadavia
A FLOR DE PIEL

El desgarrador llanto de Belén Francese al hablar del caso del niño de 4 años que murió en Comodoro Rivadavia

Lola Latorre se mostró hablando en inglés: el imperdible video (Foto: IG @lolitalatorre)
ES VIRAL

El imperdible video de Lola Latorre hablando en inglés que sorprendió a todos

El impactante look de Mirtha Legrand en su programa: mucho brillo y un vestido que se llevó todos los elogios
UNA DIVA

El impactante look de Mirtha Legrand en su programa: mucho brillo y un vestido que se llevó todos los elogios

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El desgarrador llanto de Belén Francese al hablar del caso del niño de 4 años que murió en Comodoro Rivadavia
  • El imperdible video de Lola Latorre hablando en inglés que sorprendió a todos
  • El impactante look de Mirtha Legrand en su programa: mucho brillo y un vestido que se llevó todos los elogios
  • Mirtha Legrand fue a ver Rocky y descolocó a Nico Vázquez con una pregunta picante: “¿Lo tenías antes?”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit