ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Relacionan marihuana con cáncer de testículos

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar los casos de 369 enfermos de cáncer testicular de entre 18 y 44 años e interrogar sobre sus hábitos a 979 individuos sanos.

08 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos en

El consumo de marihuana aumenta de forma importante el riesgo de padecer un agresivo tumor de testículos, el no seminoma, sobre todo en aquellos hombres que fuman cannabis de forma regular o lo han hecho durante un largo periodo de tiempo. Así lo afirma un equipo de investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center en la revista científica "Cancer".

El tipo de cáncer no seminoma, que representa un 40 por ciento de los casos de tumores testiculares, tiene un rápido crecimiento y afecta principalmente a hombres de entre 20 y 30 años.

Según los investigadores, los hombres que consumen marihuana tienen un 70 por ciento más de probabilidad de padecer ese tumor que los individuos que no lo hacen.

En el caso de los fumadores habituales de cannabis o las personas que han estado expuestas a esa sustancia durante un largo período de tiempo -sobre todo desde la adolescencia-, el riesgo de padecer el cáncer testicular del tipo no seminoma es del doble.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar los casos de 369 enfermos de cáncer testicular de entre 18 y 44 años e interrogar sobre sus hábitos a 979 individuos sanos.

Ya se sabía que los antecedentes familiares, el desarrollo testicular anormal y tener testículos no descendidos son factores de riesgo en los tumores testiculares.

Desde los años 50 del siglo pasado, la incidencia de los cánceres del tipo seminoma y no seminoma ha aumentado de un 3 a un 6 por ciento en Europa, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el mismo período de tiempo, el consumo de marihuana ha subido de forma paralela en esos lugares.

Este dato llevó a los investigadores a plantear su hipótesis de que el cannabis puede estar relacionado con un incremento del riesgo de padecer tumor testicular.

La exposición crónica a la marihuana tiene múltiples efectos adversos en los sistemas endocrino y reproductivo: disminuye la calidad del esperma, contribuye a la impotencia masculina y hace decrecer los niveles de testosterona. La infertilidad y una pobre calidad del esperma son factores a su vez relacionados con el riesgo de padecer cáncer de testículos.

Los investigadores tienen que responder ahora, entre otras, a la pregunta de cómo el cannabis fomenta el desarrollo del tumor testicular, pero sospechan que puede deberse a que destruye el efecto anticancerígeno de una sustancia química que el hombre produce de forma natural.

En próximos estudios deberá profundizarse en cuestiones como la asociación entre marihuana y un único tipo de tumor testicular, el impacto de los genes en la relación de cannabis y cáncer y los mecanismos químicos que desencadenan el desarrollo de la enfermedad.

Se piensa que el tumor testicular puede comenzar en el útero materno, cuando algunas células fetales germinales, aquellas que serán las responsables de la formación del esperma, no tienen un desarrollo adecuado.

Cuando el individuo llega a la adolescencia, el contacto de esas células con las hormonas sexuales masculinas y otros factores ambientales puede hacer que aquéllas se vuelvan cancerosas.

Esto concuerda con los hallazgos del estudio, que asocian intensamente el riesgo de cáncer del tipo no seminoma con el consumo de marihuana antes de los 18 años.

Fuente: EFE

Las más leídas

1

Por qué Guillermina Valdés no fue al último adiós de Ernestina Pais, su amiga y excompañera de teatro

2

La increíble historia de Orlando Gill: vendió todo cuando su hijo luchaba por su vida y hoy eliminó a Alemania

3

El estremecedor hallazgo en el celular de Ernestina Pais que encontraron al lado del tren

4

La Jaula de la moda del lunes 29 de junio de 2026

5

Las últimas palabras de Ernestina Pais tras el accidente: el estremecedor relato del primer testigo

Más notas sobre Espectáculos

Los nominados de Gran Hermano del 29 de junio de 2026 (Fotos: capturas Telefe)
VOTÓ EL PÚBLICO

Gala de eliminación en Gran Hermano Generación Dorada: quién se fue de la casa este lunes

La ilusión de Susana Giménez al viajar a Miami: “Ojalá pueda hablar con mi Lionel Messi adorado”
FOTOS EXCLUSIVAS

La ilusión de Susana Giménez al viajar a Miami: “Ojalá pueda hablar con mi Lionel Messi adorado”

Orlando Gill (Foto: Instagram @orlando_daniel01)
UN CORAZÓN DE ORO

La increíble historia de Orlando Gill: vendió todo cuando su hijo luchaba por su vida y hoy eliminó a Alemania

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Gala de eliminación en Gran Hermano Generación Dorada: quién se fue de la casa este lunes
  • La ilusión de Susana Giménez al viajar a Miami: “Ojalá pueda hablar con mi Lionel Messi adorado”
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 29/06/26 INVITADOS: FLOPPY TESOURO, ROBERTO PIAZZA Y PABLO ALBELLA
  • La increíble historia de Orlando Gill: vendió todo cuando su hijo luchaba por su vida y hoy eliminó a Alemania

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit