ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Amor y desamor en San Valentín

Si bien es una costumbre heredada del país del norte, cada vez son más los enamorados que lo festejan en nuestro país. Aunque el desamor también se hace presente en este día. Conocé la historia.

12 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos en

Así como cada vez más gente festeja "Halloween" o "Saint Patrick s" -fiestas que en definitiva no nos pertenece n-, algo similar pasa con "San Valentín", versión nacionalizada del "Valentine s Day".

Podemos decir que el 14 de febrero -mañana-, "Día de los enamorados", es algo así como el momento en donde las parejas que tienen ganas reafirman o demuestran su amor mediante regalos, cenas y salidas.

En "San Valentín" se celebra la unión de dos, aunque no es éste último un requisito excluyente ya que cada vez son más los que sin estar en pareja o tras haber sufrido separaciones recientes, aprovechan la ocasión para festejar con sus amigos.

En cuanto a su historia existen diversas teorías: una de ellas dice que en los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, por eso se la toma como un símbolo de amor y creación.

Otros creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, Eros para los griegos, y Cupido para los romanos. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Algunas fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III. En esa época el cristianismo era perseguido y se prohibía el matrimonio entre los soldados por creerse que los hombres solos rendían más en el campo de batalla que los casados, por no estar emocionalmente ligados a sus familias.

Es ahí donde surge la figura de San Valentín, un cura cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano, a escondidas de los ojos romanos.

Sea cual fuese su origen, este día se convirtió en patrón de los enamorados y a nosotros nos llega tradicionalmente desde Estados Unidos.

Sin embargo cada vez son más quienes deciden festejar el "anti-romance" o simplemente ignorarlo por completo. Pertenecen a este grupo quienes ven a esta fecha como cursilería pura, descreen de las pavadas comerciales, están despechados o simplemente solteros que deciden pasar de ella.

Según estadísticas, el 14 de febrero es, después de Navidad, el día que se vende la mayor cantidad de tarjetas que conmemoran el amor y todo lo que se relaciona con la vida rosa, cargada de corazones. Sin dudas, es una fiesta que mueve anualmente millones de dólares.

En Estados Unidos se formó el hábito de que cada chico en su escuela haga una tarjetita de "valentines" para cada uno de sus compañeros de clase y una novedad: la industria comercial ya empezó a ofrecer productos para los despechados o los que "son solos".

Los mensajes del "anti-romance" van por el lado de "el amor mata lentamente" y en Cleveland, Ohio, el año pasado se puso en marcha un original festejo: "El anti-valentine bus tour", que este año debió reforzarse y duplicar el servicio.

El director de la página de Internet "antivday.com", Matt Brick, dice que "no es sólo una revancha de los solteros, sino también de muchas personas casadas a quienes no les gusta esta fiesta porque crea presión, tanto emocional como financiera".

¿Qué opinás sobre este día? ¿Te gusta festejarlo con tu pareja? ¿Te moviliza si no estás en una relación o te es indiferente?

Si querés declarar tu amor en este Día de San Valentín, posteá la foto más dulce con tu pareja y la próxima semana las imágenes más lindas serán publicadas en una nota en Ciudad.com

¿Qué esperás? Enamorate en Fotoblog.Ciudad.com.ar

Las más leídas

1

Qué significa el ritual que una mujer hizo en las vías donde murió Ernestina Pais

2

La China Suárez reconoció la pelea con Mauro Icardi por Ekaterina y reveló cómo se filtró el dato

3

La mamá de Agostina Vega rompió el silencio y pidió perpetua para el acusado: “A mi hija no la voy a ver más”

4

La China Suárez reapareció en medio de los rumores de crisis con Mauro Icardi: a dónde fue

5

¡Insólito! Las hijas de Wanda Nara y Mauro Icardi quieren conocer a Ekaterina Ojeda

Más notas sobre Espectáculos

Ozuna vuelve a la Argentina con “Una Aventura World Tour” (Foto de prensa)
LOS FANS, CHOCHOS

Ozuna vuelve a la Argentina con “Una Aventura World Tour”: cuándo es su show en el Movistar Arena

Jorge Rial habló de los polémicos dichos de Marcela Tauro (captura de América TV y Telefe)
LA COMPRENDIÓ

Jorge Rial habló de los polémicos dichos de Marcela Tauro y reveló: “Ella tiene una historia que no contó”

Mauro Icardi: filtraron el comprobante del millonario pago de la cuota alimentaria de sus hijas
TRANSFERIDO

Mauro Icardi: filtraron el comprobante del millonario pago de la cuota alimentaria de sus hijas

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jorge Rial habló de los polémicos dichos de Marcela Tauro y reveló: “Ella tiene una historia que no contó”
  • Mauro Icardi: filtraron el comprobante del millonario pago de la cuota alimentaria de sus hijas
  • Así espera Sofía Aldrey a su primer hijo con Nacho Vivas: baby shower y una emotiva reflexión
  • Cuánto dinero le reclama Florencia Peña a Luzu TV: Barby Franco reveló la millonaria cifra

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit