ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Se entregan los premios Goya

Todo está ya listo en el Palacio de Congresos de Madrid para la celebración en la noche del domingo de la XXIII edición de los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, en la que la principal favorita es "Los girasoles ciegos" con 15 nominaciones.

30 de enero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

La película, dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por la actriz Maribel Verdú, está presente en todas las principales categorías, al igual que su gran competidora, "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes, que obtuvo 11 candidaturas.

Detrás le siguen "Sangre de mayo", una película sobre la revuelta contra los franceses a principios del S.XIX, de José Luis Garci y "Camino", un film que aborda el espinoso tema del Opus Dei, de Javier Fesser con siete candidaturas.

Javier Fesser, José Luis Cuerda, Agustín Díaz Yanes y Alex de la Iglesia por "Los crímenes de Oxford" competirán por el Goya a la Mejor Dirección, mientras que sus respectivos filmes, lo harán por el Goya a la Mejor Película.

Al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana optan "Acné", del uruguayo Federico Veirós, "La buena vida", del chileno Andrés Wood, "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke, y "Perro come perro", del colombiano Carlos Moreno.

"Los girasoles ciegos" que gira en torno a las vicisitudes de un republicano español que tiene que vivir escondido en su casa en los años posteriores a la Guerra Civil española (1936-1939), está protagonizada por la actriz española Maribel Verdú.

Verdú, de 37 años, es candidata al premio a la Mejor Actriz, después que el pasado año ya ganara este galardón por "Siete mesas de billar francés", y en esta ocasión competirá con sus compatriotas Carme Elías ("Camino"), Verónica Echegui ("El patio de mi cárcel") y Ariadna Gil ("Sólo quiero caminar").

"Sólo quiero caminar", una sórdida historia de venganzas en el mundo de la mafia mexicana, es la otra gran favorita para la presente edición de los Goyas, y por ella también está nominado al galardón al Mejor Actor el mexicano Diego Luna.

Luna competirá por el Premio con los españoles Javier Cámara ("Fuera de carta"), Raúl Arévalo ("Los girasoles ciegos") y el puertorriqueño Benicio del Toro por su interpretación del "Che" Guevara en "Che, el argentino" y cuya presencia en la gala es uno de sus principales atractivos.

Esta película del estadounidense Steven Soderbergh es candidata a cinco premios: el de mejor guión adaptado, mejor música original, a cargo del español Alberto Iglesias, mejor dirección de producción, mejor actor y mejor dirección artística.

"Vicky, Cristina, Barcelona", del estadounidense Woody Allen, sólo tiene una candidatura, la de Penélope Cruz a la mejor actriz secundaria.

El Goya de honor será para el director español Jesús Franco.

Los premios Goya se entregarán en la noche del domingo en una ceremonia en el Palacio de Congresos de Madrid conducida por la actriz española Carmen Machi y a la que está previsto que asista el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

(AFP)

Las más leídas

1

Velatorio del Indio Solari: las impactantes imágenes de la despedida y más de 65 cuadras de cola

2

Ñoquis a la romana de Donato de Santis: cómo hacerlos tiernos, dorados y bien cremosos

3

Las fotos de Bruno, el hijo bajo perfil del Indio Solari y Viru

4

Adiós al plumero tradicional: la técnica que es furor entre los expertos para limpiar los muebles en 2026

5

Creer o reventar: una canción del Indio Solari anticipó la fecha y la hora de la noticia de su muerte

Más notas sobre Espectáculos

Fernanda Metilli con María Laura Santillán. Crédito: Infobae
Habló claro

Fernanda Metilli sobre la maternidad: “¿Cómo voy a ser tan egoísta de traer un hijo al mundo?"

Mercedes Ninci destapó un viejo romance de Mirtha Legrand y la diva confesó de qué se arrepiente hasta hoy
SORPRENDIDA

Mercedes Ninci destapó un viejo romance de Mirtha Legrand y la diva confesó de qué se arrepiente hasta hoy

Lali Espósito en River Plate (Fotos: Movilpress)
FOTOS EXCLUSIVAS

Lali Espósito hizo historia en River: las fotos exclusivas de una noche récord

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fernanda Metilli sobre la maternidad: “¿Cómo voy a ser tan egoísta de traer un hijo al mundo?"
  • Mercedes Ninci destapó un viejo romance de Mirtha Legrand y la diva confesó de qué se arrepiente hasta hoy
  • Lali Espósito hizo historia en River: las fotos exclusivas de una noche récord
  • Benjamín, el hijo de Enzo Fernández y Valentina Cervantes, debutó como modelo y conquistó las redes

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit