ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Se entregan los premios Goya

Todo está ya listo en el Palacio de Congresos de Madrid para la celebración en la noche del domingo de la XXIII edición de los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, en la que la principal favorita es "Los girasoles ciegos" con 15 nominaciones.

30 de enero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

La película, dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por la actriz Maribel Verdú, está presente en todas las principales categorías, al igual que su gran competidora, "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes, que obtuvo 11 candidaturas.

Detrás le siguen "Sangre de mayo", una película sobre la revuelta contra los franceses a principios del S.XIX, de José Luis Garci y "Camino", un film que aborda el espinoso tema del Opus Dei, de Javier Fesser con siete candidaturas.

Javier Fesser, José Luis Cuerda, Agustín Díaz Yanes y Alex de la Iglesia por "Los crímenes de Oxford" competirán por el Goya a la Mejor Dirección, mientras que sus respectivos filmes, lo harán por el Goya a la Mejor Película.

Al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana optan "Acné", del uruguayo Federico Veirós, "La buena vida", del chileno Andrés Wood, "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke, y "Perro come perro", del colombiano Carlos Moreno.

"Los girasoles ciegos" que gira en torno a las vicisitudes de un republicano español que tiene que vivir escondido en su casa en los años posteriores a la Guerra Civil española (1936-1939), está protagonizada por la actriz española Maribel Verdú.

Verdú, de 37 años, es candidata al premio a la Mejor Actriz, después que el pasado año ya ganara este galardón por "Siete mesas de billar francés", y en esta ocasión competirá con sus compatriotas Carme Elías ("Camino"), Verónica Echegui ("El patio de mi cárcel") y Ariadna Gil ("Sólo quiero caminar").

"Sólo quiero caminar", una sórdida historia de venganzas en el mundo de la mafia mexicana, es la otra gran favorita para la presente edición de los Goyas, y por ella también está nominado al galardón al Mejor Actor el mexicano Diego Luna.

Luna competirá por el Premio con los españoles Javier Cámara ("Fuera de carta"), Raúl Arévalo ("Los girasoles ciegos") y el puertorriqueño Benicio del Toro por su interpretación del "Che" Guevara en "Che, el argentino" y cuya presencia en la gala es uno de sus principales atractivos.

Esta película del estadounidense Steven Soderbergh es candidata a cinco premios: el de mejor guión adaptado, mejor música original, a cargo del español Alberto Iglesias, mejor dirección de producción, mejor actor y mejor dirección artística.

"Vicky, Cristina, Barcelona", del estadounidense Woody Allen, sólo tiene una candidatura, la de Penélope Cruz a la mejor actriz secundaria.

El Goya de honor será para el director español Jesús Franco.

Los premios Goya se entregarán en la noche del domingo en una ceremonia en el Palacio de Congresos de Madrid conducida por la actriz española Carmen Machi y a la que está previsto que asista el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

(AFP)

Las más leídas

1

Vero Lozano rompió el silencio tras el enojo de Vicky Xipolitakis por los Martín Fierro: “Le pedí disculpas, yo la quiero"

2

Los famosos dijeron presente en el estreno de Charlie y la Fábrica de Chocolate: todos los looks

3

Nadie lo vio venir: el club argentino que busca quedarse con Mauro Icardi

4

Polémica con la Selección Argentina: expulsaron a TN de la conferencia de prensa de Scaloni

5

Todos los looks de los famosos en la alfombra roja de Billy Elliot

Más notas sobre Espectáculos

Escena de Elle, la serie basada en Legalmente Rubia (Foto: gentileza Prime Video)
EN EL 25to ANIVERSARIO

Salió el tráiler de Elle, la serie que mostrará el origen de la protagonista de Legalmente Rubia

Las fotos que reavivan la teoría de la obsesión de la China Suárez con Wanda Nara
VER PARA CREER

Las fotos que reavivan la teoría de la obsesión de la China Suárez con Wanda Nara

Descendientes regresa con nuevos villanos, alianzas inesperadas y una incorporación estelar
EL REGRESO MÁS ESPERADO

Descendientes regresa con nuevos villanos, alianzas inesperadas y una incorporación estelar

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: miércoles 10 de junio de 2026
  • Salió el tráiler de Elle, la serie que mostrará el origen de la protagonista de Legalmente Rubia
  • Las fotos que reavivan la teoría de la obsesión de la China Suárez con Wanda Nara
  • Descendientes regresa con nuevos villanos, alianzas inesperadas y una incorporación estelar

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit