ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Polienamorados: ¿La monogamia ya fue?

Conocé un estilo de vida diferente, criticado por muchos aunque ya practicado en varios países del mundo. Se trata de una nueva forma de relación grupal que va más allá de una pareja abierta.

18 de enero 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Esposa, amante, novia, ex. Todas ellas se conocen entre sí y además, sin que existan situaciones conflictivas a la vista.

¿Es esto posible? Al parecer, sí lo es.

Según la revista New Scientist, los polienamorados o "poli" son los grupos familiares en lo que sus miembros están comprometidos afectivamente con varios amantes al mismo tiempo. Aquí, se conforman parejas abiertas en las cuales esposos, amantes e hijos se conocen y hasta comparten momentos juntos.

Meg Barrer, profesora en psicología de la Universidad de South Bank, en Londres advierte que "el porcentaje de infidelidad en las parejas monógamas es de un 70 por ciento. Sin duda, esto demuestra que sentir atracción por más de una persona a la vez es lo habitual".

Es este el argumento de los grupos polienamorados, quienes conforman parejas en las que si bien existen ciertas reglas pre establecidas por sus propios miembros, también es posible tener otras relaciones paralelas, lo cual además, es bien recibido.

A todo esto, psicólogos y biólogos evolutivos, lo consideran como una oportunidad de ver qué pasa cuando la gente deja de suprimir sus deseos y se abre a la posibilidad de tener compañeros múltiples y así, abandonar la monogamia.

Sus defensores aseguran que este tipo de relaciones abiertas, pero comprometidas, podrían ser una manera de superar cuestiones de infidelidades. Es que los "poli" están liberados del peso de votos matrimoniales mientras que, a su vez, son fieles a sus convicciones sin necesidad de usar la mentira, parte más dolorosa de todo engaño.

Sin embargo, y en parte, gracias a la forma vincular posesiva aprendida en la cultura occidental, no todos somos capaces de mantener este tipo de relaciones.

Pero, según las evidencias, hay muestras de que las parejas de los polienamorados pueden permanecen juntas igual cantidad de tiempo que la de los monógamos.

En un estudio publicado por la revista Electronic Journal of Human Sexuality, la psiquiatra norteamericana Elaine Cook analizó las siete parejas que estuvieron casadas durante más de diez años con compañeros extras durante casi todo el tiempo que duró la relación.

La especialista observó que la mayoría ellas mencionaron al amor o a la conexión como una razón para continuar juntos, lo cual contrasta con los monógamos, quienes señalaron factores externos -religión o familia- como motivo principal para seguir juntos.

Entonces, más allá de que esta opción todavía es minoritaria, ya se convirtió en una atractiva alternativa de la monogamia. Si es bueno o malo para la sociedad, aún no se sabe.

¿Honestidad brutal? Puede que sí. Lo cierto es que hasta hoy, no muchos se animarían a practicarla.

Y vos: ¿Te animás?

Las más leídas

1

De qué murió Marcela Giorgi, la histórica locutora de Radio Mitre

2

El romance de Marcela Giorgi y Mario Mazzone: una historia de amor que terminó en tragedia

3

Así fue la tremenda pelea de Santi Maratea y la China Ansa en vivo que terminó en llanto

4

Jimena Barón posó desnuda de espaldas y provocó una revolución en las redes

5

Xuxa será abuela por primera vez: el emocionante anuncio de su hija Sasha Meneghel

Más notas sobre Espectáculos

Pampita se anticipó al verano e impuso tendencia con una micro bikini animal print que hace juego con un pareo
¡Diosa!

Pampita se anticipó al verano e impuso tendencia con una micro bikini animal print que hace juego con un pareo

(Foto: Instagram @jmena)
WOW

Jimena Barón posó desnuda de espaldas y provocó una revolución en las redes

Los invitados al cumpleaños de Fabián Medina Flores (Fotos: @photojohnnyok)
ESTILO Y GLAMOUR

De Valeria Mazza a Flor de la V: los mejores looks del exclusivo cumpleaños de Fabián Medina Flores

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Especialistas en jardinería no dudan: “En un vivero hay que desconfiar de las plantas muy grandes que están en una maceta chica”
  • Thomi Müller, adiestrador canino, no duda: “Tu perro te está manipulando y vos ni te das cuenta”
  • Pampita se anticipó al verano e impuso tendencia con una micro bikini animal print que hace juego con un pareo
  • Jimena Barón posó desnuda de espaldas y provocó una revolución en las redes

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit