ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Obama no tiene quien le escriba: la Casa Blanca, sin correo electrónico

El sistema de mails de la residencia oficial del presidente estadounidense sufrió un desperfecto durante horas. Las comunicaciones de la jornada se difundieron al viejo estilo: es decir, impresas y en fotocopias.

26 de enero 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El equipo de prensa del presidente Barack Obama, que durante la campaña electoral hizo un uso exhaustivo de las nuevas tecnologías, se quedó durante horas sin correo electrónico. "Nuestro sistema de mails no está funcionando muy bien", reconoció ayer el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al comienzo de su rueda de prensa diaria.

La oficina de prensa de la Casa Blanca no logró enviar ningún e-mail a la prensa y las comunicaciones de la jornada se difundieron con modalidades al viejo estilo, es decir, impresas y en fotocopias. "Esperamos recuperar el correo electrónico lo antes posible pero no depende de nosotros", se excusó Gibbs a los periodistas durante la reunión diaria.

El equipo de Obama, habituado en los dos años de campaña electoral a hacer uso de las tecnologías más innovadoras, desde hace días se enfrenta con los límites burocráticos, logísticos y de seguridad de los sistemas informáticos de la Casa Blanca.

La caída del sistema se produce tan sólo días después de que el mismo equipo de prensa revelara que Obama será el primer presidente de EE.UU. que podrá usar su teléfono móvil Blackberry para recibir y enviar correos electrónicos. Eso sí, el aparato está altamente codificado y sólo podrá recibir correo procedente de un número muy limitado de direcciones previamente aprobadas por el Servicio Secreto.

Hasta ahora los presidentes de EE.UU. en la era de Internet no habían usado el correo electrónico, por motivos de seguridad y debido a las normas que obligan a preservar sus comunicaciones para la posteridad.

Obama había afirmado que si le obligaban a renunciar a su Blackberry, a la que se confiesa adicto, tendrían que "arrancársela de las manos". Durante la campaña electoral, el equipo del presidente se caracterizó por hacer un uso asiduo de las nuevas tecnologías.

La campaña se hizo con trece millones de direcciones de mails y comunicó su mensaje no sólo por los medios tradicionales y a través de la prensa, sino también a través de vídeos en YouTube, en redes sociales como Facebook o MySpace o mediante mensajes de texto.

Los voluntarios y personal de la campaña también usaban con regularidad para comunicarse herramientas como las páginas de chateo o los mensajes de texto instantáneos.

Para su llegada a la Casa Blanca, uno de sus objetivos iniciales era potenciar la página en Internet de la institución, whitehouse.gov. De hecho, apenas un minuto después de que Obama se convirtiera en presidente, al mediodía del 20 de enero pasado, ya habían comenzado a colgar los primeros mensajes.

Pero el desencanto de los asesores de prensa de Obama llegó al incorporarse a sus oficinas en el Ala Oeste de la Casa Blanca. En parte por burocracia, en parte por cuestiones de seguridad y en parte por la necesidad de preservar las comunicaciones, los sistemas informáticos son más siglo XX que siglo XXI.

Las más leídas

1

Wanda Nara redobló la apuesta contra Mauro Icardi y exigió que le prohíban salir del país

2

Yanina Latorre reveló cómo hacía Julieta Prandi para leer los mensajes de Emanuel Ortega: “Estiró el ojito”

3

José Luis Gioia sufrió un ACV: preocupa la salud del actor

4

Guillermo Coppola contó cuánto le ofrecieron por su balcón para la misa del papa León XIV

5

La advertencia de Jorge Rial a Yanina Latorre en medio de la guerra por la venta de Mandarina a Grupo Octubre

Más notas sobre Espectáculos

Paramount+: todos los estrenos de noviembre de 2026 (Foto: gentileza Paramount+)
PARA TODOS LOS GUSTOS

Paramount+: todos los estrenos de noviembre de 2026, las nuevas temporadas de series y los eventos deportivos destacados

Misión Bolsa Mágica (Foto: gentileza Prime Video)

Arnold Schwarzenegger será Papá Noel en una película navideña: cuándo se estrena

Imagen de Percy Jackson y los dioses del Olimpo (Foto: gentileza Disney+)
EL REGRESO DEL HÉROE

Percy Jackson y los dioses del Olimpo estrenó el tráiler de la tercera temporada y confirmó cuándo se verá

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Tortilla de papas exprés de Jimena Monteverde: el truco para hacerla más fácil y sabrosa
  • Paramount+: todos los estrenos de noviembre de 2026, las nuevas temporadas de series y los eventos deportivos destacados
  • Arnold Schwarzenegger será Papá Noel en una película navideña: cuándo se estrena
  • Percy Jackson y los dioses del Olimpo estrenó el tráiler de la tercera temporada y confirmó cuándo se verá

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit