ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Obama no tiene quien le escriba: la Casa Blanca, sin correo electrónico

El sistema de mails de la residencia oficial del presidente estadounidense sufrió un desperfecto durante horas. Las comunicaciones de la jornada se difundieron al viejo estilo: es decir, impresas y en fotocopias.

26 de enero 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

El equipo de prensa del presidente Barack Obama, que durante la campaña electoral hizo un uso exhaustivo de las nuevas tecnologías, se quedó durante horas sin correo electrónico. "Nuestro sistema de mails no está funcionando muy bien", reconoció ayer el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al comienzo de su rueda de prensa diaria.

La oficina de prensa de la Casa Blanca no logró enviar ningún e-mail a la prensa y las comunicaciones de la jornada se difundieron con modalidades al viejo estilo, es decir, impresas y en fotocopias. "Esperamos recuperar el correo electrónico lo antes posible pero no depende de nosotros", se excusó Gibbs a los periodistas durante la reunión diaria.

El equipo de Obama, habituado en los dos años de campaña electoral a hacer uso de las tecnologías más innovadoras, desde hace días se enfrenta con los límites burocráticos, logísticos y de seguridad de los sistemas informáticos de la Casa Blanca.

La caída del sistema se produce tan sólo días después de que el mismo equipo de prensa revelara que Obama será el primer presidente de EE.UU. que podrá usar su teléfono móvil Blackberry para recibir y enviar correos electrónicos. Eso sí, el aparato está altamente codificado y sólo podrá recibir correo procedente de un número muy limitado de direcciones previamente aprobadas por el Servicio Secreto.

Hasta ahora los presidentes de EE.UU. en la era de Internet no habían usado el correo electrónico, por motivos de seguridad y debido a las normas que obligan a preservar sus comunicaciones para la posteridad.

Obama había afirmado que si le obligaban a renunciar a su Blackberry, a la que se confiesa adicto, tendrían que "arrancársela de las manos". Durante la campaña electoral, el equipo del presidente se caracterizó por hacer un uso asiduo de las nuevas tecnologías.

La campaña se hizo con trece millones de direcciones de mails y comunicó su mensaje no sólo por los medios tradicionales y a través de la prensa, sino también a través de vídeos en YouTube, en redes sociales como Facebook o MySpace o mediante mensajes de texto.

Los voluntarios y personal de la campaña también usaban con regularidad para comunicarse herramientas como las páginas de chateo o los mensajes de texto instantáneos.

Para su llegada a la Casa Blanca, uno de sus objetivos iniciales era potenciar la página en Internet de la institución, whitehouse.gov. De hecho, apenas un minuto después de que Obama se convirtiera en presidente, al mediodía del 20 de enero pasado, ya habían comenzado a colgar los primeros mensajes.

Pero el desencanto de los asesores de prensa de Obama llegó al incorporarse a sus oficinas en el Ala Oeste de la Casa Blanca. En parte por burocracia, en parte por cuestiones de seguridad y en parte por la necesidad de preservar las comunicaciones, los sistemas informáticos son más siglo XX que siglo XXI.

Las más leídas

1

Por qué se separaron Juan Otero y su novio Mateo: los insólitos motivo

2

Por qué Danelik se rascaba tanto: la explicación que sorprendió a Luana en Gran Hermano

3

Aseguran que Brenda Gandini y Gonzalo Heredia se separaron tras una profunda crisis: “Se acabó el amor”

4

Escándalo total en Gran Hermano: el verdadero motivo de la sorpresiva expulsión de Solange Abraham

5

Gime Accardi confirmó su romance con Seven Kayne con esta foto

Más notas sobre Espectáculos

Gonzalo Heredia rompió el silencio tras el rumor de separación de Brenda Gandini: “Me río”
SU VERDAD

Gonzalo Heredia rompió el silencio tras el rumor de separación de Brenda Gandini: “Me río”

Natalie Pérez, Victorio D'Alessandro y Marixa Balli en el Multiteatro (Fotos: Movilpress).
GALERÍA

Noche de famosos: las fotos de Natalie Pérez, Marixa Balli y Victorio D’Alessandro en el estreno de Casual

Foto: @Instagram de María Belén Ludueña
FELICIDADES

Nació Vito, el primer hijo de María Belén Ludueña y Jorge Macri: la tierna foto

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • MSHOW - Programa del 30/04/26 - LUCIANO CÁCERES HABLA DE SUS OBRAS TEATRALES “PARAÍSO” Y “MUERDE”
  • Gonzalo Heredia rompió el silencio tras el rumor de separación de Brenda Gandini: “Me río”
  • Estrenos para ver este fin de semana largo en Netflix, Prime y Disney+: de Envidiosa a El Encargado
  • Noche de famosos: las fotos de Natalie Pérez, Marixa Balli y Victorio D’Alessandro en el estreno de Casual

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit