ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Guitarrita-dependientes

Cada vez son más los artistas que incluyen su música en videojuegos. Con Rock Band y Guitar Hero como los máximos exponentes, la industria discográfica cae en picada.

20 de diciembre 2008, 23:00hs
Seguinos en Google

Los videojuegos musicales, donde el usuario se convierte virtualmente en miembro de una banda de rock, han impulsado las ventas de canciones antiguas y actuales, forzando a las discográficas a tratar de no quedarse al margen del negocio.

Videojuegos como Rock Band 2 o Guitar Hero son los reyes de la fiesta en salas domésticas y bares en todo Estados Unidos. Las ventas de algunas canciones que incluyen uno de los videojuegos se han duplicado este año y varias bandas musicales importantes se están ofreciendo para proveer música directamente a los fabricantes de los videojuegos.

Aunque las discográficas reciben algunas ganancias por permitir que los videojuegos usen las canciones, muchas veces quedan fuera de acuerdos de distribución de imagen y licencias, que precisamente controlan las bandas musicales. Este dinero representa, cada vez más, un importante ingreso para los músicos.

Mientras tanto, las ventas de discos siguen cayendo en picada. La Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense reportó que las ventas de sus miembros fueron de 10.400 millones de dólares en 2007, 11,8% menos que el año anterior. Se esperan aún menos ventas en 2008.

En comparación, las ventas de videojuegos musicales fueron el doble este año, llegando a los 1.900 millones de dólares durante los últimos 12 meses, según datos de NPD Group. Pese a la crisis, se espera que sigan aumentando.

El grupo Aerosmith ganó más dinero con el lanzamiento del videojuego "Guitar Hero: Aerosmith" que con cualquiera de sus dos últimos discos, según Kai Huang, cofundador de RedOctane, que fabricó "Guitar Hero". "La publicidad que los artistas pueden obtener a través de Guitar Hero es enorme", dijo Juang, que se mantiene como presidente de RedOctane, después de que la empresa y la marca "Guitar Hero" fueran compradas por Activision Blizzard Inc. En 2006. "Rock Band" es fabricado por Viacom Inc., de MTV Games, y distribuido por Electronic Arts Inc.

Edgar Bronfman, director ejecutivo de Warner Music Group Corp. lamentó los "míseros" beneficios por licencias que las discográficas obtienen por parte de los fabricantes de videojuegos. Aún así, las discográficas no han parado de enviar su música a los encargados de los videojuegos. Eso se debe a que no tienen suficiente poder para controlar el mercado.

Michael Pachter, analista de la empresa de entretenimiento Wedbush Morgan, dijo que incluso la mayor discográfica, Universal Music Group, sólo controla un tercio del mercado estadounidense.

Literalmente, hay quizás dos millones de canciones ahí fuera y menos de 1.000 fueron usadas de forma combinada en estos videojuegos en los dos últimos años , dijo Pachter. Si Warner propone quedarse con su 20% del mercado, muchos grupos musicales abandonarán la discográfica si creen que obtendrán más publicidad estando directamente en los videojuegos .

Miembros de agrupaciones musicales como Nirvana y Red Hot Chili Peppers son testigos de lo que está ocurriendo: Las ventas de sus canciones han subido como la espuma después que fueran incluidas en los videojuegos.

Algunos grupos han sido incluidos en ediciones especiales de los videojuegos, como Aerosmith en Guitar Hero este año, y pronto, The Beatles en MTV Games. La banda The Killers incluyó dos nuevas canciones en Guitar Hero al mismo tiempo que salió al mercado su último disco.

Las más leídas

1

Yipio rompió en llanto y abandonó Gran Hermano en vivo: el pedido desesperado de su pareja que la obligó a dejar la casa

2

“Vos filtrabas todo sobre Tini Stoessel”: en Puro Show le salieron al cruce a Camila Homs

3

Gran Hermano en shock por la salida de Yipio: el duro descargo de su marido y el verdadero motivo

4

Qué hay detrás del final de A la Tarde: la bronca de Ventura y Mazzocco, una frase filosa y un tweet explosivo

5

Gran Hermano Generación Dorada: quiénes quedaron en la placa de nominados esta semana

Más notas sobre Espectáculos

Rocío Marengo - Karina Mazzocco CRÉDITO: Instagram
UNA TREGUA

Rocío Marengo habló del final de A la tarde y sorprendió con su reacción sobre Karina Mazzocco

Pricilia Crivocapich blanqueó qué pasa con el Rifle Varela tras los rumores de romance: “Nos queremos mucho”
PURA QUÍMICA

Pricilia Crivocapich blanqueó qué pasa con el Rifle Varela tras los rumores de romance: “Nos queremos mucho”

Furor por el álbum oficial del Mundial 2026 en Argentina: cuánto sale y dónde conseguir las figuritas (foto creada con IA)
POR QUÉ SERÁ DIFÍCIL DE LLENAR

Furor por el álbum oficial del Mundial 2026 en Argentina: cuánto sale y dónde conseguir las figuritas

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Rocío Marengo habló del final de A la tarde y sorprendió con su reacción sobre Karina Mazzocco
  • Pricilia Crivocapich blanqueó qué pasa con el Rifle Varela tras los rumores de romance: “Nos queremos mucho”
  • Furor por el álbum oficial del Mundial 2026 en Argentina: cuánto sale y dónde conseguir las figuritas
  • “Berlín Berlín” tuvo su gran noche en calle Corrientes: ovación, famosos invitados y una comedia que arrasa

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit