ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Amor en exceso

Algunas personas ponen tanto peso emocional en su pareja, que llegan a comprometer su autoestima en forma negativa para su salud física y mental. ¿Demasiado amor te matará?

15 de diciembre 2008, 23:00hs
Seguinos en Google

En las relaciones de pareja los lazos que se forman son ciertamente especiales. A veces, pueden conducir a una unión estable y duradera, aunque si las necesidades de ambos no son equitativas y uno de los dos pone demasiado peso emocional en el otro, puede terminar afectando su autoestima en relación proporcionalmente directa a los resultados de su interacción romántica.

Es esto lo que asegura un estudio hecho por la Universidad de Houston en donde especialistas explican que algunas personas miden su autoestima únicamente por el resultado de una relación, lo que los psicólogos llaman Relationship-Contingent Self-Esteem (RCSE): Relación-Contingencia-Autoestima.

¿Cuánta gente a tu alrededor una vez en pareja desaparece de la faz de la tierra?

Posiblemente sean ellos quienes más riesgos tengan -en caso de crisis o separación- de quedar totalmente devastados y fuera de eje. Es que el vacío será total ante la ausencia de ese ser que "se lo llevó todo".

Y así es, literalmente. Si uno vuelca absolutamente todo ahí, hay un peso tan excesivo que puede terminar alejando a quien se ama.

Según la investigación realizada entre 198 personas, el grado en que uno es afectado por la pareja puede suponer la tendencia a depender de esa relación personal para sentirse bien consigo mismo. O sea, si uno basa su felicidad exclusivamente en el otro, esto puede causar fuertes depresiones o ansiedades, desconcentración, y lo más importante: pérdida de su vida propia.

"Los individuos con altos niveles de RCSE están tan comprometidos con sus relaciones que cuando algo pasa, ellos no se separan de la situación e inmediatamente se sienten personalmente conectados a la circunstancia negativa, volviéndose ansiosos, depresivos u hostiles", explica el profesor de psicología Chip Knee, director del grupo de investigación de Relaciones Interpersonales y Motivación de la Universidad de Houston.

Por otra parte, no todos los niveles de interdependencia son creados de la misma forma y el RCSE no es sólo sentirse comprometido o satisfecho en una relación. "Surge cuando la relación romántica lleva a frustrar necesidades psicológicas como los sentimientos de autonomía, competencia y correspondencia, es decir, cuando afectan lo bueno o lo malo de uno mismo", informa el documento.

La Relación-Contingencia -Autoestima surge entonces de las perspectivas de alcanzar autenticidad, cubrir necesidades o hacer que una relación funcione a cualquier precio. Todas ellas, formas insanas de autoestima dependiente de una relación.

Entonces a relajarse. Es importante entender que siempre es bueno mantener el propio centro más allá del otro, que es satelital en nuestras vidas. Analizar y ver por qué volcamos toda nuestra libido en quien aparece para "completarnos" es un buen comienzo para intentar al menos modificar actitudes que a la larga pueden hacernos sufrir, y mucho.

¿Por qué creés que ciertas personas son interdependientes en sus relaciones? ¿Cuánto hay de evasión personal al depositar todo en el otro? ¿Te parece algo normal en una relación de pareja?

Las más leídas

1

La confesión inesperada de Sabrina Rojas sobre Griselda Siciliani en Envidiosa

2

La versión de Mauro Icardi sobre la causa por estafas de Wanda Nara y Nicolás Payarola que nadie esperaba

3

No fue en el casino: Belén Ludueña reveló en qué se gastó la mujer la plata del viaje de egresados

4

Por qué L-Gante reclama una casa que está a nombre de la esposa de su ex mánager

5

Salió a la luz cómo es el marido de Mariana “Loly” Antoniale: la foto de la que todos hablan

Más notas sobre Espectáculos

Habló el representante de Mauro Icardi: cuál es el futuro profesional del futbolista
¿SE VA DEL GALATASARAY?

Habló el representante de Mauro Icardi: cuál es el futuro profesional del futbolista

Lizy Tagliani y Sebastián Nebot ya son oficilamente los papás de Tati (Foto @lizytagliani)
FELICIDADES

Adopción plena: Lizy Tagliani ya es legalmente la mamá de Tati

Ángel de Brito sorprendió al anunciar dos nuevas angelitas en LAM
LOS NOMBRES

Ángel de Brito sorprendió al anunciar dos nuevas angelitas en LAM

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Habló el representante de Mauro Icardi: cuál es el futuro profesional del futbolista
  • Adopción plena: Lizy Tagliani ya es legalmente la mamá de Tati
  • Ángel de Brito sorprendió al anunciar dos nuevas angelitas en LAM
  • La angustia de Sabrina Rojas en Navidad: “Tengo un día sensible”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit