ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Moura sigue vivo

El próximo 20 y 21 de diciembre inaugura una muestra fotográfica con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural San Martín con retratos de Federico Moura, el cantante de Virus, a 20 años de su muerte.

16 de diciembre 2008, 23:00hs
Seguinos en Google

Federico Moura fue el vocalista de Virus desde 1981 hasta finales de 1988. Durante esos años la banda editó 7 discos y tuvo una carrera que crecía día a día con un éxito incomparable en Argentina, Chile, Paraguay y Perú. Además. Moura fue decisivo en la profesionalización de Soda Stereo: en 1984 produjo su disco debut.

Virus es considerada la máxima expresión de la modernidad en el rock nacional. «Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencato dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán» (Eduardo Berti en Riera / Sánchez, pág 11/12).

La poca tolerancia de la época y la imagen ambigua que adoptó Virus transformaron a la banda en un centro para los ataques de la prensa y de los grupos más rockeros. Marcelo Moura explica: «Federico era homosexual, entonces naturalmente su estética era así. No es que quisiese promover o valorizar eso, simplemente actuaba como era. Y como Federico era el cantante, el que hacía las notas y el que más aparecía en televisión, era la imagen que representaba al grupo» (D.Riera / F.Sánchez, pág 70).

A mediados de 1987, cuando la banda estaba en su mejor momento, a Moura le diagnosticaron HIV positivo. «Nos shockeó, fue como una patada al hígado. - recuerda Marcelo - Se armó como una onda de desazón general. Lo que había sido un plan antiestrés (grabar en Brasil), terminó siendo lo más estresante del mundo» (D.Riera / F.Sánchez, pág 163). Ya en mayo de 1988 Moura optó por alejarse de los escenarios. Finalmente, murió como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria en su casa del barrio de San Telmo, en la madrugada del 21 de diciembre de 1988.

Para recordar que a 20 años de su muerte la figura de Moura sigue vigente Alejandro Bordaisco y Sergio Correa se encargaron de producir este merecido homenaje. Además de la muestra fotográfica y de objetos, el sábado 20 de Diciembre (en los horarios 19.30 y 21 hs) se proyectará un documental no cronológico que recordará a Federico Moura al frente de Virus, a través de distintos testimonios, apariciones televisivas, reportajes, clips y actuaciones en vivo.

La muestra contará con fotografías de figuras destacada, como Marcelo Zappoli, Eduardo Grossman, Hilda Lizarazu, Alejandro Kuropatwa, Silvia Bordoni y Fernando Boschetti entre otros. También fotos aportadas por familiares, colegas y amigos de Federico, entre los que se encuentran los reconocidos artistas plásticos Eduardo Costa y Pancho Luna.

Datos importantes:

- Muestra / Homenaje: 20 y 21 de Diciembre de 2008

- Centro Cultural Gral. San Martin

Sarmiento 1551 - C.A.B.A

- Muestra fotográfica y de objetos: Hall Sala AB

(Horario de 10 a 22 hs)

- Proyección de audiovisual: Auditorio Enrique Muiño

(Solo Sábado 20 a las 19.30 y 21 hs)

-Entrada libre y gratuita

Las más leídas

1

Por culpa de Mauro Icardi, la China Suárez no viajará al Mundial de Fútbol: el escandaloso motivo

2

Aseguran que Gisela Bernal podría ser desalojada de su casa en Palermo: deuda millonaria, remate y un conflicto judicial explosivo

3

Condena a Ricky Diotto: el hermano apuntó contra María Fernanda Callejón

4

Los mejor y peor vestidos de los Premios Gardel 2026 según La Jaula de la Moda

5

Sebastián Graviotto dijo que extraña a Timoteo, su hijo con Juana Repetto, y cruzó a quienes lo critican

Más notas sobre Espectáculos

Diego Ramos reveló por qué no puede ir a los recitales de Tini Stoessel y sorprendió a Pergolini
SU VERDAD

Diego Ramos reveló por qué no puede ir a los recitales de Tini Stoessel y sorprendió a Pergolini

Revelaron todo lo que hizo Wanda Nara para intentar sumar a Franco Colapinto a MasterChef Celebrity
OTRO EX DE LA CHINA

Revelaron todo lo que hizo Wanda Nara para intentar sumar a Franco Colapinto a MasterChef Celebrity

Marta Fort desafió los límites con un entrenamiento que dejó a todos en shock
OSADA Y SALUDABLE

Marta Fort desafió los límites con un entrenamiento que dejó a todos en shock

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Diego Ramos reveló por qué no puede ir a los recitales de Tini Stoessel y sorprendió a Pergolini
  • Revelaron todo lo que hizo Wanda Nara para intentar sumar a Franco Colapinto a MasterChef Celebrity
  • Marta Fort desafió los límites con un entrenamiento que dejó a todos en shock
  • Thiago Medina ya se olvidó de Daniela Celis: su video viral a los besos con una streamer

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit