ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Moura sigue vivo

El próximo 20 y 21 de diciembre inaugura una muestra fotográfica con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural San Martín con retratos de Federico Moura, el cantante de Virus, a 20 años de su muerte.

16 de diciembre 2008, 23:00hs
Seguinos en Google

Federico Moura fue el vocalista de Virus desde 1981 hasta finales de 1988. Durante esos años la banda editó 7 discos y tuvo una carrera que crecía día a día con un éxito incomparable en Argentina, Chile, Paraguay y Perú. Además. Moura fue decisivo en la profesionalización de Soda Stereo: en 1984 produjo su disco debut.

Virus es considerada la máxima expresión de la modernidad en el rock nacional. «Quizás nada retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencato dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán» (Eduardo Berti en Riera / Sánchez, pág 11/12).

La poca tolerancia de la época y la imagen ambigua que adoptó Virus transformaron a la banda en un centro para los ataques de la prensa y de los grupos más rockeros. Marcelo Moura explica: «Federico era homosexual, entonces naturalmente su estética era así. No es que quisiese promover o valorizar eso, simplemente actuaba como era. Y como Federico era el cantante, el que hacía las notas y el que más aparecía en televisión, era la imagen que representaba al grupo» (D.Riera / F.Sánchez, pág 70).

A mediados de 1987, cuando la banda estaba en su mejor momento, a Moura le diagnosticaron HIV positivo. «Nos shockeó, fue como una patada al hígado. - recuerda Marcelo - Se armó como una onda de desazón general. Lo que había sido un plan antiestrés (grabar en Brasil), terminó siendo lo más estresante del mundo» (D.Riera / F.Sánchez, pág 163). Ya en mayo de 1988 Moura optó por alejarse de los escenarios. Finalmente, murió como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria en su casa del barrio de San Telmo, en la madrugada del 21 de diciembre de 1988.

Para recordar que a 20 años de su muerte la figura de Moura sigue vigente Alejandro Bordaisco y Sergio Correa se encargaron de producir este merecido homenaje. Además de la muestra fotográfica y de objetos, el sábado 20 de Diciembre (en los horarios 19.30 y 21 hs) se proyectará un documental no cronológico que recordará a Federico Moura al frente de Virus, a través de distintos testimonios, apariciones televisivas, reportajes, clips y actuaciones en vivo.

La muestra contará con fotografías de figuras destacada, como Marcelo Zappoli, Eduardo Grossman, Hilda Lizarazu, Alejandro Kuropatwa, Silvia Bordoni y Fernando Boschetti entre otros. También fotos aportadas por familiares, colegas y amigos de Federico, entre los que se encuentran los reconocidos artistas plásticos Eduardo Costa y Pancho Luna.

Datos importantes:

- Muestra / Homenaje: 20 y 21 de Diciembre de 2008

- Centro Cultural Gral. San Martin

Sarmiento 1551 - C.A.B.A

- Muestra fotográfica y de objetos: Hall Sala AB

(Horario de 10 a 22 hs)

- Proyección de audiovisual: Auditorio Enrique Muiño

(Solo Sábado 20 a las 19.30 y 21 hs)

-Entrada libre y gratuita

Las más leídas

1

Brian Sarmiento atendió el teléfono de Gran Hermano desnudo y dejó a 10 participantes sin un importante beneficio

2

Los famosos asistieron al estreno de la película “Pensamiento Lateral”

3

Nicole Neumann cruzó a Juli Poggio por decir que las botineras son “todas cornudas”

4

Se conoció el nombre de la inesperada famosa que suena para conducir Popstars: “Tiene mucho talento”

5

La durísima reacción de Mavinga al ver los fuertes comentarios racistas de Carmiña en Gran Hermano: Generación Dorada

Más notas sobre Espectáculos

El escándalo entre Tini Stoessel, Emilia Mernes y María Becerra (Fotos de Instagram)
"NO ES POR LOS BAILARINES"

Tini Stoessel, Emilia Mernes y María Becerra: Martín Cirio reveló que el motivo de la pelea “es muy fuerte”

Foto: Instagram (@marengorocio)
EMOCIONADA

Rocío Marengo mostró cómo le cortó el pelo por primera vez a su bebé: “Se portó muy bien”

Paula Chaves relató el mal momento que vivió con su perro: “Estuvo cerca de la parca” | Créditos: Instagram @chavespauok
DIFÍCIL MOMENTO

Paula Chaves relató el mal momento que vivió con su perro: “Estuvo cerca de la parca”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tini Stoessel, Emilia Mernes y María Becerra: Martín Cirio reveló que el motivo de la pelea “es muy fuerte”
  • Rocío Marengo mostró cómo le cortó el pelo por primera vez a su bebé: “Se portó muy bien”
  • Paula Chaves relató el mal momento que vivió con su perro: “Estuvo cerca de la parca”
  • El truco casero de las mujeres coreanas para tener la piel impecable: lleva 3 ingredientes comestibles

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit