ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El Doctor ahorro

Max Mosley, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, quiere que los equipos de F1 se aprieten el cinturón y gasten menos. La crisis económica ya dejó un herido de guerra: hoy se bajó Honda de la categoría.

04 de diciembre 2008, 23:00hs

Algo serio está pasando en el mundo de la Fórmula 1. Para muestra, hoy el equipo japonés Honda anunció que se baja de la máxima categoría de automovilismo a raíz de los públicos problemas económicos que sacuden al planeta. Cuentan, incluso, que por estas horas otras escuderías analizan cómo hacer para hacerle frente a un 2009 que, financieramente hablando, viene muy cuesta arriba. Por una razón fundamental: son altos los costos de puesta en pista y en paralelo las empresas ya no están dispuestas a desembolsar cifras astronómicas. Sí, algo en el camino no cierra.

Honda, que ponía 500 millones de dólares anuales, hizo hoy el triste anuncio. De no aparece en tiempo veloz un "valiente" comprador, la Fórmula 1 tendrá en 2009 únicamente nueve escuderías. "Si los equipos no se dan cuenta ahora de lo que sucede, entonces debemos abandonar toda esperanza", advirtió el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, quien desde hace años presiona para introducir fuertes medidas que permitan reducir costos.

El jefe de Honda, Takeo Fukui, muy dolido, señaló: "Fue una decisión muy difícil, pero la incertidumbre de la economía mundial obligó a la empresa a eliminar los gastos en el deporte de las carreras."

Ya a principios de temporada, los japoneses retiraron su apoyo financiero al equipo Super Aguri, lo que obligó a la escudería a retirarse de la competición. Incluso, la empresa ni siquiera actuará

en el futuro como proveedor de motores.

"Es una gran pena", dijo hoy el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. "La FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) espera que la progresiva experiencia técnica del equipo en Barckley no se pierda y pueda reanudar la competición deportiva pronto", comunicó el presidente del organismo, Luca di Montezemolo, que al mismo tiempo es el máximo responsable de Ferrari.

El jefe de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, aprovechó esta baja para insistir en su exigencia de introducir un

motor único que reduzca los gastos en la Fórmula 1.

Junto a otras medidas de ahorro, escribió Mosley en una carta enviada a todos los jefes de equipo, el motor único permitiría sobre todo a las escuderías privadas "sobrevivir en el difícil clima económico actual".

Tras convocar a los constructores, la FIA está en negociaciones exclusivamente con Cosworth sobre la fabricación del motor estándar. Pero los fabricantes involucrados, como Ferrari, Mercedes

y BMW, se negaron hasta ahora de forma terminante a adoptar la medida.

"Los costos para participar en el campeonato mundial son insostenibles", advirtió Mosley, algo así como el paladín del ahorro. Ecclestone, sin embargo, no quiere ni oír hablar de un fin de

ciclo. "La Fórmula 1 no está en mayor crisis que cualquier otra empresa del mundo", dijo. Menos seguro se mostró el ex piloto austriaco Niki Lauda, tres veces campeón del mundo y hoy comentarista de la competición. "Sólo espero que esto no se contagie", expresó.

BMW, Mercedes y Ferrari no cuestionaron hasta ahora su continuidad en la Fórmula 1, pero Toyota, que será ahora la única firma japonesa en la especialidad, ya confirmó hace unas semanas que medita la posibilidad a medio plazo de dedicar su presupuesto deportivo a un regreso a la serie Le Mans.

Las más leídas

1

Anita García Moritán visitó el árbol de Navidad de Carolina Herrera y fue el centro de todas las miradas

2

Rocío Marengo expuso a Eduardo Fort tras ser declarado deudor alimentario

3

El papel fundamental de Pablo Echarri en la internación de Luca, el hijo de Nancy Dupláa y Matías Martin

4

Yanina Latorre aseguró que su salida de LAM es “un divorcio” de Ángel de Brito: qué hay detrás

5

MasterChef Celebrity: Valentina Cervantes anunció su salida en vivo e hizo llorar a todos

Más notas sobre Espectáculos

A ver quién adivina ¿qué fue primero?
ESPACIO DE PUBLICIDAD

A ver quién adivina ¿qué fue primero?

Por Brand News Team
Celeste Cid, Gonzalo Heredia y Calu Rivero en el evento de Carolina Herrera (Fotos: Movilpress).
MODA

Celeste Cid, Calu Rivero, Gonzalo Heredia y más famosos inauguraron la Navidad: los looks

Las buenas charlas en Qué Tupé ameritan mate
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Las buenas charlas en Qué Tupé ameritan mate

Por Brand News Team
Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • A ver quién adivina ¿qué fue primero?
  • Celeste Cid, Calu Rivero, Gonzalo Heredia y más famosos inauguraron la Navidad: los looks
  • Las buenas charlas en Qué Tupé ameritan mate
  • La creadora de Envidiosa explotó tras las críticas al personaje de Griselda Siciliani: “La mina que dice...”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit