ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El Doctor ahorro

Max Mosley, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, quiere que los equipos de F1 se aprieten el cinturón y gasten menos. La crisis económica ya dejó un herido de guerra: hoy se bajó Honda de la categoría.

04 de diciembre 2008, 23:00hs

Algo serio está pasando en el mundo de la Fórmula 1. Para muestra, hoy el equipo japonés Honda anunció que se baja de la máxima categoría de automovilismo a raíz de los públicos problemas económicos que sacuden al planeta. Cuentan, incluso, que por estas horas otras escuderías analizan cómo hacer para hacerle frente a un 2009 que, financieramente hablando, viene muy cuesta arriba. Por una razón fundamental: son altos los costos de puesta en pista y en paralelo las empresas ya no están dispuestas a desembolsar cifras astronómicas. Sí, algo en el camino no cierra.

Honda, que ponía 500 millones de dólares anuales, hizo hoy el triste anuncio. De no aparece en tiempo veloz un "valiente" comprador, la Fórmula 1 tendrá en 2009 únicamente nueve escuderías. "Si los equipos no se dan cuenta ahora de lo que sucede, entonces debemos abandonar toda esperanza", advirtió el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, quien desde hace años presiona para introducir fuertes medidas que permitan reducir costos.

El jefe de Honda, Takeo Fukui, muy dolido, señaló: "Fue una decisión muy difícil, pero la incertidumbre de la economía mundial obligó a la empresa a eliminar los gastos en el deporte de las carreras."

Ya a principios de temporada, los japoneses retiraron su apoyo financiero al equipo Super Aguri, lo que obligó a la escudería a retirarse de la competición. Incluso, la empresa ni siquiera actuará

en el futuro como proveedor de motores.

"Es una gran pena", dijo hoy el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. "La FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) espera que la progresiva experiencia técnica del equipo en Barckley no se pierda y pueda reanudar la competición deportiva pronto", comunicó el presidente del organismo, Luca di Montezemolo, que al mismo tiempo es el máximo responsable de Ferrari.

El jefe de la Federación Internacional de Automovilismo, Max Mosley, aprovechó esta baja para insistir en su exigencia de introducir un

motor único que reduzca los gastos en la Fórmula 1.

Junto a otras medidas de ahorro, escribió Mosley en una carta enviada a todos los jefes de equipo, el motor único permitiría sobre todo a las escuderías privadas "sobrevivir en el difícil clima económico actual".

Tras convocar a los constructores, la FIA está en negociaciones exclusivamente con Cosworth sobre la fabricación del motor estándar. Pero los fabricantes involucrados, como Ferrari, Mercedes

y BMW, se negaron hasta ahora de forma terminante a adoptar la medida.

"Los costos para participar en el campeonato mundial son insostenibles", advirtió Mosley, algo así como el paladín del ahorro. Ecclestone, sin embargo, no quiere ni oír hablar de un fin de

ciclo. "La Fórmula 1 no está en mayor crisis que cualquier otra empresa del mundo", dijo. Menos seguro se mostró el ex piloto austriaco Niki Lauda, tres veces campeón del mundo y hoy comentarista de la competición. "Sólo espero que esto no se contagie", expresó.

BMW, Mercedes y Ferrari no cuestionaron hasta ahora su continuidad en la Fórmula 1, pero Toyota, que será ahora la única firma japonesa en la especialidad, ya confirmó hace unas semanas que medita la posibilidad a medio plazo de dedicar su presupuesto deportivo a un regreso a la serie Le Mans.

Las más leídas

1

Bombazo en LAM: Ángel de Brito confirmó la fecha de la despedida de Yanina Latorre y su reemplazo

2

Qué dijo Roberto García Moritán sobre las acusaciones de la China Suárez contra Benjamín Vicuña

3

Cómo es la dieta de Migue Granados que le hizo perder 20 kilos

4

Lowrdez Fernández explotó en LAM tras escuchar a Lissa Vera en vivo: “Está mintiendo, ella nunca...”

5

Marcelo Tinelli le dedicó un emotivo mensaje a su hija Juanita y su respuesta lo quebró

Más notas sobre Espectáculos

Revuelo en Arequito: el reencuentro de Soledad Pastorutti con su primer amor
DE NO CREER

Revuelo en Arequito: el reencuentro de Soledad Pastorutti con su primer amor

Griselda Siciliani como Vicky en "Envidiosa"
UNA POR UNA

Envidiosa 3 en Netflix: todas las canciones de la nueva temporada

Envidiosa 3. Foto: Netflix
ALERTA SPOILER

Final explicado de Envidiosa 3: la verdad que rompe a Vicky y el giro que lo cambia todo

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Revuelo en Arequito: el reencuentro de Soledad Pastorutti con su primer amor
  • Envidiosa 3 en Netflix: todas las canciones de la nueva temporada
  • Final explicado de Envidiosa 3: la verdad que rompe a Vicky y el giro que lo cambia todo
  • Lussich cruzó a Eugenia Tobal por su llanto en MasterChef y expuso viejos problemas laborales

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit