"Empecé a mitad de año con 300 personas y hoy ya junté 25 mil tipos, estoy dentro de los números que manejan las radios de aire que transmiten vía web y eso es genial tanto para seguir creciendo en varios sentidos, el artístico, el comercial y, fundamentalmente el personal", dice Juan Pablo Gauthier, ese chico de vientipicos que le ponía la voz al pajarraco Fisu en La TV Ataca y que ahora está bastante más crecidito. Hizo de todo en los medios, hasta que se convirtió en el creador y director de www.shhhradio.com. El mismo Juampi, desde la mañana bien temprano, musicaliza en vivo y atiende los pedidos de sus oyentes a través de shhhradioenvivo@hotmail.com, su cuenta de msn que sirve como medio de comunicación on line con su audiencia.
Y todo gracias, otra vez, a la maravillosa web, amigos. En poco tiempo, esta radio se convirtió en un referente musical tanto para la Argentina como para América Latina, gran cantidad de bandas colocaron sus trabajos ahí contando con la excelencia de un medio libre, logró quintuplicar sus niveles de audiencia y se transformó en un ícono de la interacción pura. ¿O no es un medio indicadísimo para eso? Los fines de semana se realizan distintos juegos y sorteos entre los escuchas, regalando flores y poesía como premios. La lista de temas escuchados rota permanentemente según el clima y el humor del musicalizador (sic), incluyendo distintos estilos musicales como rock, pop, jazz, blues, reggae, hip & trip hop, electrónica, drum and bass y también lo que hace Charly García.
Según Gauthier, en www.shhhradio.com no hay mucho misterio, simplemente se trata de compartir música y poder escucharla sin ingeniosos de turno hablando entre canción y canción. Pero con la web como protagonista: "En nuestro myspace (www.myspace.com/shhhradio) contamos ya con 3600 amigos y cerca de 16.000 visitas en un alto promedio de visitantes diarios quienes participan a través de sus mensajes como así también publicando su música y videos".
¿Cómo se te ocurrió la idea?
Fundamentalmente por el disfrute podría decirse, la idea de tener una radio propia es seductora, sobre todo después de haber trabajado en algunas (risas) y también porque hoy en día la tecnología y el conocimiento personal me lo permiten.
¿Qué significa tener una radio que transmite por internet?
Lo mismo que una radio de aire, sólo que es un medio de comunicación en diferente formato que, a su vez , permite otros medios de llegada al oyente, en este caso además del audio podemos utilizar tanto gráfica como video, por lo que el campo de acción tanto artístico como comercial es interesante, implica bajos costos y tiene un target muy alto.
¿Qué escuchás en las otras radios?
Es que prendés las otras radios y siempre es lo mismo, ¿no? Me dí cuenta de que había una gran cantidad de gente sentada frente al monitor la mayor parte del día y que esa misma gente podía ser una audiencia interesante que, hasta aquél momento, no tenía opciones de casi ningún tipo si quería escuchar música mientras trabajaba o estaba en su casa conectada.
¿Cómo es hacer radio así después de haber trabajado en otras tan "ortodoxas"?
Y...es muy distinto en todo sentido. Tanto en la forma de trabajar como en lo conceptual. Por momentos uno tiene la libertad de poder tomar decisiones que en otro contexto no podría ni siquiera llegar a pensarlas. Sin embargo, mi experiencia de haber trabajado durante 20 años en medios de comunicación me va dando las pautas a seguir, y eso es muy valioso en todo momento. Por ejemplo ahora estoy armando una programación incluyendo a DJs, músicos y artistas super cool conduciendo sus propios espacios y la respuesta del público es la mejor hacia eso. Así que se está armando el ambiente...
Bienvenido sea...