ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Neuromarketing: las marcas en tu cabeza

La nueva escuela del marketing deja atrás a las encuestas y se centra en los estudios neurológicos: ¿cómo hace el cerebro para responder ante los estímulos de las marcas?

15 de septiembre 2008, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Ahora el marketing se te mete en la cabeza. Y no es metáfora: la tendencia es dejar de lado las engorrosas y largas encuestas para, por medio de tomografías, estudiar el cerebro humano. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y el marketing no queda exento a esto.

Para entender mejor, es necesario saber de que se trata el Neuromarketing. Este procedimiento es una aplicación de técnicas de la neurociencia al ámbito de la publicidad y el marketing. Estudios realizados en Estados Unidos demostraron que la encuesta no era el método que captaba la verdadera reacción de un estímulo. Por eso, se implementaron nuevas técnicas científicas que dan mayor certeza. Es la nueva práctica en el que no se necesitan palabras, si no reacciones y estímulos mentales.

Uno de los mayores exponentes en Argentina es el especialista en Marketing y Management, Néstor Braidot. "Hasta hace poco tiempo, era muy difícil examinar los mecanismos mentales que ponen en funcionamiento nuestros pensamientos. En la actualidad, las investigaciones procedentes de las neurociencias están registrando un gran avance para ayudarnos a comprender y mejorar los procesos de toma de decisiones como así también la conducta de las personas frente al consumo de bienes y servicios", dice el investigador.

Este análisis muestra lo importante de la imagen publicitaria y lo que genera en las personas. Un estudio hecho por Read Montague (Desafío Pepsi) llamó la atención a varios especialistas. El neurólogo norteamericano juntó a un grupo de personas a las que les dio dos vasos de gaseosa (uno de Pepsi y otro de Coca Cola) sin etiqueta. La mayoría se inclinó por Pepsi. Pero cuando realizó el mismo experimento con el logotipo de la marca en el vaso, prefirieron a Coca Cola. El especialista concluyó que la imagen supera al gusto o a la calidad del producto.

"Prácticamente desde sus inicios, Coca Cola trabajó para crear un ví­nculo emocional con los clientes relacionando la marca con momentos de la vida afectiva, y esto se observa en casi todas sus campañas", dijo al respecto el escritor del libro "Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios".

La aplicación de metodologías derivadas de la neurociencia permitió tener un mayor acercamiento a las verdaderas necesidades del cliente y evitar potenciales errores. "Las neurociencias buscan entender los procesos a nivel celular y molecular por los cuales el cerebro produce actos de comportamiento y cognitivos específicos, y es precisamente la investigación y comprensión de todo lo que acontece en el cerebro humano y determina el comportamiento de las personas lo que hará más exitosa la gestión de las organizaciones actuales", concluyó Braidot.

Sebastián Tortoriello.

Las más leídas

1

Qué hizo Maxi López en la noche de bodas de Wanda y Mauro: el dato que Ana Rosenfeld guardó durante años

2

Qué dijo Sofía Clerici sobre su romance con Emanuel Noir de Ke Personajes

3

Tini Stoessel tenía un motivo para dejar que se filtrara la auditoría a su padre: qué la llevó al límite

4

Qué le pidió Alejandro Stoessel a Tini a cambio de devolverle su dinero

5

Michael Bublé acompañó a Luisana Lopilato en el estreno de Pepita, la pistolera: las fotos de los famosos

Más notas sobre Espectáculos

 (Foto: Instagram @candemolfese)
No se guardó nada

¿Cande Molfese expuso a Gastón Soffritti? El picante video que se viralizó en medio de su embarazo

Coti Sorokin, mano a mano con Ciudad Magazine
ENTREVISTA

Coti, un artesano de canciones: “Ni con el corazón roto ni enamorado, hay que desmitificar esto de las musas”

Por Majo Vitale
Alejandro Stoessel rompió el silencio en pleno escándalo con Tini: “Amo a mis hijos con todo mi ser”
FAMILIA DIVIDIDA

Alejandro Stoessel rompió el silencio en pleno escándalo con Tini: “Amo a mis hijos con todo mi ser”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • ¿Cande Molfese expuso a Gastón Soffritti? El picante video que se viralizó en medio de su embarazo
  • Coti, un artesano de canciones: “Ni con el corazón roto ni enamorado, hay que desmitificar esto de las musas”
  • Alejandro Stoessel rompió el silencio en pleno escándalo con Tini: “Amo a mis hijos con todo mi ser”
  • Mariana Muzlera rompió el silencio sobre el escándalo de Tini Stoessel: “Solo recibo difamaciones”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit