ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Fetiche digital

La banda de Thom Yorke sigue dando que hablar: realizó el video de su último single sin cámaras, simplemente con láser y datos. De yapa, colgaron la aplicación que utilizaron en la red.

22 de julio 2008, 00:00hs
Seguinos en Google

¿Radiohead está llamada a ser siempre vanguardia? Esto es discutible (aunque cada vez menos) en materia musical; siempre habrá detractores y comentarios como "esto ya se escuchó". Pero en cuanto a los factores externos que hacen a la totalidad de una banda, la respuesta parecer ser afirmativa. Siempre están un paso adelante, lo cual los deposita, a veces involuntariamente, en el ojo público. Sucedió con el lanzamiento de In Rainbows el año pasado, que antes de llegar a las bateas estuvo online a disposición del público, al precio que cada uno considerara pertinente, aunque la mayoría finalmente lo descargó de manera gratuita.

También sucedió con sus conciertos de año nuevo transmitidos en vivo vía internet a cualquiera que no tuviera mejores planes para esa noche. Ese concierto, bajo el nombre de "Scotch mist", se popularizó enormemente en la red. Ahora, Yorke y sus secuaces decidieron realizar un video para su single "House of cards". Hasta acá todo normal, excepto por un detalle: el clip se logró sin utilizar cámara alguna.

Para los planos cortos, se usó un sistema de geometría informática que produce un haz de luz, el cual registra imágenes tridimensionales proyectadas a poca distancia del objeto. En cambio, para los "exteriores", se empleó otro sistema denominado Voldyne Lidar, que utiliza lásers para capturar imágenes de tamaños más grandes. Estos paisajes fueron rodados por 64 lásers en rotación que se ejecutaban en un radio de 360 grados y 900 veces por minuto.

Por si esto no fuera suficiente, los británicos, que dicho sea de paso, estarían llegando a la Argentina entre abril y mayo del año que viene, colgaron la tecnología que utilizaron en la web. Lo hicieron bajo licencia Creative Commons, que permite a los usuarios la concesión de ciertos derechos de propiedad intelectual bajo determinadas condiciones. De esta manera, tanto fans de Radiohead como internautas tecnófilos podrán experimentar de manera gratuita y elaborar sus propios videos. De hecho, algunos resultados ya están a la vista. Un claro y muy creativo ejemplo de la tecnología puesta a disposición del arte, y no viceversa.

Las más leídas

1

Juana Viale reemplazó a Mirtha Legrand: celos, chicanas y el gran gesto de amor

2

Brian Sarmiento y Danelik dieron el consentimiento para intimar: cómo terminaron

3

Darío Barassi y Lucía Gómez Centurión volvieron a San Juan: reencuentro familiar y boda

4

Cazzu deslumbró con un look audaz: vestido confeccionado en hileras de hilo plateado brillante

5

Por qué Yanina Zilli de Gran Hermano abandonó los escenarios: esta es su historia

Más notas sobre Espectáculos

El llanto desconsolado de Pía, la hija de Ángel Di María, al ver a Tini Stoessel en Rosario
MUY EMOTIVO

El llanto desconsolado de Pía, la hija de Ángel Di María, al ver a Tini Stoessel en Rosario

Incendio en el Monumental en la previa a la derrota de River frente a Boca
ESTUPOR GENERALIZADO

Incendio en el Monumental en la previa a la derrota de River frente a Boca

El truco de Narda Lepes para cortar el matambrito de cerdo con cuchara. Foto: montaje
Influencers

Matambrito al horno, por Narda Lepes: el truco inesperado para cortarlo con cuchara

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El llanto desconsolado de Pía, la hija de Ángel Di María, al ver a Tini Stoessel en Rosario
  • Incendio en el Monumental en la previa a la derrota de River frente a Boca
  • Matambrito al horno, por Narda Lepes: el truco inesperado para cortarlo con cuchara
  • Ian Lucas se accidentó en su casa y tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit