ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Fetiche digital

La banda de Thom Yorke sigue dando que hablar: realizó el video de su último single sin cámaras, simplemente con láser y datos. De yapa, colgaron la aplicación que utilizaron en la red.

22 de julio 2008, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

¿Radiohead está llamada a ser siempre vanguardia? Esto es discutible (aunque cada vez menos) en materia musical; siempre habrá detractores y comentarios como "esto ya se escuchó". Pero en cuanto a los factores externos que hacen a la totalidad de una banda, la respuesta parecer ser afirmativa. Siempre están un paso adelante, lo cual los deposita, a veces involuntariamente, en el ojo público. Sucedió con el lanzamiento de In Rainbows el año pasado, que antes de llegar a las bateas estuvo online a disposición del público, al precio que cada uno considerara pertinente, aunque la mayoría finalmente lo descargó de manera gratuita.

También sucedió con sus conciertos de año nuevo transmitidos en vivo vía internet a cualquiera que no tuviera mejores planes para esa noche. Ese concierto, bajo el nombre de "Scotch mist", se popularizó enormemente en la red. Ahora, Yorke y sus secuaces decidieron realizar un video para su single "House of cards". Hasta acá todo normal, excepto por un detalle: el clip se logró sin utilizar cámara alguna.

Para los planos cortos, se usó un sistema de geometría informática que produce un haz de luz, el cual registra imágenes tridimensionales proyectadas a poca distancia del objeto. En cambio, para los "exteriores", se empleó otro sistema denominado Voldyne Lidar, que utiliza lásers para capturar imágenes de tamaños más grandes. Estos paisajes fueron rodados por 64 lásers en rotación que se ejecutaban en un radio de 360 grados y 900 veces por minuto.

Por si esto no fuera suficiente, los británicos, que dicho sea de paso, estarían llegando a la Argentina entre abril y mayo del año que viene, colgaron la tecnología que utilizaron en la web. Lo hicieron bajo licencia Creative Commons, que permite a los usuarios la concesión de ciertos derechos de propiedad intelectual bajo determinadas condiciones. De esta manera, tanto fans de Radiohead como internautas tecnófilos podrán experimentar de manera gratuita y elaborar sus propios videos. De hecho, algunos resultados ya están a la vista. Un claro y muy creativo ejemplo de la tecnología puesta a disposición del arte, y no viceversa.

Las más leídas

1

El inolvidable viaje de Marta Fort con su novio y su madrina: “No hay mujer que ame más en el mundo”

2

Juana Viale habló sobre la salud de Mirtha Legrand en plena internación

3

Las fotos de las lujosas vacaciones de El Polaco y Barby Silenzi en Miami

4

Tamara Báez compartió su preocupación por el malestar que atraviesa en su segundo embarazo: “Me duele mucho”

5

Dramática confesión de Eliana Guercio sobre un momento límite: “Algo me iluminó y no lo hice”

Más notas sobre Espectáculos

Las fotos de las lujosas vacaciones de El Polaco y Barby Silenzi en Miami
Amor, playa y relax

Las fotos de las lujosas vacaciones de El Polaco y Barby Silenzi en Miami

Marta Fort viajó a Mendoza con su novio y su madrina (Foto: Instagram @martacfort)
MEMORABLE

El inolvidable viaje de Marta Fort con su novio y su madrina: “No hay mujer que ame más en el mundo”

Juana Viale habló sobre la salud de Mirtha Legrand en plena internación
PALABRA OFICIAL

Juana Viale habló sobre la salud de Mirtha Legrand en plena internación

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La advertencia de un médico sobre el riesgo de usar papel higiénico: “Las toallitas higiénicas tampoco son la solución”
  • La comedia policial con Juan Minujín que es una perla oculta en el streaming
  • Por qué los jardineros dicen que los saquitos de té son un tesoro: cuatro usos que tienen para ayudar a las plantas
  • Furor por la vuelta de Fauda a Netflix: de qué trata la temporada 5 del exitoso thriller israelí

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit