ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Fetiche digital

La banda de Thom Yorke sigue dando que hablar: realizó el video de su último single sin cámaras, simplemente con láser y datos. De yapa, colgaron la aplicación que utilizaron en la red.

22 de julio 2008, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

¿Radiohead está llamada a ser siempre vanguardia? Esto es discutible (aunque cada vez menos) en materia musical; siempre habrá detractores y comentarios como "esto ya se escuchó". Pero en cuanto a los factores externos que hacen a la totalidad de una banda, la respuesta parecer ser afirmativa. Siempre están un paso adelante, lo cual los deposita, a veces involuntariamente, en el ojo público. Sucedió con el lanzamiento de In Rainbows el año pasado, que antes de llegar a las bateas estuvo online a disposición del público, al precio que cada uno considerara pertinente, aunque la mayoría finalmente lo descargó de manera gratuita.

También sucedió con sus conciertos de año nuevo transmitidos en vivo vía internet a cualquiera que no tuviera mejores planes para esa noche. Ese concierto, bajo el nombre de "Scotch mist", se popularizó enormemente en la red. Ahora, Yorke y sus secuaces decidieron realizar un video para su single "House of cards". Hasta acá todo normal, excepto por un detalle: el clip se logró sin utilizar cámara alguna.

Para los planos cortos, se usó un sistema de geometría informática que produce un haz de luz, el cual registra imágenes tridimensionales proyectadas a poca distancia del objeto. En cambio, para los "exteriores", se empleó otro sistema denominado Voldyne Lidar, que utiliza lásers para capturar imágenes de tamaños más grandes. Estos paisajes fueron rodados por 64 lásers en rotación que se ejecutaban en un radio de 360 grados y 900 veces por minuto.

Por si esto no fuera suficiente, los británicos, que dicho sea de paso, estarían llegando a la Argentina entre abril y mayo del año que viene, colgaron la tecnología que utilizaron en la web. Lo hicieron bajo licencia Creative Commons, que permite a los usuarios la concesión de ciertos derechos de propiedad intelectual bajo determinadas condiciones. De esta manera, tanto fans de Radiohead como internautas tecnófilos podrán experimentar de manera gratuita y elaborar sus propios videos. De hecho, algunos resultados ya están a la vista. Un claro y muy creativo ejemplo de la tecnología puesta a disposición del arte, y no viceversa.

Las más leídas

1

Tuli Acosta rompió el silencio y apuntó contra La Joaqui por los rumores con Luck Ra: “Buscó instalar una mentira”

2

La influencer Julieta Pink le hizo una broma a su marido y generó polémica en redes: “¿Así fuiste al gimnasio?"

3

La Joaqui prendió fuego a Luck Ra y él respondió con un durísimo descargo: “Ella está saliendo con...”

4

Ana Rosenfeld y Elba Marcovecchio se dijeron de todo en La Noche de Mirtha por el caso de Wanda Nara y Mauro Icardi

5

La Joaqui fulminó a Luck Ra tras su descargo y confirmó su nueva relación: “Conocí una parte tuya que...”

Más notas sobre Espectáculos

La Joaqui y Luck Ra cuando estaban juntos. Crédito Instagram
LE DIO CON TODO

La Joaqui fulminó a Luck Ra tras su descargo y confirmó su nueva relación: “Conocí una parte tuya que...”

Mirka y Roger Federer  (Lauren Hurley/AP).
DE LA CANCHA AL AMOR

Así es la historia de amor de Roger Federer y Mirka Vavrinec, que nació con un beso en Sydney 2000

Sebastián Nebot y Lizy Tagliani (Foto: IG @sebasnebot)
Merecida celebración

Lizy Tagliani y Sebastián Nebot celebraron los 6 años de su hijo Tati: las fotos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La Joaqui fulminó a Luck Ra tras su descargo y confirmó su nueva relación: “Conocí una parte tuya que...”
  • Así es la historia de amor de Roger Federer y Mirka Vavrinec, que nació con un beso en Sydney 2000
  • Lizy Tagliani y Sebastián Nebot celebraron los 6 años de su hijo Tati: las fotos
  • Wanda Nara publicó una foto en corpiño transparente y salieron a tildarla de “grasa”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit