ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿Qué hay para ver?

La AFI (el Instituto de Cine Estadounidense) eligió los 100 títulos más memorables de la historia, y destacó los 10 de mayor calidad. Kubrick, Hitchcock, Chaplin y Coppola, entre los ganadores.

19 de junio 2008, 00:00hs
Seguinos en Google

LOS ANGELES (AP) Blanca Nieves, Dorothy Gale, la computadora HAL 9000, el pequeño Vagabundo de Charles Chaplin y el padrino Marlon Brando comparten los primeros lugares de las mejores películas, según el Instituto de Cine Estadounidense (AFI, según sus siglas en inglés).

Las cintas que cuentan con esos personajes estuvieron de No. 1 el martes en las listas de AFI de las mejores 10 películas en 10 géneros que incluyen misterio, cintas del lejano oeste, relatos deportivos y dramas legales.

Las ganadoras incluyen a "Blancanieves y los Siete Enanitos" en el rubro de animación; "El Mago de Oz" en fantasía; "2001: Odisea del Espacio" en ciencia ficción; "Luces de la ciudad" de Chaplin como comedia romántica y "El Padrino" como película de mafiosos. Las otras número uno fueron el western "Centauros del

desierto", la deportiva "Toro salvaje", el drama legal "Matar un ruiseñor", la épica "Lawrence de Arabia" y el misterio "Vértigo".

Alfred Hitchcock domina la categoría de misterio con, además de "Vértigo", "La ventana indiscreta" (No. 3), "Con la muerte en los talones" (No. 7) y "Crimen perfecto" (No. 9). "Luces de la ciudad" de Chaplin, de 1931, una de las únicas dos obras del cine mudo en la lista, superó sorpresivamente a comedias románticas populares como "Annie Hall" (No. 2), "Cuando Harry conoció a Sally" (No. 6) y "Algo para recordar" ("Sleepless in Seattle") (No. 10).

"Por eso estos programas son tan importantes. Mantienen estas películas vigentes", dijo Bob Gazzale, presidente de AFI. "Al ser Luces de la ciudad honrada como la comedia romántica No. 1, millones de personas volverán a verla". Las mejores películas por género se anunciaron en el especial de CBS "AFI s 10 Top 10". Los filmes fueron seleccionados por actores, cineastas, críticos y otros trabajadores en Hollywood de entre 50 nominados por categoría.

Walt Disney lideró en animación. Siguiendo a "Blancanieves" de 1937, el primer largometraje animado, completaron las primeras cinco "Pinocho", "Bambi", "El Rey León" y "Fantasía". Dos comedias animadas de Disney-Pixar se ubicaron de sexta y décima respectivamente: "Toy Story" y "Buscando a Nemo". Y la única producción ajena a Disney fue "Shrek", que quedó en octavo lugar.

Algunos cineastas figuraron en múltiples géneros. Steven Spielberg consiguió las casillas 3 y 8 de las mejores épicas con "La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan" y la No. 3 de ciencia ficción con "E.T. el extraterrestre". Además de "2001", Stanley Kubrick quedó de cuarto en ciencia ficción con "La naranja mecánica" y de No. 5 con la épica "Espartaco". Por su parte, Martin Scorsese ("Toro salvaje") quedó segundo en la lista de filmes de mafia con "Buenos muchachos".

Grandes producciones postuladas para fantasía, como "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", "El Hombre Araña 2", "Batman" y "Superman" quedaron excluidas, al igual que populares westerns como "Bailando con lobos" y "Los siete magníficos" y las ganadoras del Oscar "Carros de fuego" y "Golpes del destino" (Million Dollar Baby).

Gazzale dijo que parte de la diversión es el debate que se genera en este sentido. "Estas listas son una opinión colectiva de líderes de la comunidad cinematográfica", señaló. "Cualquier sorpresa sobre una omisión sería completamente subjetiva".

Las más leídas

1

Oriana Sabatini compartió la primera foto con su hija Gia a una semana de su nacimiento

2

China Suárez mostró el regalo del Galatasaray por el Día de la Mujer y Wanda Nara reaccionó desde Italia

3

Gran Hermano: revelaron quién es el exnovio futbolista de Titi y se desató la polémica

4

La China Suárez celebró sus 34 años en un yate de lujo en Estambul con Mauro Icardi y su familia: el video íntimo de la fiesta

Más notas sobre Espectáculos

Flor Torrente y Araceli González. Foto: Movilpress
SU FAN NÚMERO 1

Araceli González visitó a Flor Torrente y Seba Presta en el teatro con Mi amiga y yo: las fotos

Lola Latorre cometió un grosero error en Pasapalabra y tuvo una inesperada reacción: el video viral
LE PUSO HUMOR

Lola Latorre cometió un grosero error en Pasapalabra y tuvo una inesperada reacción: el video viral

Sofía Pachano relató cómo su hijo Vito impactó en su papá Aníbal: “Le salvó la vida” | Instagram @pachanoanibalok / Fuente: Instagram
FELICIDAD

Sofía Pachano reveló cómo le afectó a su papá Aníbal la llegada de Vito: “Le salvó la vida”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lola Latorre cometió un grosero error en Pasapalabra y tuvo una inesperada reacción: el video viral
  • Sofía Pachano reveló cómo le afectó a su papá Aníbal la llegada de Vito: “Le salvó la vida”
  • MSHOW - Programa del 09/03/26 ABEL PINTOS SERÁ PARTE DE “ES MI SUEÑO” EL NUEVO PROGRAMA DE ELTRECE
  • Ricardo Montaner se despidió de la Argentina entre lágrimas en el cierre de su gira: “No me imaginaba esto”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit