ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

"La radio es un medio para amar"

El periodista y locutor se unió a Héctor Yudchak para escribir "Hacer radio. Guía integral", un libro en el que recetan paso a paso cómo llegar al programa propio. Además, suman más de cien entrevistas.

25 de mayo 2008, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

- ¿Qué motivó que escribieras este libro?

- Fue por una charla que tuve con Héctor Yudchak, que es el coautor. Un tipo muy ligado a las FMs comunitarias de la Provincia de Buenos Aires, que tenía muchas ganas de hacer un manual para los productores independientes, y también para los docentes y los alumnos. Para quienes estamos en el medio de la radio hoy no hay mucho material, salvo libros de entrevistas y de la historia de la radio, como el de Carlos Ulanovsky. Pero no hay un libro para hacer un programa de radio desde el comienzo hasta el final, a lo sumo podrás remitirte a algún libro español o centroamericano. La idea era consensuar la experiencia de los dos y hacer un libro donde se analiza paso a paso cómo conseguir el espacio y dónde, según qué tipo de programa.

- ¿Y después?

- También le dedicamos algunas páginas a cómo presentar un programa y cómo producirlo. Nos basamos en investigaciones que hicimos en radios privadas, públicas y universitarias. Todo el mundo radio. Vimos el tema tarifas: cuánto te sale un espacio y cómo lo podés pagar. Además, cómo componés un panel: qué características debe tener un conductor, un panelista, un coordinador, y cómo se deben relacionar entre sí. Es un libro que tiene como agregado más de cien entrevistas con personajes famosos y otros que no lo son tanto, son ilustres desconocidos de la radio: Lalo Mir, Mario Pergolini, Víctor Hugo Morales, Alfredo Leuco, Magdalena Ruiz Guiñazú, Ari Paluch, Bobby Flores, Daisy May Queen, Fernando Bravo, Fernando Peña, Jorge Lanata, Juan Alberto Badía, Mariano Closs, Chiche Gelblung, Sebastián Wainraich, y Alejandro Apo, entre otros.

- ¡No te faltó nadie!

- Eso esperamos... Es el libro que hubiera querido tener cuando me recibí de locutor. Es una guía integral para hacer un programa de radio paso a paso.

- ¿Y qué es para vos la radio?

- Yo opino de la misma manera que muchos de los que nos dieron una entrevista. Desde Luisa Valmaggia, que dice que la radio es el oxígeno; hasta el presidente de APTRA, que dijo que es un Derecho Humano. Peña dice que es un espacio lúdico donde juega, donde se relaja, que es como su psicoanalista; y Eduardo Aliverti dice que la radio es su novia, en el sentido de la pasión eterna, y la tele es una puta cara con la que le gusta encamarse. Hay diferentes maneras de ver la radio, pero todos tienen en común que le dedican pasión y cariño.

- ¿Te parece que este libro puede influir en la manera de hacer radio en Argentina de acá en más?

- Ojalá que sí, que influya en las futuras camadas de los profesionales que ingresen. Pero la idea principal es que para hacer radio hay que capacitarse y ponerle pasión, y además es un medio para amarlo.

Las más leídas

1

Adrián Suar y Rocío Robles fueron juntos a ver el espectáculo de Griselda Siciliani: todas las fotos

2

Horror: mataron a Jonathan Meléndez, músico de Camilo Séptimo, a su familia, a su empleada y hasta a su perro

3

Tini Stoessel rompió el silencio en pleno conflicto con su papá: “Estoy más firme que nunca”

4

La escandalosa lista de gastos de la familia de Tini Stoessel: 30 millones en un mes

5

Gran Hermano Generación Dorada: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADA por el público este MIÉRCOLES

Más notas sobre Espectáculos

Isabel Macedo, Yoyi Francella y Adriana Salonia en el estreno de Dribbling (Fotos: Movilpress).
NOCHE ESPECIAL

Isabel Macedo, Yoyi Francella, Adriana Salonia y más famosos marcaron tendencia: las fotos

Lucas Benítez, el campeón de patín que fue agredido en el subte y reveló la discriminación que sufrió. Crédito: Instagram
HISTORIA DE SUPERACIÓN

Quién es Lucas Benítez, el campeón de patín que fue agredido en el subte y armó una colecta: “Estoy entero”

Mariela fue eliminada de Gran Hermano: por qué no la recibió el Turco García (captura de Telefe y web)
QUEDÓ EN SHOCK

Mariela fue eliminada de Gran Hermano: por qué no la recibió el Turco García

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Isabel Macedo, Yoyi Francella, Adriana Salonia y más famosos marcaron tendencia: las fotos
  • Quién es Lucas Benítez, el campeón de patín que fue agredido en el subte y armó una colecta: “Estoy entero”
  • Mariela fue eliminada de Gran Hermano: por qué no la recibió el Turco García
  • NUEVO DÍA - Programa del 03/09/26 RODRIGO NOYA REPASÓ SUS MOMENTOS MÁS DIVERTIDOS EN “AGRANDADITOS”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit