ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El mensajero del reggae

Mariano Castro, líder de la banda, habló con Ciudad.com de su pasado en Mensajeros, su presente en "Amor es..." y de cómo el género rastafari llegó para quedarse.

09 de marzo 2008, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Mariano habla tranquilo. Por lo menos su voz suena segura al otro lado del teléfono, dos días antes de presentarse en lo que será uno de los festivales reggaes independientes más importantes de nuestro país: el Festival Oeste Reggae. Con bandas como Dread Mar I, Riddim, Resistencia Suburbana y Nonpalidece, la fecha jamaiquina le hará frente a su manera a la SAMC que se estará desarrollando al otro lado de la ciudad.

Todas las bandas que participan tienen una raíz independiente muy fuerte, ¿cómo se pusieron de acuerdo para participar?

Mira en realidad se armó gracias a un chico que tenía ganas de organizarlo hace rato. Él se empezó a mover y se juntó con la productora NDM y nos llamaron para participar. Todos dijimos que sí porque nos llevamos bien entre nosotros y nos daban ganas de tocar juntos en un lugar grande, donde sabemos que solos quizás no lo podemos llenar.

¿Ya habías tenido oportunidad de tocar con alguna de las otras bandas?

Sí, cuando estaba en Mensajeros tocábamos con Nonpalidece todo el tiempo. También con Resistencia y Riddim nos conocemos del ambiente desde hace mucho tiempo. Por hay ahora se interesan más en nosotros porque se ve un poco más la movida reggae, pero hace un montón de años que todos estamos trabajando para eso, cuando en Argentina nadie daba un peso por nuestra música.

¿Cómo crees que va a ser para la gente las distintas formas de hacer reggae de las bandas que tocan en el festival?

Me parece que todos los que hacemos canciones si son del corazón es relativo si a la gente le gusta o no. Yo canto lo que me sale y lo que siento, no pienso en que la canción venda o guste, sino en que me guste a mí. Si después a la gente le gusta y le sirve, buenísimo, pero no es el punto.

¿Cómo va el nuevo disco?

Va a tener 18 canciones y se va a llamar Amor es.... Todavía no sé por dónde ni cómo lo voy a sacar, pero entro a grabar a en abril y en mayo va a salir de cualquier manera.

Luis Alfa de Resistencia Suburbana dijo que para él, el reggae ya no era una moda en Argentina, ¿cómo ves vos la movida del género?

Para mi era moda en los 90, no ahora. Cuando en 1993 se hizo el festival Sunplash donde tocaron Israel Vibration, Pablo Moses, Yellowman y otras bandas, ahí sí pasó el furor del reggae. Pero ya hacía tiempo que se venía trabajando acá en el género. Después la gente quedó el doble de prendida, y siguieron trabajando para que todo funcione como funciona ahora: bandas como Resistencia Suburbana, Los Cafres, Mensajeros, Nonpalidece y Riddim. Ahora no lo veo como una moda, pero antes sí: cuando ibas al boliche te pasaban El Tractor Amarrillo y después pasaban Bob Marley, pero a los dos años no se escuchaba más nada ni veías a nadie con remeras rastafaris. Hoy las bandas de reggae están asentadas, no es lo mismo.

Haciendo un balance en el tiempo, ¿te salió bien irte de Mensajeros?

Al estar en un grupo tenes que dividir entre todos, todo: los pensamientos, las ganas de hacer cosas, tenes que preguntar qué quieren hacer. Hoy en día tengo una idea y la gente que toca conmigo me apoya con lo que quiero hacer, es más individual, tenés una idea y sale. Cuando salí de ahí exploté porque tenía muchas cosas retraídas que no podía hacer y es lo que pasa cuando uno sabe que tiene cosas que tiene que cambiar. Cuando me fui igual no sabía si me iba a ir bien o no, pero tomé la decisión igual por una cuestión de corazón. Gracias a Dios me fue súper bien.

Las más leídas

1

Exclusivo: Yanina Latorre contó qué pasó tras el llamado de la mamá de Tini Stoessel

2

Mauro Icardi fue por todo contra Wanda Nara: sus abogadas presentaron una nueva cautelar por sus hijas

3

Revelaron por qué la mamá de Tini Stoessel llamó furiosa a Yanina Latorre

4

La tremenda sospecha de Tini Stoessel sobre su hermano Fran: “¿De dónde la hizo si no trabaja?”

5

Bautista Mascia habló de la salud de Denisse González: “Es compleja la situación”

Más notas sobre Espectáculos

Duki sorprendió con su nuevo negocio lejos de la música. Crédito: Instagram
DEPORTES

Duki estrena su nuevo negocio lejos de la música: de qué se trata y quiénes son sus socios

Mariana Muzlera y Tini Stoeessel (Foto: Instagram @mluciamuz)
TREMENDO

Los lapidarios mensajes que recibió la mamá de Tini Stoessel tras el escándalo: “Chupándole la sangre”

Julieta Puente. Foto: Instagram @julieta_puente
ABRIÓ SU CORAZÓN

A poco de ser madre por primera vez, Julieta Puente reveló su lucha contra la anorexia

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Cathy Fulop, Caludia Fontán, Lola Latorre y Puli Demaría: las claves para un look ideal y lo más insólito que llevan en sus bolsos
  • Tan Biónica vuelve al Movistar Arena con una nueva fecha: cuándo es el show y cómo comprar las entradas
  • Duki estrena su nuevo negocio lejos de la música: de qué se trata y quiénes son sus socios
  • Los lapidarios mensajes que recibió la mamá de Tini Stoessel tras el escándalo: “Chupándole la sangre”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit