ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿Bestseller o bitseller?

Una editorial rusa presentó la primera novela escrita íntegramente por un programa de computación: está inspirada en Anna Karenina y le cargaron los lineamientos básicos. Polémica entre libros.

02 de febrero 2008, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Ni Tolstoi ni Dostoievsky, lo que llega de la literatura rusa ahora es algo totalmente diferente: la primera novela escrita por una computadora estará habitando los anaqueles de las librerías moscovitas, ucranianas e israelíes en muy pocos días. Se trata de Un amor verdadero, tal como se la tituló, consta de 320 páginas y fue escrita por... el programa PC Writer 2008. La tirada, de diez mil ejemplares, demuestra que los editores le tienen fe al experimento.

Para dar origen a la novela, que la máquina ha escrito en sólo tres días, los creadores del software introdujeron las pautas iniciales de la historia, que se desarrolla en una isla desierta, a donde llega un grupo de personajes que padece de amnesia. Explicó el director de la editorial Astral SPb, Alexander Prokopovich, responsable del libro: "Nadie sabe quién es su pareja y qué tipo de relación tuvieron antes de llegar allí. Así surge una oportunidad nueva de establecer una nueva relación, un amor verdadero".

La trama está inspirada en Anna Karenina, la célebre novela de León Tolstoi, y tiene un estilo deudor del japonés Haruki Murakami, el autor de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Sputnik, mi amor. Además, le cargaron al software vocabuliario, lenguaje y herramientas narrativas de trece escritores más, de los siglos XIX y XX. Además, la aplicación demanda que se introduzca el nudo y el desenlace de la historia; y la apariencia, el vocabulario, el perfil psicológico y otras características de los personajes.

El programa PC Writer 2008 fue desarrollado durante ocho meses por un grupo de creativos y de filólogos, explicó Prokopovich. Y luego no necesito más que tres para terminar la novela. Aunque, admitió el editor, hubo una corrección y una segunda "escritura", que también requirió de tres días. Cuando el "manuscrito" estuvo listo, fue corregido como cualquier otra novela. El editor está feliz: entre las ventajas de PC Writer 2008, anotó que podría prescindir de los escritores, con sus faltas de inspiración, sus retrasos y sus elevados salarios, en los casos más famosos.

Sin embargo, en los círculos literarios de San Petesburgo, están que arden. Dudan que el libro haya sido escrito por una máquina y sugieren que detrás hay un ghost-writer con, por lo menos, una decena de títulos encima. Además, los críticos remarcan su escepticismo y recomiendan no tomar en serio a esta obra literaria.

Las más leídas

1

Yanina Latorre reveló el paso a paso del quiebre entre Tini Stoesel y su papá: “El dolor de ella fue que...”

2

Qué dijo Mariana Antoniale de Jorge Rial tras las fuertes acusaciones de Moria Casán

3

Moria Casán le respondió con todo a Jorge Rial tras sus dichos sobre Sofía Gala: "Es un viudo del aire"

4

Yanina Latorre reveló cómo fue la charla de Tini con Alejandro Stoessel

5

Jorge Rial le respondió con todo a Moria Casán y puso en escena a Sofía Gala: “Su hija me llamaba"

Más notas sobre Espectáculos

Yanina Latorre reveló el paso a paso del quiebre entre Tini Stoesel y su papá: “El dolor de ella fue que...”
LA CRONOLOGÍA

Yanina Latorre reveló el paso a paso del quiebre entre Tini Stoesel y su papá: “El dolor de ella fue que...”

Yanina mandó al frente a Diego Latorre por sus fetiches: “Sola y acompañada”
TOO MUCH

Yanina mandó al frente a Diego Latorre por sus fetiches: “Sola y acompañada”

El juez advirtió a Wanda Nara y Mauro Icardi que pondría un “tutor para las menores”
INÉDITO

El juez advirtió a Wanda Nara y Mauro Icardi que pondría un “tutor para las menores”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Yanina Latorre reveló el paso a paso del quiebre entre Tini Stoesel y su papá: “El dolor de ella fue que...”
  • Yanina mandó al frente a Diego Latorre por sus fetiches: “Sola y acompañada”
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 04/09/26 Desfile de Indumentaria Infantil
  • Héctor Montaner presentó una canción sobre un romance imposible de olvidar: “Este Amor No Se Me Quita”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit