ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿Bestseller o bitseller?

Una editorial rusa presentó la primera novela escrita íntegramente por un programa de computación: está inspirada en Anna Karenina y le cargaron los lineamientos básicos. Polémica entre libros.

02 de febrero 2008, 23:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Ni Tolstoi ni Dostoievsky, lo que llega de la literatura rusa ahora es algo totalmente diferente: la primera novela escrita por una computadora estará habitando los anaqueles de las librerías moscovitas, ucranianas e israelíes en muy pocos días. Se trata de Un amor verdadero, tal como se la tituló, consta de 320 páginas y fue escrita por... el programa PC Writer 2008. La tirada, de diez mil ejemplares, demuestra que los editores le tienen fe al experimento.

Para dar origen a la novela, que la máquina ha escrito en sólo tres días, los creadores del software introdujeron las pautas iniciales de la historia, que se desarrolla en una isla desierta, a donde llega un grupo de personajes que padece de amnesia. Explicó el director de la editorial Astral SPb, Alexander Prokopovich, responsable del libro: "Nadie sabe quién es su pareja y qué tipo de relación tuvieron antes de llegar allí. Así surge una oportunidad nueva de establecer una nueva relación, un amor verdadero".

La trama está inspirada en Anna Karenina, la célebre novela de León Tolstoi, y tiene un estilo deudor del japonés Haruki Murakami, el autor de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Sputnik, mi amor. Además, le cargaron al software vocabuliario, lenguaje y herramientas narrativas de trece escritores más, de los siglos XIX y XX. Además, la aplicación demanda que se introduzca el nudo y el desenlace de la historia; y la apariencia, el vocabulario, el perfil psicológico y otras características de los personajes.

El programa PC Writer 2008 fue desarrollado durante ocho meses por un grupo de creativos y de filólogos, explicó Prokopovich. Y luego no necesito más que tres para terminar la novela. Aunque, admitió el editor, hubo una corrección y una segunda "escritura", que también requirió de tres días. Cuando el "manuscrito" estuvo listo, fue corregido como cualquier otra novela. El editor está feliz: entre las ventajas de PC Writer 2008, anotó que podría prescindir de los escritores, con sus faltas de inspiración, sus retrasos y sus elevados salarios, en los casos más famosos.

Sin embargo, en los círculos literarios de San Petesburgo, están que arden. Dudan que el libro haya sido escrito por una máquina y sugieren que detrás hay un ghost-writer con, por lo menos, una decena de títulos encima. Además, los críticos remarcan su escepticismo y recomiendan no tomar en serio a esta obra literaria.

Las más leídas

1

Escándalo total: la frase que Mauro Icardi le habría dicho a su hija sobre Wanda Nara

2

Nicolás Occhiato confirmó la verdad sobre el juicio de Florencia Peña contra Luzu

3

Marcos Giles volvió a generar polémica por un comentario sobre Ángela Torres y ella salió a defenderlo

4

Cancelaron un evento de Rosalía en Córdoba por el clima hostil

5

Moria Casán frenó a Nora Colosimo tras decir que Icardi no ama a la China Suárez: “¿Y por qué se encamó?"

Más notas sobre Espectáculos

Los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale de este sábado 25 y domingo 26 de julio de 2026
UNO POR UNO

Los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale de este sábado 25 y domingo 26 de julio de 2026

Jimena Barón mostró cómo avanzó la remodelación de su vivienda tras su viaje al Mundial
Respuestas y dinero...

Así está la casa de Jimena Barón luego de un mes de remodelación

Natalia Oreiro y Gael García Bernal arrasan con esta película romántica
PARA EL FIN DE SEMANA

Natalia Oreiro y Gael García Bernal arrasan con esta película romántica

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • El otro negocio de Lionel Messi después del fútbol: la expansión de una marca de gastronomía en Europa
  • Los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale de este sábado 25 y domingo 26 de julio de 2026
  • Así está la casa de Jimena Barón luego de un mes de remodelación
  • Natalia Oreiro y Gael García Bernal arrasan con esta película romántica

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit