ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Un clásico de la literatura

La eterna discusión está zanjada: Diego Estévez recopiló todos los superclásicos de la historia. Desde 1908 hasta la fecha, todas las síntesis de los partidos. Y el ganador es ...

08 de enero 2008, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

La casa es chica. Pero el archivo es grande. Enorme. Casi tanto como su memoria. Tanto que si esta ocupara lugar, Diego Estévez (36) debería mudarse. Es que este diseñador gráfico y próximo periodista deportivo es un orfebre de la estadística: a partir de las revistas, recortes de diarios y libros que acumula, la construye; mientras coteja datos de aquí y de allá, la pule y quita el polvo del olvido a partidos enterrados. Así hasta verla reluciente, sonriente, lo más lejos posible de la fe de erratas. Lo más cerca de un libro. Como en 320 Clásicos (Ediciones Continente, prólogo de Oscar Barnade), el último que acaba de publicar, donde caben todos los superclásicos jugados en la historia del fútbol argentino. Del amateurismo al profesionalismo, late todos. Nola, ninguno. 2 de agosto, el primero; 15 de abril de 2007, el último. Cada uno con su respectiva síntesis.

"La síntesis de los partidos amistosos fue más difícil de conseguir. Hubo un par de partidos muy complicados: uno de 1958 y otro de 1964, los dos por torneos de verano. Del primero me quedó sin averiguar el nombre de pila de un jugador de River. Consulté un historiador del club y me dijo que era un cordobés que sólo jugó ese partido porque se jugó en Córdoba. Hasta hoy, no pude saber el nombre", se lamenta Estévez, autor también de "100 historias de un siglo azul y amarillo" y "105 historias de un siglo rojo y blanco" que repasan la historia de Boca y River, respectivamente. 

Para entender el fanatismo coleccionista y metódico de Estévez, tal vez haya que remontarse a un momento de su infancia. "Estaba deslumbrado por esa revista que tenía mi amigo y yo no", dice para explicar su decisión de copiar todos los resúmenes y ¡dibujar las fotos! de la publicación que contenía toda la campaña de River de 1977. "Esto es como el auto: se deja ver, se muestra, pero no se presta. Son cosas que costó mucho trabajo juntarlas durante muchos años. Es un tesoro que tengo y lo cuido y le doy mucho valor", asegura, al tiempo que repasa parte de sus jugadores de selección: la colección completa de El Gráfico desde 1966, libros y estadísticas del amateurismo, recortes inéditos que le regaló el hijo del Puma Morete, álbumes de figuritas, etc.

320 Clásicos, que además cuenta con data de los jugadores con más presencias, los goleadores de uno y otro bando, todos los árbitros que dirigieron, los expulsados y los que se pusieron las dos casacas, termina con la eterna discusión de hijos nuestros que suele escucharse por La Boca y Nuñez. ¿Cómo va el historial? La respuesta en la página 185.

Las más leídas

1

Wanda Nara redobló la apuesta contra Mauro Icardi y exigió que le prohíban salir del país

2

Yanina Latorre reveló cómo hacía Julieta Prandi para leer los mensajes de Emanuel Ortega: “Estiró el ojito”

3

José Luis Gioia sufrió un ACV: preocupa la salud del actor

4

Guillermo Coppola contó cuánto le ofrecieron por su balcón para la misa del papa León XIV

5

La advertencia de Jorge Rial a Yanina Latorre en medio de la guerra por la venta de Mandarina a Grupo Octubre

Más notas sobre Espectáculos

Paramount+: todos los estrenos de noviembre de 2026 (Foto: gentileza Paramount+)
PARA TODOS LOS GUSTOS

Paramount+: todos los estrenos de noviembre de 2026, las nuevas temporadas de series y los eventos deportivos destacados

Misión Bolsa Mágica (Foto: gentileza Prime Video)

Arnold Schwarzenegger será Papá Noel en una película navideña: cuándo se estrena

Imagen de Percy Jackson y los dioses del Olimpo (Foto: gentileza Disney+)
EL REGRESO DEL HÉROE

Percy Jackson y los dioses del Olimpo estrenó el tráiler de la tercera temporada y confirmó cuándo se verá

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Tortilla de papas exprés de Jimena Monteverde: el truco para hacerla más fácil y sabrosa
  • Paramount+: todos los estrenos de noviembre de 2026, las nuevas temporadas de series y los eventos deportivos destacados
  • Arnold Schwarzenegger será Papá Noel en una película navideña: cuándo se estrena
  • Percy Jackson y los dioses del Olimpo estrenó el tráiler de la tercera temporada y confirmó cuándo se verá

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit