ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Andrea Prodan: "Mi hermano era una persona que emocionaba"

Esta semana se estrena el documental que retrata la vida del cantante de Sumo. El director, Rodrigo Espina, cuenta cómo fue realizarla. Opinan su hermano y Germán Daffunchio.

30 de noviembre 2007, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Hace veinte años, el cantante italiano Luca Prodan murió acompañado únicamente por la miseria en un conventillo de la calle Alsina al 400 a causa de una cirrosis hepática. Su talento, sus actuaciones en vivo, su inigualable, sincera y desfachatada personalidad, hicieron que su figura se fuese agrandando con el tiempo hasta convertirse en un emblema del rock del país. Paradójicamente, dos décadas después, (hay que decirlo: en un lugar al que a Luca no le hubiese alcanzado la plata para comprarse una ginebra) frente a cientos de personas, se proyectó, por primera vez en la pantalla grande, una película que retrata su historia a través de su propia voz.

La logradísima forma de llevar adelante el relato fue el resultado de un excelente trabajo de archivo de Rodrigo Espina, el director del filme, que recurrió a los cassettes que Luca le envió a su familia durante los años que vivió en Argentina. A modo de ilustración, cartas suyas, letras escritas a mano y decenas de fotos se intercalan, a lo largo de 90 minutos, con shows en vivo de Sumo y con el emocionante testimonio de su madre, Cecilia, sus hermanos, Andrea y Michela y sus amigos, Germán Daffunchio, Timmy McKern, Alejandro Sokol, Sthepanie Nuttall, entre muchos otros.

Cada uno de los que aparecen frente a la cámara lo conocieron desde un lugar distinto y juntos pintan un cuadro perfecto de lo que fue la vida según Luca. Oír a su mamá contando una anécdota más graciosa que la otra ayuda a entender su carisma. Escucharla recordar cómo ella lo consentía y cómo su padre ("era peor que un alemán, ¡era austríaco!") quería imponerle orden, permiten entender su rebeldía. Los amigos de cada una de las etapas de su vida coinciden en que conocerlo les cambio e iluminó la vida. Lo definen como un ser único, talentoso. Y a sus chicas, todavía, les brillan los ojos cuando se acuerdan de los momentos que vivieron con él.

"Me parece un laburo impresionante el que hizo Rodrigo. Estoy muy orgulloso de él. Es difícil retratar una vida en una hora y media, pero la esencia está y eso está bueno", comentó después de la proyección que se hizo para la prensa el jueves pasado en The Roxy, Germán Daffunchio, ex guitarrista de Sumo y actual Las Pelotas.

Su hermano, Andrea, dijo: "La vi tres veces y me sigo emocionando como la primera vez. Eso es porque Luca era una persona que emocionaba hasta a sus propios familiares. Es un lujo poder estar en su compañía aunque sea virtual. Lo mejor que tiene la película es que mucha gente que lo conoció pudo devolverle la generosidad que él tenía de un modo verdadero, sin caretearla, diciendo la verdad sobre él, con lo duro y con lo bueno".

Las más leídas

1

Se supo por qué la mamá de Tini Stoessel podría quedarse con el 85 por ciento de su fortuna

2

Qué dijo Guille Giles sobre su reconciliación con Luck Ra: la frase que encendió todo

3

Cómo definió Nora Colosimo a la China Suárez en LAM: "Es una mala palabra"

4

Qué dijo Lali Espósito sobre el adelanto de su boda con Pedro Rosemblat

5

Mario Pergolini no pudo creer lo que hizo Brenda Gandini en plena entrevista: “Es eso o estás drogada”

Más notas sobre Espectáculos

La insólita anécdota de Brenda Gandini y Luisana Lopilato (Captura: eltrece)
Inesperado

La insólita anécdota de Brenda Gandini y Luisana Lopilato: “¿Hice algo malo?”

Marcelo Polino habló sobre la polémica entre Marcela Tauro y Laura Ubfal (Foto: Instagram)
ESCÁNDALO

Escándalo en APTRA: Marcelo Polino podría quedar afuera de la entidad tras su denuncia

Adanowsky llega a Argentina: se presenta en La Trastienda con “Amador y El Ídolo” (foto de prensa)
HAY FECHA

Adanowsky llega a Argentina: se presenta en La Trastienda con “Amador y El Ídolo”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La insólita anécdota de Brenda Gandini y Luisana Lopilato: “¿Hice algo malo?”
  • Escándalo en APTRA: Marcelo Polino podría quedar afuera de la entidad tras su denuncia
  • Llega la serie de Harry Potter: se conoció el nuevo teaser y fotos inéditas
  • Adanowsky llega a Argentina: se presenta en La Trastienda con “Amador y El Ídolo”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit