ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Andrea Prodan: "Mi hermano era una persona que emocionaba"

Esta semana se estrena el documental que retrata la vida del cantante de Sumo. El director, Rodrigo Espina, cuenta cómo fue realizarla. Opinan su hermano y Germán Daffunchio.

30 de noviembre 2007, 23:00hs

Hace veinte años, el cantante italiano Luca Prodan murió acompañado únicamente por la miseria en un conventillo de la calle Alsina al 400 a causa de una cirrosis hepática. Su talento, sus actuaciones en vivo, su inigualable, sincera y desfachatada personalidad, hicieron que su figura se fuese agrandando con el tiempo hasta convertirse en un emblema del rock del país. Paradójicamente, dos décadas después, (hay que decirlo: en un lugar al que a Luca no le hubiese alcanzado la plata para comprarse una ginebra) frente a cientos de personas, se proyectó, por primera vez en la pantalla grande, una película que retrata su historia a través de su propia voz.

La logradísima forma de llevar adelante el relato fue el resultado de un excelente trabajo de archivo de Rodrigo Espina, el director del filme, que recurrió a los cassettes que Luca le envió a su familia durante los años que vivió en Argentina. A modo de ilustración, cartas suyas, letras escritas a mano y decenas de fotos se intercalan, a lo largo de 90 minutos, con shows en vivo de Sumo y con el emocionante testimonio de su madre, Cecilia, sus hermanos, Andrea y Michela y sus amigos, Germán Daffunchio, Timmy McKern, Alejandro Sokol, Sthepanie Nuttall, entre muchos otros.

Cada uno de los que aparecen frente a la cámara lo conocieron desde un lugar distinto y juntos pintan un cuadro perfecto de lo que fue la vida según Luca. Oír a su mamá contando una anécdota más graciosa que la otra ayuda a entender su carisma. Escucharla recordar cómo ella lo consentía y cómo su padre ("era peor que un alemán, ¡era austríaco!") quería imponerle orden, permiten entender su rebeldía. Los amigos de cada una de las etapas de su vida coinciden en que conocerlo les cambio e iluminó la vida. Lo definen como un ser único, talentoso. Y a sus chicas, todavía, les brillan los ojos cuando se acuerdan de los momentos que vivieron con él.

"Me parece un laburo impresionante el que hizo Rodrigo. Estoy muy orgulloso de él. Es difícil retratar una vida en una hora y media, pero la esencia está y eso está bueno", comentó después de la proyección que se hizo para la prensa el jueves pasado en The Roxy, Germán Daffunchio, ex guitarrista de Sumo y actual Las Pelotas.

Su hermano, Andrea, dijo: "La vi tres veces y me sigo emocionando como la primera vez. Eso es porque Luca era una persona que emocionaba hasta a sus propios familiares. Es un lujo poder estar en su compañía aunque sea virtual. Lo mejor que tiene la película es que mucha gente que lo conoció pudo devolverle la generosidad que él tenía de un modo verdadero, sin caretearla, diciendo la verdad sobre él, con lo duro y con lo bueno".

Las más leídas

1

La picante crítica de Sabrina Rojas a Pampita en vivo que sorprendió a todos

2

Fernanda Metilli escrachó a una seguidora que le envió un feroz mensaje: la respuesta que se volvió viral

3

Valeria Mazza se metió en la polémica y se diferenció de Pampita: “Yo jamás le he cobrado a la prensa en Argentina"

4

Los mejor y peor vestidos de Los Personajes del Año: desde Mirtha Legrand a Wanda Nara dijeron “presente”

5

Salió a la luz qué le habría robado Morena a Jorge Rial cuando estuvo al borde de la muerte

Más notas sobre Espectáculos

Qué Tupé: la merienda más argentina del universo
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Qué Tupé: la merienda más argentina del universo

Por Brand News Team
El incómodo momento entre Wanda Nara y Leandro Paredes y un gesto que dio que hablar
¿TODO MAL?

El incómodo momento entre Wanda Nara y Leandro Paredes y un gesto que dio que hablar

Escándalo: Julieta Poggio habría “beboteado” a Nico Occhiato y se le pudrió todo con Flor Jazmín Peña
SE PICÓ

Escándalo: Julieta Poggio habría “beboteado” a Nico Occhiato y se le pudrió todo con Flor Jazmín Peña

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • LA JAULA DE LA MODA - Programa del 03/12/25 UNA FAMOSA COPIÓ UN POLÉMICO LOOK QUE USÓ LA CHINA SUÁREZ
  • Qué Tupé: la merienda más argentina del universo
  • El incómodo momento entre Wanda Nara y Leandro Paredes y un gesto que dio que hablar
  • Escándalo: Julieta Poggio habría “beboteado” a Nico Occhiato y se le pudrió todo con Flor Jazmín Peña

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit