ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

"¿A quién no le gustan las plumas?"

A la poeta Gabriela Bejerman la literatura le quedó chica: ahora, presenta su primer disco, "Mandona", donde le pone bases electrónicas a sus poemas.

25 de noviembre 2007, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Su voluptuoso andar –que enfila hacia Barrancas de Belgrano- se detiene, de repente, por un imprevisto. "Esperá", pide Gaby Bex, 34 años, poeta, escritora, compositora y cantante con flamante primer disco (¿algo más?). Y explica: "A la diva se le acaba de salir el taco". En un mundo lleno de estereotipos, Gaby –alter ego de Gabriela Bejerman, una licenciada en Letras (¡sí, había más!) que también vive de dictar talleres en un colegio-- logra sentirse a gusto escapándole a todos los encasillamientos a los que se la quiera someter. "Siempre me gustó la mezcla de esferas, juntar lo académico con la vida misma, con salir a la noche a bailar, por ejemplo. Me gustaba hacer performance cuando caminaba por los pasillos de Puán y me gusta cantar poesía en una disco. En ese lugar que para muchos es descolocado o incómodo, yo me siento cómoda. Es un mezcla que invento, un territorio propio que me sienta bien", analiza ella, de pollera floreada, bijouterie de Barbie latina y... ¡remera de Iron Maiden!

Una diva suelta entre militantes del Partido Comunista en la Facultad de Letras. Cuesta creer que no te sintieras un bicho raro...

Sí, a veces me sentía bastante bicho raro. Allá todo tenía una estética bastante... despojada. Y yo vendía la revista que hacía y la miraban medio mal, porque era linda. Creo que había mucho prejuicio: si algo es lindo, es superficial y si es pop, seguro que no tiene contenido.

¿Quién es Gabriela Bejerman y quién es Gaby Bex? ¿Cómo se llevan en la cotidianeidad?

Yo buscaba un seudónimo para mi faceta musical, un nombre que no tuviera tantas letras, que sonara más ágil. Gaby es la de la música y Gabriela, la literaria. Pero en mi vida las facetas están bastante mezcladas. A veces me entero de que hay gente que no sabe que Gaby Bex es Gabriela Bejerman, o que Gabriela Bejerman es Gaby Bex. Otros piensan que soy esquizofrénica. Qué se yo, Gaby y Gabriela se empiezan a mezclar cada vez más. Cuando voy a una lectura de poesía me dicen, por ejemplo, "tocate alguna canción". Es todo parte de lo mismo.

Cuando te sentás a escribir, ¿sabés qué textos van a ir a parar a un libro y cuáles van a ser canción?

No siempre: muchas veces parto de un impulso inicial, me gusta trabajar desde la intuición. Después las cosas van tomando forma. Las letras para mis canciones pasan por un proceso de mucha transformación, en cambio la poesía sale de manera más fluida. Voy buscando las palabras exactas para cada ritmo. Componer me sale más fácil, es jugar con la música, aunque la canción tiene esa necesidad de querer decir algo de manera sintética y comunicativa. Me cuesta mucho escribir letras porque no siempre tengo algo para decir. Además, no todos los temas que me salen son tan fáciles de escuchar como "Palpito, papito", y hay que hacerse escuchar. A mucha gente le gusta más lo fácil, lo divertido. Pero yo no soy siempre así.

Para las fotos del disco elegiste jugar a la diva...

Es que, ¿a quién no le gustan las plumas? ¡Son de una suavidad...! Lo que yo propongo tiene mucho que ver con la imagen. Lo estético siempre complementa a la música. Pienso que también podría haber elegido una imagen más trash, más sacada, pero esta vez me gustó mostrarme más elegante, espiritual. Así son mis múltiples facetas.

Las más leídas

1

Natalia Pastorutti confirmó su separación después de 30 años en pareja: “Es una cuestión privada”

2

Yanina Latorre expuso la explosiva crisis de Eduardo Costantini y Elina Fernández por un celular: “Él se dio cuenta”

3

Yanina Latorre reveló la jugada de Elina Fernández que hizo estallar a Eduardo Costantini

4

Los famosos fueron a la presentación de Zquizo, el nuevo proyecto de Mario Pergolini

5

La mamá de Wanda Nara se confesó fanática de Mario Pergolini y reveló qué verá cuando vuelva MasterChef

Más notas sobre Espectáculos

Imagen de Mis muertos tristes (Foto: cortesía de Netflix)
A PURO TERROR

Mis muertos tristes: cuándo se estrena en Netflix la miniserie de Mariana Enriquez y Pablo Larraín

Digger con Tom Cruise (Foto: cortesía Warner Bros. )
SUPERVIVENCIA Y DESASTRE

Digger: la nueva película de Tom Cruise y Alejandro G. Iñárritu ya tiene tráiler y fecha de estreno

Imagen de Avatar: Los Siete Refugios (Foto: gentileza Paramount+)
PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Avatar: Los Siete Refugios: cuándo se estrena y dónde ver la nueva serie animada

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Mis muertos tristes: cuándo se estrena en Netflix la miniserie de Mariana Enriquez y Pablo Larraín
  • Digger: la nueva película de Tom Cruise y Alejandro G. Iñárritu ya tiene tráiler y fecha de estreno
  • Avatar: Los Siete Refugios: cuándo se estrena y dónde ver la nueva serie animada
  • American Horror Story: 13 llega a Disney+: fecha de estreno, elenco y todo lo que hay que saber

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit