Un lugar en ninguna parte - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Un lugar en ninguna parte

El cantautor español que supo compartir escenario con Juanes y Alejandro Sanz desembarca en nuestro país para presentar su último disco, fruto de un viaje alrededor del mundo. "Espero con el tiempo encontrarme un huequito en Argentina", dice.

Antonio Orozco llega a la Argentina en el marco de la gira Cadizfornia 2007, para presentar los temas de su más reciente disco y para hacer un recorrido por las canciones más emblemáticos de su discografía, que en España lleva seis discos. El álbum es consecuencia de todo lo vivido por el cantante a lo largo de un viaje que duró dos años y lo llevó por varios países del mundo. "Todos mis álbumes comenzaron a grabarse en Cádiz, y si tomo un mapa, California es la ciudad donde más lejos he tocado", explica Orozco.

¿Dónde es Cadizfornia?
Cafizdornia es ese lugar que existe en alguna parte entre Cádiz y California donde todas las personas pueden tienen la libertad absoluta de decir lo que le venga en gana y que no los coarte nadie. Ni que los sistemas políticos le agobien y sabiendo en todo momento que cuando se marche a casa o adonde sea que viva tendrá algo para comer. Donde las libertades están al igual para todo el mundo: para los que creen, para los que no creen, para los que entienden y los que no entienden. Cadizfornia es un lugar que nos inventamos intentado ubicarnos en algún punto en el universo.

¿Cómo plasmas este concepto en tu música?
Se trataba de contar dentro del álbum un montón de sensaciones que había visto y había vivido en primera persona y tratar de comentarlas con mucha fuerza a través de la música, que es algo que no entiende de fronteras, ni de dinero. La música entiende de sentimientos, de formas y creo que todo lo que se cuenta en Cadizfornia tiene que ver con ese lugar del hablé antes.

Este disco estuvo influenciado por tu viaje alrededor del mundo...
Pues así es. Fue un viaje que empezó en Cádiz, y que casi sin darnos cuenta nos llevó a infinidad de países alrededor del mundo. El último concierto fue en la ciudad de Los Ángeles, compartiendo escenario con Juanes dos años y medio después.

¿Sentís que el viaje cambió tu forma de componer?
Yo creo que cambió mi vida completa. Viajar le cambia a uno de una manera muy especial. Pasar por África, Colombia, Brasil, Argentina, por las partes más delicadas de México y Europa y ver la gran diversidad de formas sociales de comunicarse de la gente. Ver que en definitiva todos los países que más recursos tienen son los que más difícil la pasan y esa sensación de decir porqué siempre pagan los mismos es la que me lleva a directamente a hablar de cosas que tienen que ver en el día a día con los problemas que amenazan al mundo.

¿Cómo fue trabajar con Juanes?
Fue muy bonito poder compartir con Juanes la gira en los Estados Unidos fue maravilloso. Él es un hombre que mueve miles y miles de personas latinas con una fuerza y con un nivel intelectual muy fuerte. Hay una gran relación con las ganas de compartir, de crear cosas nuevas y sobre todo en esa mezcla de utilizar música que tiene que ver directamente con sus raíces, cómo yo lo hago con el flamenco, él lo hace con el ballenato y otros ritmos. Había una gran afinidad, compartimos mucho tiempo y pudimos hablar mucho de música. Yo creo que en algún momento de nuestras vidas nos volveremos a juntar para hacer algo.

En Argentina uno de los cantautores españoles más conocidos es Alejandro Sanz, ¿sentís que tenés similitudes con él?
Con Alejandro comparto una muy buena amistad, de respeto profundamente. Él siempre tiene un momento para dedicarte un consejo o una ayuda en cualquier momento, en cualquier país siempre me ayudó. Tuve la oportunidad de cantar con Alejandro recientemente en México y creo que tenemos muchas cosas en común: los dos somos hijos de andaluces, el nació en Madrid y yo en Barcelona, ambos tenemos mucha afinidad con el flamenco y tocamos la guitarra flamenca. Creo que él ha sido de alguna forma el maestro de todos nosotros, abrió las fronteras con muchísima fuerza y creó una forma muy especial de componer, es muy importante. Ojala yo tuviese un espejo en el que mirarme todos los días en casa y verme como se ve él en la suya, porque realmente le admiro profundamente.

Va a ser la primera vez que te presentas en Argentina, ¿cómo va a ser el show?
Sí, es nuestra primera vez con una banda en un espacio para una cantidad importante de personas. Lo vivo con muchos nervios, estoy muy nervioso a pesar de que son muchos años en España trabajando, pero Argentina es un país al que respetamos muchísimo en todo lo musical y en el que creo que hay gran afinidad en ambos sentidos: muchos argentinos triunfan en España y muchos españoles en Argentina. Espero con el tiempo encontrarme un huequito.




Antonio Orozco se presenta el sábado 24 de noviembre a las 21.30hs en el teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549

TE PUEDE INTERESAR