Subastan libros de Borges

Dos ejemplares de las primeras obras publicadas por el fallecido escritor Jorge Luis Borges, gloria de las letras argentinas, serán subastados entre el 16 y el 17 de octubre, informó el martes en Buenos Aires la casa rematadora.

La firma llevará a remate un libro de la primera edición de Fervor de Buenos Aires , publicado de 1923, y otro de El idioma de los argentinos , de 1928, una obra que Borges nunca quiso reeditar.

Ambos libros están considerados perlas literarias, con dedicatorias de puño y letra firmadas para el poeta Alvaro Melián Lafinur.

El idioma de los argentinos se subastará con un precio base de 48.000 pesos (10.800 euros), para adueñarse de un texto que presenta además viñetas del artista plástico argentino Xul Solar y la dedicatoria manuscrita del escritor.

El otro ejemplar del autor que nació en Buenos Aires en 1899 y murió en Ginebra en 1986, tendrá un precio base de 32.000 pesos.

Ambas obras integran la biblioteca de unos 2.000 títulos que perteneció al extinto empresario naviero Alberto Dodero.

Unos 1.000 de aquellos libros irán a remate, entre ellos las dos piezas de Borges.

"El nombre de Borges siempre atrae, pero hay muchas rarezas. Dodero era un apasionado de los libros, hay documentos muy raros, muchos libros de viajeros", dijo Jorge Bustos, director de la Casa de remates Martín Saráchaga, encargada de la subasta.

En el mismo acto se subastará, entre otras obras, la Elephant Edition (edición gigante) de Las ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Montevideo , de Emeric Essex Vidal y realizado en 1920, de la que se hicieron sólo 50 ejemplares.

La edición de la obra de Essex Vidal (1791-1861), considerado el primer pintor de la vida cotidiana de Buenos Aires a principios del siglo XIX, incluye 24 ilustraciones sobre vida y paisajes de la capital argentina.

El libro gigante saldrá a remate con una base de 48.000 pesos, igual que El idioma... , de Borges