Nuevos sonidos del Río de la Plata

Las dos bandas tienen "ese no sé qué" tan porteño, fruto de la comunión entre distintas razas, melodías y bailes. Ahora, ambas tocan en el Bar Tuñón.
Unos conocen las calles del barrio de Flores de memoria, los otros juegan a las escondidas en la ciudad de las diagonales. Unos fusionan estilos como la rumba, el tango, la milonga, candombe y algo de bolero y bossa, los otros hacen tangos y milongas criollas, valses y candombes nuevos. Pero eso sí, tanto Cruz Maldonado como La Guardia Hereje saben traducir en palabras y melodías aquellas historias, sentimientos, sensaciones, pasiones, amores y desamores que deambulan, vagan y divagan por ambas ciudades. ¡Ambos son exquisitos!, y el 6 tocan los dos en el Bar Tuñón (Maipú 849 - reservas: 4312.0777 - entrada $15 ), La Guardia a eso de las 21 y Cruz a las 23:30. ¡Una noche para hacer doblete!

Los chicos de Cruz Maldonado, haciendo honor a su nombre, tienen su estudio-casa y laboratorio de acción a orillas del entubado arroyo Maldonado, debajo de la Avenida Juan B Justo. "El lugar funciona como centro de encuentro creativo de un grupo de artistas y amigos, en donde se viven acalorados y fervorosos debates. Es la casa de David, estudio de ensayo y albergue de los miembros de Cruz Maldonado que necesiten cobijo temporal. Funciona bajo los nombres de "Mono Loco Producciones" y "La Beirut romántica", de acuerdo al momento de creación que estemos viviendo", cuenta Diego Baiardi, (a) "El Laucha", cantante y chamán del grupo, que este último año ha tenido un gran crecimiento de público.

Con los seguidores de La Guardia pasa algo parecido. Cada domingo en la Plata cerca de ciento cincuenta personas van a ver sus shows, que Alorsa, el cantante-recitador del grupo bautizó como "Misas Herejes". ¿Cómo son estas ceremonias? "¡Tendrías que verlas! Nosotros somos un grupo para escuchar en vivo. Es un ritual pagano que transgrede ciertos preconceptos del tango clásico, como su sacralización, su glamour y su acartonamiento engominado, pero que trata de generar el clima de intimidad necesario para transmitir nuestro mensaje, a veces risueño y a veces emotivo... La manera en que nosotros creemos que el género debe transmitirse hoy a las nuevas generaciones", explica Alorsa, quien en las presentaciones en vivo de la banda va intercalando entre tema y tema, unos recitados imperdibles, que mueven a la risa y a la emoción.

Sobre la convivencia natural y exquisita de ritmos en el repertorio de de Cruz Maldonado, "El Laucha" comenta: "El uso de distintos géneros es una búsqueda más ligada a las sensaciones que queremos lograr en cada canción que hacemos, que al uso purista de un género en sí mismo. Utilizamos claves existentes y nos aprovechamos de ellas como fundamento. Además, esa utilización es natural porque tiene que ver con la música que escuchamos y nos gusta". El grupo se termina de completar con David Gómez en percusión y voces, Facundo Gutiérrez en guitarra y voces y Alejandro Scalzo en bajo y voces.


A las "Misas Herejes" concurre gente de todas las edades, aunque el público joven -y que no viene del palo del tango- es mayoría. " Va mucha gente joven, como debe ser. El tango siempre fue creado y escuchado por jóvenes hasta que sufrimos este bache de las últimas décadas y nos acostumbramos a que los tangueros fueran viejos. No creo en la frase que dice que el tango te espera al final de la vida, los nuevos compositores y letristas tenemos que hacer autocrítica y tratar de llegarl a los jóvenes, ellos entienden la profundidad, la tristeza, el desamor, la bronca, la alegría... pensar lo contrario es subestimarlos. Lo escuchan en Pink Floyd, en el flamenco, en el blues. Si no podés hacer identificar a tu propia generación con tus canciones, entonces no estás haciendo música popular, que es lo que pasa hoy con el tango for export", reflexiona el cantante de La Guardia Hereje, quien está convencido que sus letras podrían ser también para una banda de rock. "Y o estudié ingeniería, pero trabajé muchos años de tachero, creo que la vida te ofrece siempre temas, aunque los motivos que tratamos son los de siempre, los temas universales. La gracia está en contarlos con nuestro propio lenguaje, con un lunfardo nuevo, que está vivo hoy en las calles, el que realmente hablamos y no el que está en los museos del tango y que hay que recurrir a diccionarios para entenderlo", concluye.

Páginas web:
www.cruzmaldonado.com.ar
www.laguardiahereje.com.ar

Próximos shows:
Cruz Maldonado 20/10 Bar Tuñón
La Guardia Hereje : 4/11 teatro Coliseo Podestá (La Plata)