Vuelve Grieg al Luna Park

Lady Di mira por la luna trasera del coche en una foto no publicada que analiza el Jurado que investiga el accidente

La Sección 23 de la Audiencia madrileña ha noticiado el fallo a las partes en una sentencia en la que señala que Ramos no podrá abandonar el establecimiento psiquiátrico sin autorización del tribunal. Así, Ramos estará ingresado 11 años más en el Centro Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent (Alicante), en el que ya ha estado internado desde los últimos dos años, según el auto que deja sin efecto la prisión provisional acordada contra el procesado. Los magistrados creen que "solamente en una institución cerrada y con vigilancia es posible una supervisión seria del imprescindible tratamiento" que debe de seguir. Según el fallo, el chico no siguió tratamiento alguno desde 2004 ni estaba bajo medicación en el momento de cometer los hechos.

La sala destaca, asimismo, que Jorge Ramos "tenía capacidad mental para decidir ejecutar su plan y para discernir el modo de ejecución". "Y alcanzaba a comprender -señala- el significado de lo que había hecho, porque inmediatamente después fue a entregarse a quién él creía un policía confesando lo que había hecho". A juicio de Miriam, este fallo judicial supone que en España "no hay justicia" pues ella está condenada "para siempre" por las secuelas del accidente, mientras que al culpable le han impuesto una condena "insuficiente". "Me parece un poquito fuerte que sólo le hayan impuesto 11 años con la enfermedad que tiene y lo peligroso que es, porque me intentó matar", ha subrayado Alonso a la salida del tribunal , insistiendo en que en nuestro país "hay injusticia", pues "tratan peor" a los que "no han hecho nada que a los culpables".

¿Quién pagará la indemnización?

La chica esperaba una condena mayor para su agresor, ya que su abogada solicitó 20 años de internamiento y la fiscal casi 15. En cuanto a la indemnización de 650.000 euros impuesta al agresor y ante la posibilidad de que se declare insolvente, Alonso ha declarado: "Ahora no sabemos quién la va a pagar ni si la van a pagar". Por su parte, la abogada de la víctima, Olga López, ha considerado que los años de internamiento que deberá cumplir el agresor "son pocos", por lo que estudiará la sentencia y consultará con la familia si la recurren.

A consecuencia de la agresión que sufrió Miriam en la estación de metro de Carabanchel en 2005, la joven sufrió la amputación de la pierna izquierda. Además, padece un trastorno de estrés postraumático y una dismetría en la cadena que le provoca una alteración parcial de tipo sexual y un futuro trastorno si se queda embarazada. Además, su madre sufre un trastorno desadaptativo derivado del cuidado de su hija.

La representante del Ministerio Público había retirado precisamente la petición inicial de siete años de prisión por un delito de intento de asesinato, al aplicarle la eximente completa de enajenación mental a consecuencia de su enfermedad. La fiscal consideró que el acusado, de 26 años, padece esquizofrenia paranoide con ideas delirantes y alucinaciones que anulan su capacidad cognitiva y su capacidad de controlar sus impulsos. Por ello, estimó que concurre la eximente completa de anomalía psíquica, aludiendo también a los informes psiquiátricos expuestos a lo largo de la prueba pericial.