"Si fuera un animal sería un pajarito: podés volar y cantar"

Levantó la bandera de Palermo Soho y se vistió de Fachero. En su nuevo disco, Sherman invitó a Ariel Minumal, Kevin Johansen y Toti, de Jóvenes Pordioseros. ¿Qué tiene este chico en la cabeza?
¿Por qué los Crocantes?
Fue una salida nocturna extensa a fines del 2005. Titi (batería), Ale (guitarra) y yo. Mientras meábamos Martinis pensábamos "Los amantes" y no nos convencía. "Los Mostros" tampoco. Menos "Los Locos Lindos"... Y como a Ale le gustan mucho las obleas Opera frenamos en un kiosco de Plaza Italia... Y ahí fue. Mordió una galletita y dije ¡"Los Crocantes"! Reímos y luego no se puede contar más de aquella noche... "Los Crocantes" nos pareció simpático, fácil de recordar y un tanto naif.

En tu nuevo disco tenés muchos invitados: ¿Cómo conociste a cada uno de ellos?
Aha... Me gusta mucho imaginar a quién invitaría cuando hago las canciones, claro que invitar a todos sería algo tonto y sólo algunas canciones piden invitados. Esta vez participaron Kevin Johansen (en el tema "Buscándonos"), Toti Iglesias de los Jóvenes Pordioseros (en "El Mostro") y Ariel Minimal, que también es el productor musical del disco (en "No se puede cambiar de caballo a la mitad del río").
Con Minimal ya nos conocemos hace varios años. Nos conocimos caminando por Florida. Él estaba mirando vidrieras. Mientras grabábamos las bases de los temas en los estudios TNT, yo iba mostrándole a Ariel las letras de los temas y cuando llegamos a "No se puede cambiar de caballo a la mitad del río" me dijo que le gustaba ese tema, "parece muy prometedor el título". Y no dudé en proponerle que aporte su voz. Ariel tiene una forma de cantar muy particular y muy linda. Y en el tema quedó perfecto.
Con el Toti nos conocimos merodeando por la noche. Un día yo tenía una remera de los Jóvenes puesta y se me acercó un muchacho y me dijo "qué buena onda que tengas esta remera" y yo, que veía triple, al principio no distinguí que era él. Seguimos charlando y me contó que él tenía un disco nuestro. ¡Pegamos muy buena onda! La participación de Toti en "El mostro" fue genial. La canción habla de los mostros que habitan la noche; y él es uno. Cuando vino a grabar le pedí que haga algunos grititos como los que hace en sus temas, algo así como "¡Bhuaaaahhhahhhwwww!!!!", muy rockeros.
Y con Kevin nos conocimos... no recuerdo bien. Pero lo que puedo decir es que lo invité para el tema "Buscándonos" (el más amoroso del disco, que cuenta una historia desde un lugar distinto al de una canción de amor cualquiera) porque su voz para cantar baladas es genial. Yo cuando escucho las canciones de Kevin siento muchas coincidencias a la hora de componer; tanto en las baladas románticas como en los temas más graciosos. Fue una invitación más que acertada. Yo le llevé el tema y lo escuchamos en el estudio donde él grababa, y cuando hicimos las tomas en TNT él propuso hacer unos coros y arreglos de voces muy interesantes, que son los que finalmente quedaron. Kevin es un músico excelente y una persona muy amable y simpática. Me encantan sus canciones.

¿Con qué invitado hubo más comunión a la hora de grabar juntos?
Con todos fue muy distinto. El Toti es un amigo con quien hay mucha confianza. Fue muy divertido: mientras grababa hacía unos bailes muy divertidos. Lo de Kevin fue muy bueno. Como dije antes el vino con varias propuestas para hacer y las fuimos metiendo y se adaptó muy bien a la canción. En un momento recuerdo que dijo "¡Qué fraseo que tenés, guacho!". Y con Ariel pasábamos mucho tiempo en el estudio, muchas secuencias graciosas. Aunque no parezca es muy buen rapero y un bailarín excelente. Lo que él grabo fue una de las últimas cosas en sumar al disco. Con todas las participaciones quedamos súper conformes.

En tu EP anterior hiciste un cover de Babasónicos. ¿Elegiste una nuevo cover para el nuevo disco?
No, no. Esta vez decidí hacer todos temas propios. Aquella vez con el tema "Natural" de Babasónicos tenía algo muy personal. Cuando salió el disco "Pasto" yo era re pendejo, estaba en séptimo grado. Me encantaba esa canción. Iba al colegio y la escuchaba mil veces. Siempre quise grabarla. En los shows nos gusta a veces meter algunos covers ("Génesis", de Vox Dei, "Buena suerte y hasta luego" y "Pasemos a otro tema" de Calamaro; y ahora estamos ensayando "Vagabundo" de Los Gatos).

Los cantautores están cada vez más de moda. ¿Sentís que este puede ser tu momento?
Parece que sí, que los cantautores están en auge, como Lisandro Aristimuño, Martín Buscaglia o Juana Molina. Siempre los cantautores son más tranquis... y su música hace que te sientes en un puf con un sahumerio y si bien tengo muchas canciones así y me encantan; hoy como Sherman & Los crocantes! somos tremendos y la rockeamos mucho más. La banda es mucho más sólida y las baladas cada vez se distorsionan más. Creo que encontramos la manera perfecta para decir cosas graciosas, simpáticas y muy irónicas o directas sin herir y sin pudor.
"Estás más gorda", "Sanguchito y servilleta", "Es un garrón", "Dice que no le pasa lo mismo que a mí pero vuelve a llamarme", "El amor me cagó la tarde" y "Somos cursis" son algunos de los temas para el nuevo disco...

¿Quiénes son tus referentes musicales?
Sin dudas Pulp en mi adolescencia influenció notablemente, al igual que The Smiths y Blur. Pero siempre me gustó mucho el rock nacional; la ola de los 90 me encantó (Babasónicos, Peligrosos Gorriones, Los Brujos, El Otro Yo, Demonios de Tasmania, etc). L.A. Spinetta, Bochatón, Andrés Calamaro y Jorge Drexler son mis compositores favoritos en castellano. Y me parece muy bueno lo de Carca y Fantasmagoria. De afuera Phoenix me parece lo mejor; también son geniales las canciones de Sean Lennon y Jarvis Cooker.

Si pudieras ser un animal, ¿cuál serías y por qué?
Seria un Pajarito. No sé cómo se llaman esos que cuando volvés de una noche tremenda y ya está amaneciendo te cantan y es como si indicaran el camino de regreso hasta tu cama. Siempre hay uno o varios. La comunicación entre los pájaros me parece muy interesante. ¡Muchas veces me cuelgo a pensar que se estarán diciendo estos chabones que pian y pian tanto...! Si algún día lo descubro prometo componer un disco que se llame "Diccionario para comprender lo que dicen los pajaritos". Además podes volar. Y cantar. ¿Qué mejor?


Más info en:

www.shermanrock.com.ar
www.fotolog.com/shermanrock
Myspace