¡Descarga flamenca!

Con sólo tres años de historia, los españoles llegaron a Argentina para presentarse en el Pepsi Music y tocar con Los Tipitos. En una entrevista con Ciudad.com, el bajista de la banda cuenta cómo hacen para que sus discos puedan seguir bajándose gratis de la web, más allá de haber firmado con Warner.

Qué bello sería el mundo si una discográfica como la Warner de España autorizara a alguno de sus artistas a colgar en su página de Internet sus discos enteros, para que todo el mundo pueda descargar su música gratis. Sin registro de usuario, sin contraseña, sin nada. Y aunque parezca una linda utopía, no lo es. La gente flamenca de Canteca de Macao lo logró, y todo parece que indicar que muy bien le va con esta decisión.

Estos españoles, que cargan con una pequeña historia de tres años, llevan editaros dos discos –Cachai? y Camino de la vida entera- donde buscan una fusión de ska, reggae y ritmos de rumba para encontrar un sonido propio . Así lograron saltar de las calles madrileñas a festivales internacionales, cómo el Pepsi Music, la razón de su visita a la Argentina.

Tres años es muy poco tiempo para la mayoría de las bandas para hacer tantas giras internacionales ¿cuál crees que es el punto fuerte de Canteca de Macao?
Realmente no hay ningún secreto, es algo tan sencillo como que a la gente le guste y haga las canciones suyas. Pero si hay algo especial esos son los conciertos, la energía y la magia que se crea en el escenario entre la banda y que le llegue a la gente, eso es lo que más valoramos.

Su segundo disco fue editado por una discográfica, ¿cómo lograron que Warner permita que sus discos se puedan descargar de Internet gratis?
Pues aunque es un poco contradictorio decirle a una empresa que se dedica a vender nuestros discos que quieres poner tu disco gratis en Internet, todo fue bastante fácil. Tampoco buscábamos firmar con una multinacional, pero nos ofrecieron negociar y nosotros les dimos nuestras condiciones y les pareció bien. Desde el primer momento tuvimos en claro que nuestra música tenia que estar gratis en la red y somos fieles a eso y lo seguiremos siendo.

En un principio sólo promocionaban sus conciertos con carteles en la calle, por el boca a boca: ¿cómo los promocionan hoy en día?
Seguimos promocionándolos de esa manera, también con carteles en la página web, el boca a boca y luego la promo que haga el festival o la sala donde nos presentemos.

¿Cómo se dio el recital con Los Tipitos?
Con Los Tipitos nos llevamos genial, es una suerte poder volver a coincidir con ellos, siempre nos la pasamos bien tocando juntos. Unos cuantos de nosotros colaboramos en un momento de su concierto y durante el nuestro sale a tocar el piano Willy en el tema "Contigo" de nuestro primer álbum, Cachai.

¿Cómo va a ser su presentación en el Pepsi?
En el festival lo daremos todo como siempre, aunque estemos en un lugar en el que no nos va a escuchar mucha gente, pero trataremos de sorprender a todos los que estén por ahí.


Canteca de Macao va a estar el 28 de Septiembre en el Pepsi Music. 21hs, escenario Pop Art.