¡Ataque de VJs!

El vanguardista festival de multimedia celebra su segunda edición porteña desde el viernes 28 al domingo 30. Entre sus artistas invitados, destacan los ingleses D-Fuse, pioneros del VJ.
Este año, onedotzero_buenos aires tiene un evento de apertura difícil de describir. Como dicen en el site, "D-Fuse envalentona su audiencia para reflexionar en el proceso de experimentar arte de una manera multidimensional, multisensorial".

Diez años atrás, cuando D-Fuse recién arrancaba, todo era más fácil: eran los pioneros vanguardistas de la multimedia. Eso significaba que usaban tecnología que casi nadie entendía para estimular la mente.

Pero ahora que la tecnología nos rodea por todas partes, lo que hacen ya no es más inusual: hacen diseños web, ringtones, diseños impresos y DVDs, y tocan como VJs (cortando y mezclando videos, como hacen los DJs con los discos).

Hay muchos otros diseñadores, y las tendencias actuales en diseño web tratan de ser más funcionales que sensuales, pero D-Fuse es conocida como una de las fuerzas dominantes en el mundo VJ.

Su más alta performance como VJ fue un tour con Beck para su disco Güero, y al final del año pasado, D-Fuse completó un libro, "VJ: Audiovisual Art and VJ Culture". Es a la vez un manual y una guía ilustrada para conocer a los mejores y más interesantes VJs del mundo.

Su performance para el onedotzero es una obra llamada "Latitude". Se trata de una reinterpretación de los paisajes urbanos y sonoros de China, inspirada en la idea de recorrer la ciudad. Trabajando de una manera similar a la de su colaborador musical más frecuente, Scanner, reúnen una cantidad enorme de fragmentos –imágenes, luces, sonidos y arquitectura- y los mezclan para recrear, en una performance de una hora, la sensación de vivir y moverse en una ciudad china.

Los D-Fuse son Mike Faulkner, el Director Creativo, Keri Elmsly, el Productor, y Matthias Kispert, el Director de Audio; pero colaboran con muchos otros artistas y diseñadores en cada proyecto. "Latitude" –la obra que realizarán el viernes a las 22 hs. en el Centro Cultural Recoleta- está hecha junto a Barney Steel.