"Hacíamos jueguito y él aplaudía"

Aprovechando las piruetas que los ingleses Colin Nell, Noel Battle y Francis Vu hacen con la pelota (fútbol freestyle), el rapero Timbaland grabó el clip de su nuevo hit, "The way I are". Así fue el back.
Hace 16 semanas que el tema The Way I Are, el nuevo hit del rapero Timbaland (de su disco Shock Value), se mantiene en el Hot 100 de Billboard. Esta semana volvió a su pico, en el puesto #3 (trepando desde el #78, donde entró). El tema en sí, sin embargo, es monótono y aburrido, aunque no se puede discutir la infalibilidad de su beat. ¿Y el video? Una verdadera sorpresa que causa entusiasmo más allá de las fronteras de Estados Unidos: no hay riesgo al afirmar que ésta es la primera vez que un rapero superstar recurre al fútbol para contar su historia. "Timbaland había visto antes a algunos freestylers del fútbol y quería tenerlos en el video, para meterle una onda internacional, con una temática streeter/urbana", cuentan por mail Colin Nell, Noel Battle y Francis Vu, los tres freestylers que aparecen en el clip haciendo jueguito y demás trucos con la pelota.

¿Fútbol + rap? "El fútbol-freestyle está convirtiéndose en algo muy popular y el interés de Estados Unidos en este deporte nos hace suponer que Timbaland prefirió poner un freestyle de fútbol antes que uno de baile", siguen. Para ellos no es algo nuevo: Colin trabajó en la película Goal! (fue el doble de riesgo del protagonista, Kuno Becker), en Joga Bonito (la campaña de Nike para el Mundial pasado) y en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Además, llevaron sus fantasías redondas a la final de la Champions League y también se presentaron en el Wembley. Todos ellos son profesionales (tienen contrato con una agencia, SIML) del fútbol freestyle, una disciplina cuya importancia viene creciendo de la mano de la magia de sus trucos.

Eso sí, a la hora de buscar referentes, los ingleses no derrochan tanta fantasía como en su juego, y van a lo seguro: ¡el Diego! "Maradona es nuestra mayor influencia y una leyenda del freestyle. ¡Su toque y sus habilidades son increíbles! Colin, tratando de sacar nuevos trucos, copiaba a Maradona practicando con diferentes obetos, desde frutas hasta una pelotita de golf. Además de Maradona, él fue el único que hizo trucos con una pelotita de golf en un programa de televisión", cuentan. Y comentan que, del fútbol patrio, Messi, Tévez y Riquelme también están entre sus preferidos.

¿Cómo fue hacer el video con Timbaland?
Fue un día increíble. Nos llamó nuestro agente al mediodía y doce horas más tarde estábamos en el set haciendo trucos con la pelota delante de Timbaland, que era uno de nuestros héroes, somos muy fans de él. Jugar en uno de sus videos y hasta llegar a conocerlo fue una experiencia que se da una vez en la vida...

¿Qué les pidió que hicieran?
El director quería que hiciéramos algunos trucos lo más rápido posible. Era todo un desafío, porque la superficie estaba mojada, sucia y resbalosa. El tema The way I are estaba sonando fuerte en los parlantes y, siguiendo el beat, teníamos que hacer todo tipo de jueguitos. En un momento del rodaje, también tuvimos que parecer enojados mientras hacíamos los trucos. Fue un trabajo bajo presión, pero nos gusta cómo quedó.

¿Qué sabía Timbaland del fútbol?
Nos contó que le encantaba la cultura de los hinchas, especialmente de la Premier League inglesa. El fútbol está creciendo en Estados Unidos y él estaba interesado en el MLS con relación al factor Beckham. También nos dijo que se lamentaba de no tener la chance de quedarse un día más para ir a ver un partido de la FA Cup, Manchester United contra Chelsea.

¿Se animó a hacer jueguito Timbaland?
No, sólo se quedó mirando el monitor. Hacíamos jueguito y él aplaudía.