"Sólo en Buenos Aires cantan nuestro disco instrumental"

Café Tacvba edita un nuevo disco y viene a la Argentina. Su cantante, Rubén Albarrán, habla, entre otras cosas, de las bondades de My Space y de las canciones de ocho minutos...

"Siempre nos gustaron los juegos de palabras, y esta vez no fue la excepción. Nos encantó este nombre desde el principio porque es la contradicción, es como un ying yang en palabras", sostiene Rubén Albarrán acerca de Sino, el nuevo disco de Café Tacvba, que cambió la U por la V para evitar conflictos legales con un restaurante del D.F. mexicano que lleva el mismo nombre.

Como en cada disco de la banda, Albarrán mutó para convertirse esta vez en Ixxi Xoo, nombre de una de las representaciones del dios jaguar azteca Tezcatlipoca. Lo llamativo fue la manera de la elección, que estuvo a cargo de los fans a través del Space tacvbo, donde también se puede escuchar el primer corte del nuevo álbum, Volver a comenzar.

¿Cómo surgió la idea de utilizar My Space?
Es un espacio que la gente utiliza cada vez más. Yo empecé a experimentar con esto en mi proyecto solista y me encantó, porque crea una cercanía con la gente que gusta de tu música. Además, permite una interacción más rápida. De hecho, el sitio fue creado por un fan que se ofreció desinteresadamente. Y el balance ha sido muy bueno, porque el sitio tiene muchísimas entradas, y la gente pudo escuchar la canción incluso antes de que saliera en la radio acá en México.

Sino se edita el 9 de octubre. Es el primer disco con material nuevo desde Cuatro Caminos, editado en 2003. Fue grabado en los estudios Sunset Sound, en Los Angeles, y mezclado en el estudio que la banda tiene en México. La producción estuvo a cargo de Café Tacvba, Gustavo Santaolalla y Tony Peluso, una persona cercana a la banda desde el primer disco, que esta vez se dio el lujo de participar como músico invitado: "Fue un gusto que nos dimos. Confiamos plenamente en su oído y en su gusto" afirma Albarrán.

¿Cómo fue el proceso de grabación?
En principio, había muchas canciones. Y teníamos ganas de construir las estructuras tradicionales de la canción rock, de la canción pop. Entonces experimentamos con eso, con las estructuras, las formas de armar, y de repente dos o tres ideas se combinaron para crear un solo track. Hicimos cosas que nos divirtieron en ese momento. De todas maneras, creo que el disco tiene su peso y su densidad.

Hablando de juntar varias ideas en un track, el corte "Volver a comenzar" dura 7 40 y es como dos temas en uno...
¡Sí, o tres! Esta no fue la primera canción que armamos pero sí fue la primera en la que llegamos a concretar la idea de juntar pedazos de canciones y con ellas hacer un todo. Y cuando la estábamos haciendo, desde un principio nos encantó, y en algún momento tal vez pasó por nuestras mentes que era bastante larga, pero nunca nos detuvimos a pensar que había que editarla, o hacerla más corta. En realidad seguimos fluyendo con la canción, la dejamos ser, y sí, terminó siendo un tema de 7 40 pero que sentimos que no tenía desperdicio. Entonces ahí dijimos ¿por qué no usamos esta rola como sencillo?, y afortunadamente la compañía accedió con gusto.

En Buenos Aires se presentarán en La Trastienda. ¿Sienten la necesidad de tocar para su público?
Definitivamente. Un festival es un festival, hay un límite de tiempo para tocar, y en un lugar más pequeño, más íntimo, somos Café Tacvba y nadie más. Tenemos posibilidades de alargar el show y sí, hacerlo más personal. Aparte La Trastienda es un lugar que nos encanta. Se genera otra energía: ni mejor ni peor, simplemente distinta.

¿Hay algo de Buenos Aires que te llame particularmente la atención?
A mí me encanta Buenos Aires. Obvio, es un cliché que alguien hable así del lugar que está por visitar, pero la verdad es que disfrutamos muchísimo, empezando por el público, que siempre nos ha tratado increíble. Existe una escena musical con propuestas muy interesantes, y más allá de eso, la ciudad es bellísima, los parques me fascinan, y la comida es deliciosa. Por otro lado, en nuestros shows en Buenos Aires vimos cosas que no vimos en ningún otro lugar, como que cantaran estribillos musicales de nuestro disco instrumental.

¿Dónde sucedió eso?
Precisamente en La Trastienda, en la presentación de "Revés/ Yo soy", y fue sorprendente para nosotros, se nos puso la piel de gallina. Ese recuerdo nos lo llevaremos a la tumba.





Café Tacvba se presenta el 24 y 25 de septiembre en La Trastienda. Entradas en venta a través de Ticketek.