Primavera teen

Instalados definitivamente en México, los chilenos emprenden su gira latina. El sábado tocan en Buenos Aires para presentar "un disco que es una mezcla entre la inocencia del ser adolescente y la etapa de madurez".

Pablo, Bárbara, Tomás y Gabriela, los chilenos más famosos del pop latino (en otras palabras, Kudai), presentan el show de su último disco, "Sobrevive", en Buenos Aires (el 22 en el Gran Rex, Corrientes 857). La banda, en la mejor tradición de Erre Way y demás, viene creciendo sin detenerse, no sólo en Latinoamérica, sino también en España. Y, para coronar el año, recibieron tres nominaciones en los Premios MTV: Artista del año, Grupo del año y Mejor artista Zona Central. "El disco es una mezcla entre la inocencia del ser adolescente y la etapa de madurez que te toca vivir a esta edad, se nota que es un cambio súper grande en cuanto a imagen y pensamiento, y muestra claramente las cosas que directa o indirectamente nos han tocado vivir", responden los chicos por mail (con bastantes faltas de ortografía, eso sí). "Además estamos muy emocionados: hace mucho que no vamos a Argentina y la verdad esperamos que la gente la pase increíble"

¿Qué es lo que mas disfrutan de México?
Amamos México, la verdad ya lo consideramos nuestro segundo hogar. La gente, especialmente, se ha portado increíble con el grupo y nos ha recibido muy bien, estamos completamente agradecidos. Tenemos muchos fans que creemos que son fundamentales, nos piden en la radio, votan en premiaciones, y cada vez que vamos a algún país nos esperan y nos tratan como si estuviéramos en casa.

¿Qué bandas toman como referentes?
Tenemos gustos diferentes, y muy amplios en cuestión musical. Vamos desde el pop al rock, los chicos un poco de hardcore, metal, electrónica y esa mezcla de géneros hace que cada uno aporte ideas diferentes o sonidos a la banda.

¿Les gustaría tener fans más adultos?
No importan las edades de los fans, si son chicos o grandes, lo que importa es que les llegue el mensaje que quieres transmitir, que les guste la música y que la disfruten.

¿Les gustaría seguir carreras solitas de acá a un tiempo?
En este momento estamos concentrados en Kudai, y cuando ya no siga o pare por un tiempo, se podrían venir proyectos individuales, o dúos, u otras propuestas. Lo hemos hablado, aunque está lejano del presente. Si se da se da, pero hay que decir que Kudai es nuestra prioridad.

¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar desde tan jóvenes?
Creo que una de las mejores cosas de estar en un grupo y haber empezado desde muy pequeños es tener tan asimilado tu papel de cantante o músico, que al fin y al cabo es tu trabajo y te llena completamente. Hay cosas, como siempre hemos dicho, que tienes que sacrificar. No es fácil dejar a la familia y a los amigos, pero definitivamente son más los momentos agradables y vale la pena completamente vivirlos.

¿Qué hubieran sido si no fueran artistas?
Cada uno tiene su proyecto de vida. En nuestros casos no hemos tenido la oportunidad de estudiar nada en concreto aún, ya que el tiempo no te lo permite y realmente el tema universitario es algo serio y tienes que dedicarle mucho tiempo y responsabilidad, pero estamos de acuerdo en que, si queremos hacer algo más con nuestras vidas, aparte de cantar y subirse a escenarios, más adelante tendremos que dedicar tiempo para alimentar la mente.

¿Alguna vez se les cruzó por la cabeza el temor de terminar olvidados o tocando en discotecas de clase B?
Tratamos de prepararnos y crecer profesionalmente continuamente, dando lo mejor de nosotros. El futuro sólo se develará en el futuro, es imposible ponerse a especular ahora y olvidarnos de vivir en el presente, disfrutando todo lo que nos esta pasando. Nuestra idea es trabajar mucho y seguir mientras nos siga haciendo felices, nos llene y tengamos algo que decir y transmitir.