Salgan al sol

El domingo habrá música y graffiti en la Ciudad Cultural Konex. Dani Umpi, Run Don t Walk y Bs.As. Stencil también se suman. ¿El objetivo? Pintar un Torino blanco...

Hay dos maneras de festejar la llegada de la primavera: una es en los bosques de Palermo, con un mantel a cuadros y sándwiches en pan lactal, con una muchacha, una guitarra y un grupo de amigos amantes de los días soleados. OK, infalible, pero obvia. La otra, en cambio, es yendo a la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), este domingo desde las 16 hs., para subir el volumen y echarle un poco de color (literalmente) al inicio de la estación.

¿De qué se trata? Es una fecha multidisciplinaria en la que se juntarán dos potencias internacionales, por un lado, Dick El Demasiado (el holandés de las cumbias lunáticas y los Festicumex) y Dani Umpi (el uruguayo más pop); y, por otro, algunos de los nombres más inquietos del street art (la galería Hollywood in Cambodia tendrá su espacio): Chu (de Doma), Run Don t Walk, Bs. As. Stencil y Pum Pum, entre otros. El objetivo: ¡pintar un Torino blanco que hace tiempo espera un baño de color! Además, se proyectará en una sala cerrada tapes del Festival de Cortos de Manhattan y se podrá votar el mejor para el recuento internacional que se lleva a cabo en www.msfilmfest.com.

Y está muy bien: la primavera reclama estas movidas. "Para mí, que me encantan todos los colores, ahora explota visualmente todo e ir caminando y ver los árboles que van cambiando, los atardeceres que cambian, las flores, todo es increíble", dice Pum Pum. "Y en la elección de colores a la hora de pintar, siempre trato de que sean chillones: amarillo, magenta, ciam, naranja, verde, ¡todos los colores que pueda usar!". Dick El Demasiado, en cambio, valora la estación por su alto contenido hormonal: "La primavera pide el sonido del huevo. Y todos sabemos que sonido es ese: el de la procreación. Porque alguien nos pega con una barita mágica y de pronto todos tenemos ganas".

La streeter (que estuvo en el tour Artemotion), viene de pintar las paredes del Centro Cultural Rojas y se prepara para la expo del Proyecto Robotel, en el que los artistas son llamados a intervenir gráficamente robots. Y se prepara para más: "Personalmente, ésta es la estación que más se presta para estar en la calle. Y salir a pintar días de primavera es todo: amigos, colores, cerveza. En invierno se complica esa ecuación".

"Cuando vienen los días de sol me parece que hay que escuchar solamente canciones que tienen el mismo porcentaje de alcohol que un trago de fernet. El sol y una de esas canciones con melodías sedantes, es lo mejor... ¡si no tenés que conducir!", bromea el holandés Dick (¡que no quiere ser llamado de ninguna manera "holandés errante"!) y comenta que se mueve como un ave de estación, entre las primaveras boreales y australes: "La cosa es que, para hacer viable lo que genero acá, necesito extraer juguito-dineral de Europa, y por eso me manejo con estos tiempos". Desde la última vez que estuvo en Argentina tocó en Colombia, México, Holanda, Francia e Italia, mientras prepara un nuevo disco. "Sobre todo, Colombia me encantó. Es la capital de la cumbia y mi posible guillotina, pero no fue así: dejaron la cuchilla colgada ahí arriba y se pusieron a bailar".

¿Cómo será tu show en el Konex?
Primero voy a hablarles a las moscas, después a los gusanos, seguido por los topos que salen del cemento, les voy a decir que se queden quietos, que la fiesta de la primavera no es para ellos, sino para los enamorados. Si me hacen caso, sigo y le cantaré al público de manera bien-gordita, si es que logro sobreponer mi voz a mi grupo que, como sabrán, se llama "Y Sus Exagerados".Habrá bastantes canciones, unas diecinueve creo, desde el famoso "Me salvaste el papagayo" al dudoso "Negrito llamado negrito", pasando por "Falta de Luz" y "Cambio de espejo"...

¿La cumbia lunática es música de estación?
Aquí sí que tengo ganas de tomarle el pelo a Manu Chau: próxima estación... ¡Tribunales!