La ejecución

El Director de Arte del quincenario humorístico "Barcelona" presenta su libro "Penas de Muerte" y expone en el Centro Cultural Rojas. Y, de paso, enseña a armar un nudo para la horca.
Ya inauguró la muestra Penas de muerte en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 1983), con la que Mariano Lucano apoya el lanzamiento de su primer libro, titulado de manera homónima. En él, compiló sus ejecuciones preferidas y las ilustró tomando grabados de aquí y de allá. "Es un homenaje a la estética dadá y a Oski", cuenta en el living de su casa, donde un metódico desorden hace lugar a una mesa llena de libros y a una computadora sobre la que trepan dos gatos.

"Es un genero raro: no es humor gráfico ni historieta, sino collages que ilustran distintas citas que hacen alusión a la pena de muerte", sigue Lucano. "Este es un recorrido sobre distintos usos y formas que el Estado ha utilizado para eliminar ciudadanos molestos".

Lucano ilustra en una amplia cartera de publicaciones: Playboy, Caras y Caretas, Soy Rock y THC; y además es Director de Arte en el quincenario Barcelona, de seguro el más delirante del kiosco. Allí fue publicando estas ilustraciones que ahora compila, en la sección "Penas de muerte para atesorar". "Nos parecía un título bien afectado y nos divertía la idea", cuenta ahora. La sección se prolongó desde el año 2003 hasta el 2005. Ahora, quienes se hayan reído con ella pueden recorrerla en el Rojas. "Es una muestra de carácter museológico y enciclopédico, como el libro", dice, y se lamenta de que Saddam Hussein no pueda asistir a la inauguración.