"Argentina es el mejor lugar para hacer música"

El prestigioso músico estadounidense, yerno de John Lee Hooker, (¡y amigo de la Mona Jiménez!), está en el país desde hace un mes. En su casa, cantó con su notebook para nosotros.

"Siempre tuve el deseo de venir a la Argentina porque tenía esa sensación interna de que era el mejor lugar donde yo podía hacer música", dice el estadounidense Ollan Christopher Bell, reconocido cantante de jazz y R&B, sentado en el sillón del departamento de Palermo donde se hospeda desde hace quince días. Además de tener una voz increíble y de ser el yerno y ex productor del mítico John Lee Hooker -labor por lo que ganó varios premios Grammy-, Christopher tocó con The Temptations, Earth Wind and Fire, Kool and The Gang, The Isley Brothers y Curtis Mayfield. Tiene 40 años de trayectoria, 200 canciones registradas (la primera la hizo a los 12 años) y un amor incondicional por estas tierras.

Mantenés una relación muy fuerte con nuestro país, ¿cómo nació?
A los 10 años cuando vivía en Oakland, Estados Unidos, ya era fanático del bandoneón. Y el mejor bandoneón era el argentino. La primera vez que vine fue recién en 1989 porque me invitó un amigo. Luego, me alejé por dos años. Pero después regresé en reiteradas ocasiones porque es un lugar donde está la música que a mí me gusta. Aquí hay excelentes músicos y me encantan los argentinos porque tienen una magnífica apreciación musical.

¿Qué te parecen el jazz y el blues argentino?
Creo que está empezando a crecer. Hay un montón de músicos que aman el género. Creo también que yo puedo ayudarlo a que se expanda porque la gente acá aprecia esta música. Lo que pasa es que las nuevas generaciones están más con el R&B y el jazz lo escucha gente más grande. Todavía es una pequeña comunidad, pero está creciendo. Por eso, el show que voy a dar el sábado va a ser de R&B y recién el próximo será sólo de jazz. 

¿Y en comparación con otros países?
En realidad, lo que yo creo es que Argentina es un lugar muy musical. Es un lugar bello para estar, esa es la sensación que yo tengo. No puedo hablar por otros, pero sé que son muchos los que piensan como yo. Por ejemplo, yo amo su tango. Aunque no puedo bailarlo.

¿Trataste de aprender?
Sí, pero ¡oh! Es extremadamente difícil.

¿Por qué formaste una banda con músicos locales?
Porque son muy buenos. El año pasado vine acá a buscarlos y los llevé de gira conmigo por Tailandia. Ahora tengo la intención de establecer otro grupo para poder dar una serie de recitales. El primero será en Neceto, Necito...¿se dice así?

Como banda soporte estará Rey Charol, ¿vos los elegiste?
¡Oh sí! Son muy buenos. Son excelentes. Yo tengo muchos amigos músicos de acá, uno de ellos, por ejemplo, es Luis Salinas.

Y en tu website aparece una foto en la que estás abrazado a la Mona Jiménez. ¿Dónde lo conociste? ¿Te gusta el cuarteto?
Su hijo tiene un estudio de grabación en San Telmo. Yo trabajé allí por dos o tres meses grabando el disco de mi esposa (Zakiya, la hija de Jonh Lee Hooker). Nunca lo había visto, pero me habían contado quién era y viajé a Córdoba para conocerlo. Me gusta su música, aunque algunos piensen que es algo extraña. Lo que hace está bien. Es muy sincero. Y, como yo, viene haciendo lo mismo desde hace más de treinta años. Tiene muchos discos y muchos fans. Además, como dije antes, yo amo toda la música.





Ollan Chistopher Bell toca el 15 de septiembre en Niceto, N. Vega 5510.