La música del reclamo

Actuaron Los Ratones Paranoicos, El "Chango" Spasiuk, Spinetta, "El Bahiano", Jaime Torres, entre otros artistas. Todos, convocados en solidaridad con los habitantes de un pueblo que fue vendido insólitamente.
El sábado . Pasaban minutos de las tres de la tarde. San Fernando del Valle parecía una ciudad desierta. El intenso e inusual frío, de la mano de una fina capa de lluvia, castigaba la ciudad y hacía que los organizadores del festival de música "Catamarca suena, por las tierras argentinas" se planteen posponer los conciertos para el domingo siguiente. Finalmente, no hizo falta semejante jugada: se decidió seguir adelante con el plan, y el "line up" previamente establecido para este día, se desenvolvió como una versión unplugged.

Pesos pesados como el "Chango" Spasiuk y Jaime Torres tocaron para no más de cien personas. El escenario tuvo lugar junto al dique "El Jumeal", un lugar de ensueño, a un par de kilómetros del centro. La iniciativa del festival fue promovida por la Vicegobernación de la provincia, y estuvo dirigida a difundir el conflicto que afecta a más de 100 familias en el sur de Catamarca.

Ocurre que en 2003, una empresa de Estados Unidos, compró 116 mil hectáreas del departamento de La Paz, por una cifra insignificante: 400 mil dólares. En la transacción no se tuvo en cuenta que dentro de las tierras rematadas vivían más de cien familias, que en distintos paradores se autoabastecen desde hace 150 años. El caso plantea un choque jurídico, entre la empresa que legítimamente adquirió la posesión, y los pobladores nativos que también son auténticos propietarios. La situación actual presenta helicópteros que sobrevuelan la la zona y topadoras que arrasan con la vegetación del lugar.

Según explicó el Vicegobernador de Catamarca, Hernán Colombo,  el Festival tuvo un eje principal:  generar conciencia en la comunidad catamarqueña, sobre un problema que se reitera en distintos puntos del país.

La actividad del sábado fue a puro folclore. El "Chango", por su parte, arrojó a  chamamé limpio, canciones como "El camino", "La Ponzoña", "Josefina", y hasta una versión de "Libertango", de Astor Piazzolla. Luego, para cerrar el día, el Bebe Contepomi-con chapa de presentador- daba paso a la actuación final, que estuvo al mando del mítico Jaime torres.

El domingo. Aquel día fue un contraste perfecto con lo que ocurrió el sábado. La temática se trasladó a la categoría rock, y el "Flaco" Spinetta, el "Bahiano" y Los Ratones Paranoicos hicieron que la temperatura suba inmediatamente, y con ella la cantidad de público. Todos se mostraron sumamente comprometidos con la causa, y sus actuaciones fueron a pura interacción con el público y la causa. Así, se lanzaron frases alusivas a los habitantes del lugar, pero también a una problemática que se multiplica principalmente en el norte del país.

Al "flaco", por ejemplo, se lo vio más verborrágico que nunca y disparó: "No hay nada en el mundo que me importe más que el amor por la patria, y nuestros derechos. Ojalá pueda ver algún cambio antes de irme de este mundo". En cuanto a l repertorio de los rockeros incluyó distintos hits. Spinetta tocó temas como "Seguir viviendo sin tu amor", "Cabecita, calesita" o "Jardín de gente". En tanto, el Bahiano recordó buenos tiempos con Los Pericos, optando por canciones como "Home sweet home", "Waiting" y covers de Los Rodríguez, Soda Stereo y Bob Marley. Por su parte, los Ratones- con un Juanse hiperquinético y hasta desbordado- siguieron la línea, convocaron a los "rollingas cuyanos", y cerraron con temas como "Para siempre" o el "Rock del gato".