La moda de postear looks

Crear tendencia desde blogs, webs y portales de moda es cada vez más común. Desde allí, diseñadores o cazadores de tendencias buscan imponer sus modas desde otro lugar, más cercano a la gente.

La moda está en la calle. Nada más cercano a la gente que un look personal, callejero y adaptado a la realidad de una persona. Nada de pasarelas, desfiles y modelos flaquísimas que invaden la mente del consumidor.

La última tendencia es ver looks desde blogs o webs, que muestran a personas normales vistiendo sus mejores combinaciones. Y todo para copiarlas, criticarlas o ayudarlas a vestirse mejor. La revolución contra las grandes marcas parece estar en el aire: en las fotos, cada uno combina como le gusta y viste lo que le sienta mejor. Pero todo parece indicar que lo más importante no es intentar ser sexy, elegante, o fashion; sino dejarse ser por naturaleza. La comodidad suena como un elemento necesario para poder estar presente en estos juicios de moda.

Uno de los pioneros de esta nueva moda es Scott Schuman, creador de The Sartorialist, un blog neyorquino devenido en creador de tendencias. En su página, se pueden apreciar looks de mujeres y hombres que pasaron por la increíble Nueva York desde septiembre de 2005. Chicas muy producidas, mujeres que en un año se vieron transformadas por la ciudad, hombres elegantes y correctos (ver fotos). Pero el poryecto de Scott no se detuvo ahí y este hombre –que con sus fotos llegó a las revistas Elle y GQ- copó también las ciudades de París, Londres, Tokio, Shanghai y Estocolmo. Y en cada una de ellas mostró los paños que cubren e identifican ciudadanos del mundo.

Otra de las propuestas más interesantes es Stylemob.com, un portal donde los fotografiados son los propios protagonistas. Ellos envían sus fotos, las suben, y esperan críticas o bendiciones: los usuarios, a través de comentarios o votos, califican y aconsejan al acusado –que incluso puede ser un avatar de Second Life. Aquí la foto está acompañada de algunos datos que incluyen una pequeña descripción de lo que la persona tiene puesto, lugar de compra y precio. Además, hay consejos (donde los usuarios envían preguntas y otros usuarios les contestan), concursos (el mejor vestido el primer día de clases), foros y demás. La idea es poner a tela de juicio el look general, el pelo, accesorios y etc.

Otras páginas para consultar son Face Hunter (París), Mujeres con estilo (Barcelona), Stil in Berlin (Berlín), Street Fashion (Tokio), Zamuraika (México) London Street Fashion (Londres) y Hel looks (Helsinki).