Lo que el juego se llevó

Ayer cerró sus puertas la feria de videojuegos más grande de Europa, que tuvo lugar en Alemania. Qué dejó la convención, las últimas novedades y el futuro público latente.
Anoche bajó el telón de la Games Convention 2007, que dejó atrás 115 mil metros cuadrados, 503 expositores y algo así como 200 mil visitantes. Pero más allá de unos cuantos números, la feria se caracterizó este año por abrir el juego a nuevos públicos: mujeres y personas mayores.

Es que aunque las innovaciones tecnológicas sigan creciendo, el público consumidor de los videojuegos ya esta ganado, y por esa razón las empresas productoras buscan ampliar sus horizontes. Los datos son claros: los consumidores virtuales más fuertes son los jóvenes entre los 10 y los 15 años. Los siguen de cerca los adultos de entre 20 y 29. Y por si quedan dudas, hay que aclarar que el 73% de los fanáticos son hombres.

Así fue que este año se pudieron ver prácticas para todos los gustos y todas las edades, con especial participación del sexo femenino. Hay que decirlo, las mujeres se convirtieron en el target de las empresas de videojuegos. Los deportes cibernéticos, o e-sports, son los grandes culpables de esta inclusión: la participación de las mujeres en las competencias de este estilo es cada vez mayor. Y el crecimiento de este tipo de videojuegos está en auge: la empresa Turtle Entertainment afirma que más de 750.000 personas utilizan ya la plataforma interactiva Electronic Sports League.

Como no podía ser de otra manera, los celulares también estuvieron presentes en la Games Convention 07. Los teléfonos móviles son un sector de gran crecimiento y llaman la atención de las compañías como un nuevo mercado al que conquistar, creando juegos especialmente diseñados para las pantallas telefónicas.

Otras novedades que captaron la atención del público fueron la impresora en tercera dimensión de Reality Service, capaz de captar y producir imágenes hasta en 16 millones de colores. Sony, con sus consolas de videojuego integradas a los cuartos de baño, y Microsoft, que presentó la tercera parte del juego Halo para la consola Xbox 360. Por otro lado, Sony también anunció que lanzará antes del año que viene el dispositivo PlayTV para la PlayStation 3, que permitirá la recepción y grabación de imagen de televisión.