¡Ataque Mash Up!

Dos créditos mashuperos se miden en un back to back periodístico de cabina a cabina: Villa Diamante entrevista a la francesa DJ Missill, antes de su set en Zizek y en Bafim.
Villa Diamante se crió en Lanús. DJ Missill, en París, Francia. Él tiene, desde el año pasado, su propio club: Zizek, por donde pasan todos los referentes del mash up y la electrónica non-sancta locales (Loder, Sonido Martines, Oro 11, DJ Joven, El hijo de la cumbia y Fauna son algunos ejemplos). Ella, comenzó a mandar beat en el chill out hip hopper de las fiestas que organizaban sus amigos. Él editó su debut en Internet este año, Bailando se entiende la gente (que distribuye vía download). Ella presentó el suyo, Mash Up, el año pasado. Él tocó en Creamfields y en Sonar. Ella compartió escenarios con Horace Andy, Laurent Garnier, Afrika Bambaataa y Supergrass.

Pero algo tienen en común: los dos son referentes del mash up, el naciente género que bastardea al pop y lo hace más divertido y mucho más bailable, con libertad e ironía.

Antes de sus sets en nuestro país (la francesa toca en Zizek –en Niceto, N. Vega 5510- el miércoles 29 y en Bafim –en El Dorrego, Dorrego y Zapiola- el jueves 30 a las 21.30 hs.) Villa Diamante se animó a entrevistar por mail a DJ Missill. Éstas son las preguntas de él. Y éstas, las respuestas de ella:

¿Cómo descubriste el mash up?
Todo vino de a poco, empecé en la escena del hip hop como graffitera, después me convertí en diseñadora gráfica y al final en DJ. Empecé pinchando hip hop y ragga en el chill out de mi crew (BMC) en Paris y Francia en general, en fiestas que iban del hip hop a la música electrónica, para un público ecléctico. Pero yo quería meter el hip hop en la escena electro y viceversa, entonces empecé a poner acapellas en los traces electro, después le subí la velocidad a los beats de hip hop y al final terminé haciendo mis propios bootlegs y remixes, en vivo y en estudio.

¿Cuáles son tus artistas favoritos de mash up?
En realidad no tengo ninguno, porque la escena es muy diversa. Me gustan los que hacen mash up en vivo, como Diplo, The Rub y Spank Rock DJs, por ejemplo.

¿Qué sabés de Argentina en general y de la música argentina en particular?
No sé demasiado, aparte del tango. Es la primera vez que viajó para allá. Me gustaría descubrir buenas producciones locales, voy a buscarlas. Por lo que me contaron, es un país muy lindo, y Buenos Aires es una ciudad culturalmente muy rica.

¿Con qué criterio seleccionás a los artistas y los temas cuando estás haciendo mash up?
Siempre estoy buscando nuevos beats y tracks que puedan ir bien juntos, a veces los tracks no tienen nada en común... ¡Pero al final veo que sí andan bien en la pista juntos!

¿Qué música baila más la gente en tus sets? ¿Y qué género te gusta más a vos?
En realidad depende de qué tipo de gente sea, dónde y cuándo. Pero a fin de cuentas, diría que lo que más sirve es el electro-hip hop-mash up...
¿Y cómo describirías tu estilo?
Urban-electro-mash up.

¿Cuán importante es la tecnología cuando estás haciendo mash up en vivo?
Uso el Serato System, puedo editar todos mis tracks, poner mis temas, remixes y bootlegs en vinilo, es que no me gusta usar CDs.

La gente se pone como loca en tus sets, ¿cómo la manejás?
Me gusta comunicarme con la gente, es muy importante para mí sentir lo que sienten ellos y, aún más, estar segura de que la están pasando bien y bailando al palo... ¡La mejor receta para controlar todo eso es a través de los beats!