Cambio de colores

A tres años de "Cancionero para niños sin fe", la banda estrena su nuevo disco, producido por Goy Ogalde, voz de Karamelo Santo. En la sala de ensayo, cuentan que momentáneamente abandonaron la ciclotimia musical para afianzarse en el pop, y muestran las canciones.

Siete años atrás, la banda saltó a la fama- antes de tener un disco editado-, por El Camino, video dirigido por el prestigioso publicista Juan Cabral (hermano del cantante, Federico) que fue censurado por mostrar cosas que nadie quiere ver: dos nenes robando un banco a mano armada, con el revólver que le sustrajeron a un policía, para repartir el botín con su vecindario. También, antes de tener su primer álbum, Zeta Bossio eligió Flotar para el compilado Gen 00. Y ahora, producidos por Goy Ogalde, voz de Karamelo Santo y Charlie Desidney, Sancamaleón lanza su segundo disco Polenta.

En la sala de ensayo, la voz del grupo comenta que el trabajo se diferencia radicalmente del anterior. "En Cancionero para niños sin fe (2004) cambiábamos de ritmos todo el tiempo. Este disco es más pop, en el sentido de que son canciones simples, tocadas con actitud pop, por más que toquemos cosas rockeras. Pensábamos que con Goy iba a quedar un sonido más latino, pero salió Polenta. Aunque, en realidad, los discos uno no puede planearlos, van saliendo sobre la marcha. Fue una experiencia muy linda", cuenta la voz del grupo.

En el foro de su sitio, muchos preguntaban dónde había quedado el rock, ¿cómo toman las críticas?
El público tiene una necesidad musical y nosotros también. Es la ley de la oferta y la demanda, cada uno tiene derecho a elegir a quien quiere escuchar. Hay bandas y hay escuchas y está buenísimo que cada uno tenga gustos distintos. Yo hoy con 28 años tengo ganas de hacer una música que no tenía ganas de hacer a los 15, la edad de los pibes que por ahí piden otra cosa. Creo que hay edades para todo y discos para cada persona. Si yo agarro el disco me encanta y si no es el momento, ya lo escucharé.

¿Qué dijo Goy del disco?
Está re contento porque siempre hace discos de rock latino y ahora hizo uno pop.

Un punto fuerte de la banda son los videos, ¿cuánto se involucran en su producción?
Sí, en ese punto somos bastantes particulares: en el disco anterior hicimos 8 videos de 14 temas. Se fue dando porque estamos trabajando con Juan Cabral, una publicitario muy talentoso (su hermano, aunque no lo diga jamás en la entrevista). Están hechos con presupuesto cero. El año pasado el Festival Argentino de Video Clip, con jurados de la talla de Gustavo Cerati, eligió "La Patada" como el ganador. Los videos hicieron que la banda creciera por otros lugares. Cuando no hay presupuesto hay que apelar a ideas porque estamos en el tercer y maravilloso mundo, se trata de hacer lo que podemos con las cosas que tenemos.