Suave

La banda de Puerto Rico toca el domingo junto a Guillermo Bonetto y su gente. Su cantante, Willy Rodríguez, habla de reggaeton, del rechazo a los EE.UU., de religión y de la esencia del reggae boricua.

Al teléfono y desde Puerto Rico, Willy Rodríguez, voz y alma de Cultura Profética. Se lo oye tranquilo, anda de vacaciones entre el río y la playa. El resto de los muchachos andan dando vueltas por el mundo según cuenta: uno surfeando en Indonesia, otro por México, otro en Miami, y él, metido en su laboratorio musical creando melodías. Todos, a su manera, cargando energía y próximos a arrancar la gira que los traerá este domingo a Buenos Aires para tocar en Obras junto a Los Cafres.

Dijo de Los Cafres: "Al principio Los Cafres no se me hicieron fáciles al oído, no los entendí. Luego hubo algo que me tocó, quedé pegado a ellos para siempre. Los Cafres y nosotros somos como hermanitos". Dijo del reggaetón: "En la variedad es que existe la belleza". Dijo del estilo Cultura: "Yo no quiero dar discursos, cada cosa que escribo es algo que le digo a la gente y a mi mismo. Ser fiel a uno mismo, escuchar tu propia voz, ese es nuestro principio". Dijo del rastafarismo: "Yo siento que el reggae no está atado a la religión. Las religiones a veces separan, prefiero nutrirme de muchas ideas, yo busco la pureza sin idolatrar a nadie. Respeto el Dios de cada cual, pero no necesito ponerle un nombre a Dios". Y dijo muchas cosas más, que mejor las escuchan en su propia voz en las nueve preguntas que elegimos acá arriba. Suave.